Osinergmin archiva el caso contra Petroperú por derrames en el Oleoducto

La empresa denunció que diez de los trece incidentes fueron causados por personas inescrupulosas, lo cual fue constatado por las fiscalías, Osinergmin y el OEFA.

Foto: La República

Foto: La República.

El Osinergmin no encontró circunstancias que requieran el inicio del procedimiento administrativo sancionador contra Petroperú, en nueve de los trece derrames ocurridos en el Oleoducto Nor Peruano, en el 2016, al haberse evidenciado que el daño a la tubería fue provocado por terceros.

 
La empresa, oportunamente, denunció ante las distintas fiscalías, de acuerdo a la jurisdicción correspondiente, que diez de los trece incidentes fueron causados por personas inescrupulosas, hechos que fueron constatados por las fiscalías, Osinergmin y el OEFA.

Cabe indicar que, semanas atrás, Petroperú informó ante la respectiva comisión del Congreso que investiga los derrames en el Oleoducto, que en sus 40 años de existencia se registraron un total de 99 incidentes, de los cuales 62 fueron daños generados por terceros, unas 26 por fallas geológicas, ocho por corrosión, una por sobrepresión en el ducto (1994), una por abrasión (2016) y una por soldadura (2016).

Existe un indicador a nivel internacional que relaciona el número de incidentes por cada 1,000 Km. de oleoducto al año. Entre los años 2006 y 2016, Estados Unidos reporta un indicador de 2.15, siendo ese indicador para el ONP de 1.32 al excluirle los daños hechos por terceros. Ambos indicadores son totalmente comparables. Se explicó que la inoperatividad del Oleoducto atenta contra el desarrollo de la actividad petrolera en la Amazonía, impactando adversamente en la generación de puestos de trabajo. Contar con infraestructura adecuada permitirá poner en valor las reservas de crudo en la selva, por lo que pidieron al público en general a proteger la infraestructura del Oleoducto, ya que es patrimonio de todos los peruanos.

Síguenos en Facebook