Ex ministro del Ambiente. Tuvo a su cargo el diseño de las normas que regulan la formalización de la minería y la lucha contra la minería ilegal.,A inicios de setiembre fue designado líder de Clima y Energía de la organización WWF Internacional. En su reciente visita a Lima, el ex ministro no ha dejado de mostrar sus dudas respecto a la modificación de las normas que regulan la minería informal e ilegal, en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo. PUEDES VER: Sergio Dávila: “Se podría permitir un tipo de dragas muy pequeñas” Uno de los principales argumentos esgrimidos para modificar los decretos emitidos en su gestión, sobre minería informal e ilegal, es que no fueron efectivos para la formalización. Cuando uno quiere medir los resultados, no debe pensar únicamente en la cantidad de operadores que obtienen su autorización; sino en el conjunto de acciones, tales como control de insumo, interdicción, lucha contra la trata de personas y, obviamente, formalización, recaudación, compra y venta de oro. ¿Cuántos son finalmente los que se han formalizado? Cuando yo dejé el cargo, más de 2 mil 500 operadores se habían formalizado. Es falso cuando se habla de apenas 117. La formalización es un proceso orientado a la asociatividad; es decir, muchos operadores individuales hoy día están asociados en empresas. Si se insiste con el proceso, se puede llegar a cinco mil a fines de año. ¿Y en Madre de Dios? En Madre de Dios, es cierto, hay cero formalizados, pero eso es por la negativa continua del gobernador regional de Madre de Dios. Incluso la Contraloría General de la República ha determinado que no ha utilizado los recursos destinados para tal fin. ¿Y esos más de dos mil formalizados de qué regiones son? Fundamentalmente, La Libertad, Piura, Puno y Arequipa. Ahí hubo voluntad de los gobiernos regionales. ¿Y no es que Madre de Dios requiera un marco legal distinto, que es lo que ahora buscan? No, porque ya hay un conjunto de instrumentos que no han sido aprobados por el gobierno regional. Casi al final del gobierno de Humala, el Ministerio del Ambiente propuso pasar esos instrumentos al SENACE. Lamentablemente, Energía y Minas se opuso. Desde el gobierno han anunciado cambios a los decretos legislativos 1100 y 1105. ¿Qué tan riesgoso es esto? Yo diría que hay cuatro elementos no negociables. Primero, no se debe modificar las reglas que limitan el uso de maquinarias en cuerpos de agua. Me refiero a las dragas, a las garrancheras y otros. Maquinaria de ninguna manera en cuerpo de agua, porque degradan y generan niveles altísimos de contaminación y perturbación de la biodiversidad y a la flora y fauna. En Madre de Dios piden usar ‘maquinarias pequeñas’. Con la maquinaria pequeña no va a haber capacidad de control y van a meter maquinaria grande. Eso es no negociable. ¿El segundo elemento no negociable? No se debe eliminar el control de insumos químicos y combustible. En campaña, un fujimorista dijo: hay dragas y dragas. Vuelvo a señalar: no es negociable el uso de dragas en Madre de Dios; van a destruir la Amazonía. ¿Cuáles son los otros dos elementos no negociables? El tercero: no eliminar las interdicciones. En el Perú, hoy día, la Marina ha vuelto al puesto del río Malinowski para sacar a los mineros ilegales. ¿Sabe quién paga ese servicio? El Ministerio del Ambiente. Es absurdo que tengan que hacerse pagos internos para que las fuerzas del orden cumplan con erradicar actividades ilegales. Lo cuarto es no eliminar el proceso de formalización. ¿Qué márgenes le queda al gobierno de Kuczynski? Se puede destrabar procedimientos. (Kuczynski) habló en algún momento de un Banco Minero o un fondo, eso en realidad ya se empezó con Activos Mineros y se puede fortalecer. Un tercer elemento es que Energía y Minas promueva tecnología. Acá el sector responsable de esto es Energía y Minas, pero no hacen su tarea. ¿Esa crítica alcanza al Ministerio de Energía y Minas durante el gobierno de Humala? Hay una cuota de responsabilidad del sector Energía y Minas. Activos Mineros, que tiene la tarea asignada por ley, no la ha cumplido.