Ministerio del Interior publicará convenios entre Policía Nacional y mineras

Acciones. Decisión permitirá que documentos sean revisados por la ciudadanía que los considera favorables a las empresas. Programa Barrio Seguro empieza en marzo en Barrios Altos.

Contra el crimen. Basombrío tacha la fotografía de uno de los 114 requisitoriados -de 1.033- que han sido capturados

Contra el crimen. Basombrío tacha la fotografía de uno de los 114 requisitoriados -de 1.033- que han sido capturados.

Liliana Rojas

Los convenios especiales de servicios de la Policía Nacional y las empresas mineras, al amparo de los cuales la fuerza pública ha intervenido en situaciones de conflicto, serán publicados antes de ser suscritos, a fin de que puedan ser revisados por la ciudadanía, adelantó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

PUEDES VER: Poder Judicial: Habrá una Coordinadora Anticorrupción

"Para evitar cualquier tipo de suspicacia, los convenios van a ser difundidos públicamente, a fin de que puedan ser revisados", sentenció Basombrío en conferencia de prensa en la que presentó los compromisos de su sector hasta diciembre de 2018 a favor de la seguridad ciudadana.

Pese a las críticas de la población de las zonas en conflicto que considera que los convenios son favorables a las mineras, se desconoce su contenido y cuántos estarían vigentes.

En octubre pasado, en virtud a uno de estos compromisos, la Policía intervino en una protesta contra la actividad minera en Cotabambas (Apurímac) y el saldo fue un campesino muerto.

La divulgación formaría parte del decreto que emitirá esta semana el Ejecutivo y que cambiará el esquema de los convenios de la Policía con las empresas.

Respecto a las metas que se ha propuesto su sector hasta la mitad del gobierno, el ministro detalló que estas son, entre otras, reducir la tasa de victimización a 24%, así como el porcentaje de robos de 14,8% a 10,5%

También reducir la percepción de inseguridad de 90,4% a 75%, aumentar a 42 mil el número de policías en comisarías y elevar la confianza en la PNP de 36% a 45%.

Para lograr estos objetivos, dijo, este año se prevé incluir en el programa de recompensas a seis mil requisitoriados y haber detenido a 1.500 de ellos hasta diciembre próximo, así como realizar 150 megaoperativos contra el crimen organizado y reforzar la investigación criminal con 500 especialistas que empiezan a trabajar hoy y mañana.

Barrio Seguro en Lima

Basombrío adelantó que en marzo próximo el programa Barrio Seguro, que brinda mayor protección de la Policía y asistencia social a los moradores, será implementado en el viejo y tradicional Barrios Altos.

Lo mismo ocurrirá con San Vicente de Cañete, al sur de Lima, donde abundan mafias de tráfico de terrenos.

Permitirá el control

La directora de CooperAcción, Julia Cuadros, saludó la decisión de difundir los convenios con las mineras que han permitido el uso desmesurado de la fuerza pública.

"Esos documentos son un misterio. Cuando tuvimos acceso a uno de ellos era muy favorable a la minera. Esta disposición permitirá que el Ministerio tenga el control de los convenios que son firmados por jefes policiales y no por el ministro". 

Síguenos en Facebook