Lecciones. Perú Posible, Frente Amplio, Todos Por el Perú y Orden discutieron sobre el futuro de la reforma universitaria. Hubo cuestionamientos al lucro en el servicio educativo. , En solo dos años, más de 30 universidades aparecieron en el país. Sin embargo, ninguna de estas –creadas el 2010 y el 2011– figura en un ranking de calidad. Este último elemento ahora aparece como una prioridad en la Ley Universitaria, la cual hace poco halló resistencia técnica, política y legal. PUEDES VER: Doce candidatos están a favor de implementar sin reparos la Ley Universitaria A diferencia de otros procesos electorales, los partidos políticos demuestran interés en la educación superior, aunque pocos planes de gobierno plantean propuestas concretas en torno a la reforma universitaria y a la aplicación de la ley. De 19 partidos, solo 4 representantes de equipos técnicos fueron a la mesa de debate del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para expresar sus cuestionamientos sobre cómo se aplica la autonomía universitaria, el lucro en la educación privada y la poca inversión en las universidades públicas, así como los mecanismos para la evaluación de la calidad. En la mesa electoral "El futuro de la reforma universitaria: Propuestas y desafíos para el próximo Gobierno" participaron Helen Chávez, de Perú Posible; Teresa Tovar, de Frente Amplio; Daniel Mora, de Todos por el Perú y César Ferradas, de Orden. RECTORÍA DEL ESTADO Según el director del IEP, Ricardo Cuenca, la Ley Universitaria ha puesto a la educación superior como materia de política pública. "La ley ofrece la rectoría al Estado, la cual ha sido malinterpretada creyendo que afecta la autonomía", dijo. Para la ex titular del sector Educación Mercedes Cabanillas, ese ministerio viene interviniendo en la designación de miembros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Sobre este punto, Helen Chávez criticó que las "autoridades de gobierno decidan quiénes integran la Sunedu". En tanto, César Ferradas reiteró que si bien la autonomía y la libertad de cátedra son fundamentales, hoy "existe intervencionismo estatal". Daniel Mora comentó que, durante la discusión de la Ley Universitaria en el Congreso, hubo discrepancias para elegir quién designaría a la superintendente. "El Minedu la nombra, pero las decisiones las toma el Consejo Directivo", dijo. Acreditación y lucro Mientras que el licenciamiento evalúa los estándares básicos, la acreditación de calidad debe velar por las condiciones de excelencia. En ese sentido, Teresa Tovar, de Frente Amplio, se mostró a favor de la creación de un sistema de aseguramiento de la calidad. Helen Chávez, de Perú Posible, indicó que la Ley Universitaria no contempla un proceso de evaluación de calidad con fines de acreditación en los tres niveles. Y es que la referida norma plantea la reorganización del Sineace, mientras que el Minedu propone la creación del Copaes, cuya propuesta excluye a la educación básica. César Ferradas, de Orden, planteó que cada universidad tenga su propio sistema de aseguramiento de calidad. Al referirse al Decreto Legislativo 882, que permitió el lucro en el servicio, también propuso que "las universidades privadas ya no cuenten con exoneraciones tributarias". Mora manifestó, por su parte, que se deberá eliminar gradualmente el lucro; mientras que Tovar advirtió que se necesitarán cambios normativos para evitar la mercantilización de la educación. Demandan más inversión Aumentar inversión para la educación pública fue un pedido oportuno y unánime. "Hasta hoy hemos comprometido 115 millones de soles. El Ejecutivo se sentará con la universidad para entregarle recursos en función a su presupuesto y a los niveles de ejecución para que lo use de acuerdo a su plan de fortalecimiento y a cambio de información, seguimiento de egresados, bolsa de trabajo", indicó el director de educación superior universitaria, Juan Trelles. Tovar planteó homologar el salario docente al Poder Judicial, y Ferradas mejorar la elección de estudiantes. Chávez planteó un examen único por especialidades y Mora la creación de un vicerrectorado de educación superior.