PromPerú dejará de promocionar el Inti Raymi y las fiestas del Cusco

Molestia. Entidad informó a Emufec que desde este año ya no apoyará las actividades de la Ciudad Imperial. Autoridades cusqueñas pedirán que decisión sea reconsiderada.

SIN PROMOCIÓN. El Inti Raymi, una de las principales actividades en el mes de Cusco, no tendrá promoción de PromPerú

SIN PROMOCIÓN. El Inti Raymi, una de las principales actividades en el mes de Cusco, no tendrá promoción de PromPerú. La República.

Junio es uno de los meses que registra los picos más altos de visitantes nacionales y extranjeros a la Ciudad Imperial del Cusco y la Ciudadela Inca de Machupicchu. Es que junio es el mes de las fiestas de la ciudad. Son treinta días de diversas actividades, pero la mayor expresión se da el día 24, con la escenificación del Inti Raymi o Fiesta del Sol en la explanada de la Fortaleza Inca de Sacsayhuamán.

A pesar de la importancia  del Cusco, como imán del turismo nacional, PromPerú decidió dejar de promocionar esas actividades. Ello en mérito a una disposición del Viceministerio de Turismo de no auspiciar ni promocionar aquellas festividades que tienen bastante antigüedad. La Fiesta del Sol y el Día del Cusco han cumplido 72 años en 2016.

PUEDES VER: Pasajes aéreos se rebajarán hasta un 20% por rutas nacionales

El vicepresidente del Directorio de  la Empresa Municipal de Festejos (Emufec), Giovanni Madrid, sostuvo que esa decisión es errónea, por lo que pedirán que Cusco sea exceptuada de esa disposición. 

Madrid aseguró que si la determinación persiste ya no habrá promoción a nivel local, nacional e internacional ni apoyo con presupuesto y menos con material de propaganda de las fiestas jubilares de Cusco. 

PromPerú apoya las fiestas costumbristas en todo el país. Financia publicidad, dona afiches y promociona las actividades dentro y fuera del país. 

Madrid refirió que PromPerú empezó a reducir apoyo a la Ciudad Imperial desde hace seis años. En 2010, por ejemplo, esa entidad entregó en promedio 105 mil soles para la organización y promoción de las fiestas imperiales y el año pasado solo destinó para este fin 10 mil soles. 

"Cusco no puede ser excluido de la promoción por su importancia para el turismo nacional. La siguiente semana nos reuniremos con el viceministro Roger Valencia - que además es cusqueño y presidente del Directorio de PromPerú - para que esa medida no se aplique a Cusco", anotó el funcionario.

Variaciones

Por otro lado, el funcionario señaló que este año la presentación del Inti Raymi tendrá algunos cambios.

A diferencia de años pasados, ya no será una entidad particular la encargada de toda la escenificación sino se invitará a instituciones como colegios, universidades, entre otros. 

Síguenos en Facebook