Ejecutivo y regiones actuarán conjuntamente ante conflictos sociales

Acuerdos. Aún demandan la derogación del artículo 12 de la Ley de Presupuesto. Kuczynski recordó que la seguridad ciudadana y la reactivación económica son la prioridad del Gobierno.

Próxima reunión de gobernadores regionales con el presidente y ministros será el 9 y 10 de febrero del próximo año

Próxima reunión de gobernadores regionales con el presidente y ministros será el 9 y 10 de febrero del próximo año.

La segunda reunión entre los gobernadores regionales y el Ejecutivo concluyó ayer con la firma del compromiso de actuar de manera conjunta para enfrentar y prevenir los conflictos sociales en el país.

PUEDES VER: Zavala: “Gobernadores regionales participarán del Consejo de Ministros”

El gobernador del Cusco y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú (ANGR), Edwin Licona, destacó esta medida e informó que se crearán Oficinas Regionales de Prevención de Conflictos Sociales en cada Gobierno Regional.

"Reconocemos el diálogo como la mejor manera de prevenir y resolver los conflictos sociales. El uso de medios violentos es inaceptable como mecanismo de negociación. El Estado aplicará el principio de autoridad y el ejercicio legítimo de la fuerza para restablecer el orden público donde sea necesario, en el marco del respeto irrestricto a los derechos humanos", dijo el gobernador regional de Lima provincias, Nelson Chui, al leer el pronunciamiento.

Licona, por su parte, enfatizó que los gobiernos regionales no permitirán la interferencia de azuzadores.

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, detalló que entre los principales acuerdos tomados está buscar reducir brechas de recursos que permitan garantizar la sostenibilidad de los servicios y requerimientos de reembolso de recursos del Sistema Integral de Salud (SIS). También asegurar la oportuna distribución de materiales educativos para el inicio del año escolar 2017.

Dentro de las 120 reuniones de trabajo que sostuvieron los ministros con los gobernadores se explicó el nuevo sistema nacional de inversión pública. "Los principales cambios se refieren a la priorización y programación de obras en las regiones", añadió Zavala.

No obstante, desde las regiones aún se demanda la derogación del artículo 12 de la Ley de Presupuesto, que les permitirá una mejor ejecución de obras, comentó Licona.

Finalmente, el presidente Pedro Pablo Kuczynski calificó de exitoso el encuentro.

"Aquí se está marcando un nuevo sistema. Los ministros no se esconden, sino muestran la cara, conversan con los gobernadores", dijo.

Recordó que tanto la seguridad ciudadana como la reactivación económica son prioridad de este gobierno, y esto pasa por la ejecución y el destrabe de obras así como el trabajo con el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Añadió que no hizo una propuesta formal para reformar el CNM.

 

Síguenos en Facebook