economía. Especialista da a conocer el escenario al que se enfrentan las empresas retail en el país. Advierte que 'El Niño costero' implicará más gasto público que beneficiará a los mall.,La economía peruana logró un crecimiento de 3,9% en el 2016; sin embargo, dicho crecimiento no representó una mejora en el volumen de consumo de los peruanos. Así lo señaló el country manager de la consultora Kantar Worldpanel, Fidel La Riva. "Esto se debe a que el 80% de este crecimiento responde al sector minero, que concentra el 2% de la Población Económicamente Activa (PEA). Quiere decir que la minería no distribuye sus ingresos entre los peruanos. Este es el escenario al que se enfrentan las empresas retail en el país", explicó.Durante su ponencia en la Conferencia Internacional de Retail organizada por la consultoría 3g Smart Group, el especialista señaló que las empresas retail enfrentarán un escenario de mayor consumo en el país en la medida que el sector construcción logre un crecimiento a corto plazo."Observamos que lo sucedido con 'El Niño costero' implicará mayor gasto público y, por ende, esto debería dinamizar en corto plazo el sector construcción. Bajo nuestros estudios, el 70% del consumo depende del sector construcción por la cantidad de mano de obra que está empleando", indicó.Si aumentara el gasto público y se orienta en el sector construcción, el consumo podría llegar a crecer entre 2% y 3%; mientras que en el 2017 no se observa crecimiento. "El consumo del año pasado fue negativo. Casi 1% en volumen. Este primer semestre hemos arrancado mal y no creemos que vaya a crecer", comentó. frecuencia de compraEl Perú se ubica como el país de Latinoamérica con la mayor frecuencia de compra. Sin embargo, los tickets (el monto por consumo) se colocan como uno de los más bajos de la región (ver infografía). "Vamos muchas veces, pero compramos poco. ¿Por qué? Porque hay un 50% de los peruanos que genera sus ingresos diarios y compra diario. Es decir, la experiencia de compra no es igual para todos y eso debe ser considerado por las empresas retail", expresó.Según el sondeo de Kantar WorldPanel, el perfil de un comprador en canales modernos en nuestro país es el de una mujer de 55 años a más y que se ubica entre los niveles socioeconómicos A y B. ❧CLAVEs Según el estudio, ocho de cada diez amas de casa peruanas realizan sus compras en tres canales de venta: autoservicios, bodegas y mercados.En autoservicios, los lácteos son los productos más demandados. En las bodegas, las amas de casa compran más bebidas; mientras que en los mercados predomina la compra de alimentos.