Sombras y luces. Podría ser que ex viceministro Jorge Cuba no haya tenido un papel gravitante en adjudicación de obra a Odebrecht. Por eso se sospecha que podría ser un testaferro.,La corrupción volvió a ensombrecer la construcción del Tren Eléctrico de Lima. Una obra que se inició en el primer gobierno de Alan García Pérez (1985-1990) y que se relanzó en su segundo quinquenio (2006-2011). PUEDES VER: Odebrecht: Migraciones confirmó que Jorge Cuba viajó a los Estados Unidos En 1990, el italiano Sergio Siraguza denunció pago de sobornos por la obra. Hoy es la empresa brasileña Odebrecht la que ha revelado una trama de corrupción en la ampliación de la construcción del hoy llamado Metro de Lima. La constructora reveló que pagó US$ 2,5 millones en coimas al ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo y al ex miembro del Comité de Licitación Edwin Luyo Barrientos. Para la fiscalía, Cuba no sería el principal beneficiado con los pagos ilícitos. Sobre él podría haber otros personajes más importantes o influyentes. Las sospechas recaen en funcionarios gubernamentales y todos aquellos que hicieron posible que entre el 2009 y el 2011 se adjudique a Odebrecht y su socia peruana Graña y Montero la Línea 1 del Metro de Lima (tramo 1 y 2), valorizada en US$1,109'589,010. Pero ¿quiénes son estos otros funcionarios?¿Cuál fue su intervención en esta megaobra? Aquí les contamos la historia. La suerte de la estrella El 25 de junio del 2009, Provías Nacional convocó a licitación pública la ampliación del primer tramo del Metro de Lima, valorizado en US$455,783,334. Previo a este hecho, el ministerio de Transportes y Comunicaciones, a cargo del ministro del Apra Enrique Cornejo, ya había designado al Comité de Licitación encargado de la obra. A través de la Secretaría General del MTC se nombró a Luis Barrantes Mann, presidente del comité, a Santiago Chau Novoa y Jesús Munive Taquía como miembros. Poco después, Barrantes Mann fue reemplazado por Magdalena Bravo Hinostroza. En diciembre del 2009, este grupo de tres personas otorgó la buena pro de la obra al consorcio Tren Eléctrico Lima, integrado por Norberto Odebrecht S.A. y la firma peruana Graña y Montero S.A. Según la información alcanzada por Odebrecht al Ministerio Público, Chau Novoa era uno de los operadores del ex viceministro Cuba para la adjudicación del tramo. Aunque todavía, se informó, no hay pruebas que lo incriminen. Edwin Luyo, el segundo operador, integró el Comité de Licitación para el segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima, valorizada en US$ 653'805,676, que se conformó en el 2011. En el periodo 2009 y 2011, en que se adjudicaron las obras a Odebrecht, los miembros de estos comités fueron designados por la misma persona: el entonces secretario general del MTC Jorge Menacho Pérez. Menacho, al igual que Cubas Hidalgo y Edwin Luyo, es o era funcionario de confianza del entonces ministro Enrique Cornejo. Visitas a Palacio Otros temas que están en la mira del fiscal Hamilton Castro, en torno a estos pagos, son las normativas legales impulsadas por el ex presidente Alan García para llevar adelante esta obra Esto incluye el compromiso del Estado en el financiamiento del proyecto, los decretos de urgencia para que pueda ejecutarse y las visitas del representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata y de Marcelo Odebrecht, a Palacio de Gobierno. Las declaraciones que pudieran dar Barata y Odebrecht podrían terminar por revelar el misterio de estos pagos.