Fiscalía se alista a pedir el arresto de Alejandro Toledo

La situación legal del expresidente de la República cambiaría, de comparecencia a orden de detención nacional e internacional. La Fiscalía espera la autorización del Reino Unido de Gran Bretaña.

Compra de casa de Las Casuarinas, las oficinas de la Torre Omega y el pago de las hipotecas implicarían lavado de activos, según la fiscalía

Compra de casa de Las Casuarinas, las oficinas de la Torre Omega y el pago de las hipotecas implicarían lavado de activos, según la fiscalía.

César Romero

La situación legal del ex presidente Alejandro Toledo Manrique puede cambiar en los próximos días. El despacho de la fiscal de lavado de activos, Manuela Villar Ramírez, ha iniciado los trámites para solicitar su detención por el caso Ecoteva.

PUEDES VER: Toledo: “Abrir mercados es una política de Estado que debemos seguir impulsando”

Con esa idea, vía cooperación internacional, la fiscal ha solicitado autorización al Reino Unido para utilizar la información bancaria de la cuenta N° 0-308-478-000 del Citibank London Private, a nombre de la empresa Trailbridge Ltda.

Esta información fue entregada al fiscal Hamilton Castro en una investigación por delitos de corrupción, por lo que no puede utilizarse para otro caso sin previo conocimiento y autorización expresa de las autoridades que emitieron la información.

 

Las cuentas del reino

 

De un lado, el Reino Unido confirmó que en esa cuenta, el 22 de junio del 2006, es decir, un mes antes de que Alejandro Toledo dejara la presidencia de la República, se recibió una transferencia por 91,667 dólares proveniente de la offshore Trade Center Financial Corp, vinculada a Camargo Correa.

Además, otros tres depósitos por 1'530,000 dólares provenientes de entidades bancarias vinculadas a la constructora Odebrecht, que indican que Maiman habría recibido millonarios aportes de las constructoras brasileñas, en la construcción de la Interoceánica Sur.

De otro lado, las autoridades inglesas confirmaron que el titular de la cuenta de la off shore Trailbridge Ltda, le pertenece a Josef y Michelle Maiman.

Todos estos hechos apuntalan la tesis de la fiscalía según la cual los 10'024,120 de dólares transferidos desde Confiado Internacional a las off shore Milan Ecotech y Ecostate, en Costa Rica, provendrían de actos de corrupción que ocurrieron en el gobierno del ex presidente Toledo.

Este sería el delito de fuente del lavado de activos, que hasta ahora eran incierto en el caso Ecoteva.

Según la Fiscalía, los fondos pasaron a las cuentas de la offshore Ecoteva Consulting, para ser blanqueado en el Perú en la compra de una casa, oficinas y en el pago de hipotecas del ex presidente Toledo.

 

Nuevos elementos

 

Al incorporar esta información al expediente judicial, la Fiscalía tiene nuevos elementos para pedir al juez Abel Concha que reevalúe la comparecencia simple que otorgó al ex presidente Toledo y los demás procesados en el caso Ecoteva.

La Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación y la fiscalía de lavado de activos esperan que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte estén emitiendo una respuesta en los próximos diez días.

Adicionalmente, la fiscal Villar ha solicitado al juez Concha que pida a la Universidad de Stanford un informe oficial sobre las condiciones laborales del ex presidente.

Toledo Manrique obtuvo comparecencia simple para no afectar el trabajo a tiempo completo que se supone realiza en la referida universidad y que podría volver a usar para oponerse a una orden de detención en el proceso.

También se evalúa volverlo a citar a declarar en la investigación judicial a cargo del juez Concha, del 16° Juzgado Penal de Lima, para que dé su versión de los nuevos elementos aportados por la Fiscalía, antes de que se tome una decisión.

El ex presidente Alejandro Toledo salió del país horas antes de que se hiciera pública parte de la información remitida por la fiscalía Suiza y del departamento de Justicia de los Estados Unidos, que vinculan a Josef Maiman con el pago de millonarios sobornos de las constructoras brasileñas.

Citarlo a declarar ayudaría a las autoridades a establecer si regresará al país para seguir colaborando con las investigaciones. Ante la opinión pública, el ex presidente asegura que es inocente y que su amigo Josef Maiman deberá explicar el origen de los fondos que llegaron a Ecoteva.

Síguenos en Facebook