Ollanta Humala puede ser investigado por lavado de activos, afirma el fiscal Juárez

Sin antejuicio. Germán Juárez Atoche dice que no requerirá antejuicio político o permiso del Congreso para formalizar cargos contra el Presidente de la República cuando deje la presidencia. El caso de lavado de activos, por el que ya se investiga a la primera dama de la Nación, es por hechos anteriores a su mandato presidencial.

Presidente. Ollanta Humala Tasso también será incluido en la investigación por lavado de activos a través del PNP

Presidente. Ollanta Humala Tasso también será incluido en la investigación por lavado de activos a través del PNP. Foto: Melissa Merino.

Foto: Miguel Mejía.

Foto: Poder Judicial.

César Romero

El presidente Ollanta Humala Tasso puede ser incluido en la investigación por lavado de activos que se sigue a su esposa Nadine Heredia Alarcón, sus familiares y los representantes legales del Partido Nacionalista Peruano, en cualquier momento a partir de que deje el cargo. Así lo indicó ayer el fiscal supraprovincial Germán Juárez Atoche.

PUEDES VER: Juez aprueba pedido de comparecencia restringida para madre de Nadine Heredia

“Un fiscal superior ha determinado que al presidente (Ollanta Humala) no le alcanza la prerrogativa del antejuicio durante los cinco años posteriores a dejar la presidencia y puede ser incluido en la investigación”, dijo el fiscal.

De hecho el nombre y las fotos del presidente han sido mencionados y mostrados por el fiscal Germán Juárez y el juez Richard Concepción Carhuancho en las audiencias del jueves, cuando se dictó impedimento de salida del país de Nadine Heredia, y de ayer lunes, cuando se impuso restricciones a la libertad de la suegra del presidente, Antonia Alarcón Cubas.

Según el fiscal, bajo la dirección de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, el Partido Nacionalista Peruano se constituyó en una organización para lavar dinero de procedencia ilícita, que ambos captaron para las campañas políticas del 2006 y 2011.

Sin antejuicio

Es decir, antes de que Ollanta Humala asumiera la presidencia de la República, el 28 de julio del 2011. Por ser hechos anteriores a su gestión presidencial, de acuerdo con la fiscalía, Humala no tiene derecho a la protección del Congreso o antejuicio político, que acompaña a un ex presidente hasta cinco años después de dejar la presidencia.

Juárez Atoche no dio más detalles del tema, pero fuentes del Ministerio Público indican que solo espera que Humala Tasso haga la transmisión de mando para ampliar las investigaciones en su contra y solicitar restricciones a su libertad personal, que pueden ir desde un impedimento de salida del país hasta la prisión preventiva.

El fiscal Germán Juárez declaró ayer a la salida de la Sala Penal Nacional, luego de que el juez Concepción Carhuancho dictara comparecencia restringida, con la obligación de reportarse cada 30 días al juzgado, y una caución de 50 mil soles a Antonia Alarcón, madre de Nadine Heredia y suegra del presidente.

 

Responden

Juárez y el juez Concepción aprovecharon la audiencia para responder las críticas de La República , de otros medios y de juristas por el uso en el caso de Nadine Heredia de una supuesta carta del fallecido ex presidente Hugo Chávez, como uno de los indicios, para imponer impedimento de salida del país a la esposa del presidente.

Juárez dijo que lo único que ha hecho es iniciar una investigación formal y que todavía no ha presentado ninguna acusación. Sobre la falta de peritaje a la carta, dijo que fue por falta de tiempo. La misiva fue entregada por un aspirante a colaborador eficaz hace un mes.

“Para un peritaje se necesita nombrar a los peritos y en este momento con la situación en Venezuela no va a ser fácil realizar un peritaje”, dijo Juárez.

En tanto, el juez Concepción Carhuancho señaló que el mismo perito entrevistado por La República que niega que la firma que aparece en la carta sea la de Chávez reconoce que faltan elementos para una conclusión determinante.

 

Otras pruebas

En esa línea de argumentación, Richard Concepción agregó que incluso si borrara de su cerebro dicha carta, existen otros elementos que lo hacen presumir con un alto grado de probabilidad de que el dinero recibido por el Partido Humalista el 2006 y 2011 pudo provenir de actos de corrupción en Venezuela.

Al respecto, mencionó que de acuerdo con los reportes de la ONPE la mayor parte del dinero que Humala utilizó en la campaña del 2006 fue gestionado en efectivo y los colaboradores eficaces dicen que el dinero llegó de Venezuela en billetes.

