foro NED. Compañías deben analizar la audiencia digital. Empresas invierten 10% de su presupuesto en digitalización.,Las empresas peruanas tienen un buen ritmo de digitalización, afirmó Tristán Elósegui, fundador de Matridiana, durante el V Congreso de Negocios en la Era Digital (NED), que se realizó hasta ayer en Lima. "Creo que las empresas peruanas y de todo el mundo deben saber que el cliente contento es su mejor embajador", dijo.Elósegui explicó que el posicionamiento de una marca es la suma de las percepciones que los consumidores tienen sobre una determinada marca.En ese sentido, dijo que las empresas deben analizar la audiencia digital, en caso contrario, no le están sacando todo el provecho al medio.Un proceso de digitalización tampoco significa estar en todas las redes sociales, ya que todas no sirven para lo mismo. "Se trata de fijar los objetivos de las empresas en lo que mejor hace cada red social", anotó.Hay potencial en MypesEn declaraciones a La República, dijo que si bien las grandes empresas tienen los recursos necesarios para digitalizarse rápidamente, no siempre lo hacen de modo correcto. Y añadió que en un país como el Perú, con tantas mypes, está el potencial de la red como un canal para hacer muchas ventas y aumentar su posición en el mercado.Finalmente dijo: "Hay que transformar el dato para tomar las mejores decisiones".Walter Sánchez, gerente de Cloud de Cisco, comentó que con la digitalización se trata de automatizar los procesos de las empresas a través de la tecnología.En ese sentido, destacó que en la economía de la información los centros de datos, o el cloud, son equivalentes a las refinerías en la economía del petróleo.Por eso recomendó a los empresarios peruanos tener un cloud en sus compañías, pues les permite tener el control sobre todos sus datos.Indicó además que las empresas han entendido que la optimización de los recursos está en la digitalización.❧CLAVES Al V Congreso de Negocios en la Era Digital (NED), organizado por Seminarium, asistieron más de 500 empresarios peruanos. La República participó como media partner. VIRGILIO GRAJEDA