Entrevista. Eduardo Ferreyros Küppers, ministro de Comercio Exterior y Turismo en esta entrevista aborda las alternativas para mejorar el turismo en el país, habla también de las exportaciones y la vía al Brasil.,El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, llegó a Arequipa al Alpaca Moda que pretende mover el negocio textil en el país y a nivel internacional. En esta entrevista aborda las alternativas para mejorar el turismo, habló de las exportaciones y la vía al Brasil. PUEDES VER: La ciudadela inca peruana elegida como mejor destino para viajar en 2017 ¿De qué manera se repotenciará el turismo en Arequipa, luego del sismo que afectó la zona del Cañón del Colca? Actuamos en algunos proyectos de infraestructura turística en Caylloma. Hubo un pequeño impase con el contratista, pero eso se retomará (mejoramiento de la ruta turística del Valle del Colca y Chivay). Con el último sismo, lo que nos interesa es intervenir con el Ministerio de Vivienda y eventualmente con la cooperación extranjera en la reconstrucción de las viviendas que están alrededor del circuito turístico del Valle del Colca...Buscamos a la cooperación internacional, en particular la española. ¿Es posible que el turismo en Arequipa pueda incrementarse en número de visitantes? Sí, en términos generales nos proponemos duplicar el número de turistas internacionales. Ahora tenemos tres millones y medio (a nivel nacional), queremos llegar a los siete... Estamos poniendo toda la atención para fortalecer un circuito y un corredor turístico de la zona sur, lo que incluye Arequipa, Puno y Cusco. Queremos tener facilidades de conectividad en las regiones del sur y a la vez conectarlas con atractivos turísticos del norte y oriente...Trabajamos para tener pronto vuelos directos interregiones, que no tengan que regresar a Lima para ir al norte o al sur. ¿A qué nivel están esas coordinaciones? Ya hemos conversado con varias líneas aéreas. Tenemos una que estaría interesada en comenzar con vuelos de aviones de 120 pasajeros. Todavía no está nada cerrado, pero conversamos con varias líneas, porque no solamente queremos interconectarlos, sino generar competencia. Buscamos atraer líneas low cost, de precios muy baratos. Obviamente, Arequipa está en el plan de trabajo. O sea el turismo aumentará en esta región. ¿En qué porcentaje y en qué plazo? Mínimo duplicarlo. ¿Qué ruta tendrían los vuelos directos? ¿Piura - Arequipa? Esa es la idea, lo diseñamos. Como las líneas aéreas son manejadas por el sector privado, tenemos que ofrecerles productos rentables. Si nos interesa conectar el norte, sur, oriente y Lima, entonces en estos cuatro puntos debe haber vuelos que puedan manejarse sin necesidad de pasar por Lima. Por ejemplo, lo ideal sería Arequipa con Chiclayo o con Iquitos. ¿Cuánto pierde el turismo porque no hay conectividad? Es difícil calcular. Como país, somos un atractivo tan interesante, que los visitantes viajan al sur o norte, pero hay que mejorar la infraestructura terrestre. Gran parte del circuito sur se puede hacer por carreteras. Pero hay aeropuertos donde necesitamos mejoras. Por ejemplo, se acaba de impulsar un vuelo Lima - Jaén (...)ya se anunció el aeropuerto de Cusco en Chinchero. Ya tenemos un impulso para promover el turismo, un ejemplo es que eliminamos el requisito de visas a los ciudadanos chinos que viajan en una cantidad enorme por el mundo. Pero aquí solo llegan 19 mil. El sector exportaciones comenzó con mal pie, ¿cuál es la proyección a fin de año? Terminaremos más o menos en los mismos niveles del año 2015... Nos preocupa la caída de las exportaciones no tradicionales (agroexportación, textiles, cerámicas,etc.) Estas terminarán en 11 mil millones de dólares. El próximo año revertiremos. Por eso estamos tratando de internacionalizar a la pequeña empresa. ¿De qué forma? En estos primeros 100 días, ya sacamos la ampliación del seguro al crédito del exportador, que cubría las operaciones de preembarque, es decir, el financiamiento para tener capital de trabajo y la producción. Lo ampliamos a las operaciones postembarque, daremos instrumentos financieros que garanticen la operación desde que el producto está terminado hasta que es despachado a su destino y ellos cobran. Esto va a beneficiar a 1400 pequeñas empresas. ¿Qué se hará respecto a la carretera Interoceánica? Se dice que no cumple el fin para el que fue construida. Nos reunimos con la Cámara de Comercio de Arequipa para ver cómo podemos mover el comercio de ida y vuelta. Ocurre lo que se llama el falso flete, se puede enviar mercadería, pero los camiones no tienen con qué regresar. La idea es que Brasil pueda sacar sus productos por aquí.