El otro elemento que da alta confianza al juez Richard Concepción es una declaración del ex presidente Alejandro Toledo el 2006 en la que dijo haber reclamado a Hugo Chávez por enviar dinero al Perú en las valijas diplomáticas.

Las aclaraciones sobre este tema del jefe de inteligencia de la época y del presidente electo y entonces primer ministro Pedro Pablo Kuczynski de que las valijas diplomáticas nunca se abrieron y que todo eran supuestos no merman, según el juez, la validez del testimonio de Toledo.

 

Agendas

Juárez y el juez Concepción señalaron que si luego se demuestra que la carta de Chávez es falsa tendrá consecuencias jurídicas para el colaborador eficaz que la entregó. Esto no generará ninguna responsabilidad para el juez o el fiscal.

El juez también defendió el uso de las agendas de Nadine Heredia, pese a que está pendiente de definirse si tienen un origen ilícito, al haber sido sustraídas ilegalmente de la casa de su propietaria.

Concepción dijo que al respecto hay dos opiniones divergentes: una, la del caso Petroaudios, que no acepta una prueba de origen ilícita; y otra, que él suscribe, que sí las valoriza para llegar a la verdad. 

Para Ollanta Humala, hay problemas sobre aportes por leyes incompatibles

El presidente Ollanta Humala alegó que los problemas sobre aportes partidarios que complican a su esposa, Nadie Heredia, se deben a que existen leyes incompatibles. Insinuó que cierto celo de la Fiscalía podría perjudicar a diversas organizaciones no lucrativas.

“Se debe tener prudencia porque con este tipo de mecanismos (de la Fiscalía) se puede investigar o acusar por lavado de activos a cualquier institución sin fines de lucro, instituciones religiosas pueden ser mañana denunciadas por lavado de activos. Tenemos que entender que el problema está en que se compatibilicen las leyes electoral y de partidos, con otras leyes que penalizan delitos”, declaró .

En una feria de programas del gobierno, y junto a Heredia y ministros, Humala rechazó que se acuse de usurpación de funciones a su esposa por fotos en las que está con altos mandos militares cuando la Corte de La Haya emitió el fallo sobre el diferendo marítimo con Chile.

“Llamamos a los cartógrafos de la Marina para que nos traduzcan las coordenadas de cómo iba a ser el mapa del Perú ... No veo nada malo en que vaya con la primera dama”, dijo.

En tanto, el jefe de la PCM Pedro Cateriano cuestionó la orden judicial. “A esa carta que decían que era de Hugo Chávez que muchos medios afirmaron que era valedera, un simple cotejo visual demuestra que la firma de Chávez no era. Si en base a documentos falsos se van a sostener acciones judicialmente, eso no corresponde a un sistema donde se deben aplicar la Constitución y la ley que garantizan presunción de inocencia”, dijo.

Un procesado no tiene derecho a mentir, dice juez

El juez Richard Concepción Carhuancho señaló que existe un alto grado de probabilidad de que los inmuebles adquiridos por Antonia Alarcón Cubas, madre de Nadine Heredia y suegra del presidente Humala, hayan servido para lavar dinero de procedencia ilícita. Existen una serie de movimientos, como transferencia de propiedad entre familiares, compatibles con el lavado de activos.

Por esto, Concepción impuso restricciones a la libertad de Alarcón: cada 30 días deberá reportarse a su despacho para un control biométrico de identidad y depositar en el Banco de la Nación una caución de 50 mil soles.

El juez enfatizó que existe una alta probabilidad de que Alarcón continúe obstaculizando las investigaciones, pues la primera vez que fue citada a declarar a la fiscalía no mencionó haber recibido un depósito bancario por 87 mil de la empresa venezolana Kaysamak.

“Algunos juristas han declarado a los medios que los procesados tienen derecho a mentir. Eso no es correcto, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional, un procesado tiene derecho a no autoincriminarse, es decir, a guardar silencio. Si miento, eso lo considero como una obstrucción a la justicia”, subrayó el juez. 

Tesorero

  • Restricciones. El tesorero del Partido Nacionalista Peruano, Mario Julio Torres Aliaga, deberá reportarse al juzgado de investigación preparatoria cada 30 días, no cambiar de domicilio sin comunicación previa al juzgado y pagar una caución de 10 mil soles, en la investigación por lavado de activos.
  • Aportes. La fiscalía acusó a Torres Aliaga de integrar una organización política dedicada al lavado de activos de procedencia ilícita, facilitando su accionar a través de la justificación de los aportes ante la ONPE.

 

 

Síguenos en Facebook