Festival Internacional. La obra de Luis Alberto León, dirigida por Chela de Ferrari, se estrena en Europa. “Aquí se alarmaron un poco, pensaron que hacíamos apología (al terrorismo), pero es todo lo contrario”, dice Nidia Bermejo.,‘La cautiva’, teatro peruano en Alemania,A pesar de que el 2016 no fue el mejor año para la dramaturgia nacional, la –para muchos– mejor obra peruana del 2014, ‘La cautiva’, continúa su recorrido fuera del país. Esta vez, la historia que nos transporta a mediados de los ochenta, a una morgue en Ayacucho donde se encuentra el cuerpo de una niña de 14 años; tendrá dos fechas en Alemania, en el Festival Iberoamericano, que se inicia el 11 de febrero. “Creo que estamos en un momento en que no debemos desaprovechar las oportunidades y también de seguir expandiendo nuestros conocimientos”, nos dice la protagonista Nidia Bermejo sobre el teatro nacional. ‘La cautiva’ (como otras apuestas peruanas que participaron en festivales ) ya se estrenó en Argentina, Chile y México. Según cuenta la actriz, la obra ha ido transformándose y ahora tiene, un final más fuerte. “Es un alboroto ahora sí, todo se destruye”. Para Bermejo ha sido enriquecedor escuchar la opinión de otras culturas. “El asunto es que ellos nos van a dar su punto de vista. Con La Plaza y Chela de Ferrari, siempre pensamos en una obra festivalera, en México pusimos los nombres de los 43 desaparecidos. En cada lugar hemos ido involucrando” ¿Cuál es la respuesta del público de afuera, sobre esta época en la historia del Perú? Buscan mucho la similitud de lo que les pasó a ellos. Nosotros decimos que es una problemática universal Es como un golpe de realidad muy fuerte. Nos dicen “¿cómo hacer?, ¿qué hacer?” terminan motivados de comentar, de analizarlo. ¿Cada vez es más complejo interpretar tu personaje? Leerlo de nuevo me da motivos para dedicarle más o dedicarlo a otras personas. Creo que hay tanto por reconstruir. ¿Sabes cuál es la expectativa en Alemania? ¿Podrían relacionarlo con el régimen nazi? Ellos no lo olvidan, no lo celebran pero sí lo recuerdan cada año como algo que no se debe repetir. La obra allá está siendo bien comentada y las entradas ya se están agotando. ¿Te enteraste de algún comentario (en la página se lee “se convirtió en un símbolo de la libertad de expresión del artista”)? Que es una obra que creó conflicto, después de la temporada claro. Creo que ha sido muy fuerte todavía escuchar un tema así. (En Perú) la gente se alarmó un poco, pensaron que estábamos haciendo apología pero en realidad es todo lo contrario. Allá se han quedado con mucha curiosidad. Hablando de los 80- 90, ahora protagonizas ‘La hora final’, que hablará de los agentes detrás de la captura de Abimael Guzmán. Sí, he tenido que indagar sobre los 90 que se vivieron muy fuerte, entonces, me estoy involucrando, la vida me está entregando la oportunidad de trabajar con este tema. Y me he dado cuenta que he crecido también, las palabras me suenan con más sentido. ❧