Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Espectáculos

¿Dani Daniel dejará Corazón Serrano? Famoso animador revela sus proyectos a futuro

El artista Dani Daniel se sincera en una entrevista con La República y se anima a revelar detalles de la convivencia con las chicas de Corazón Serrano. Además, habla de sus planes a futuro.

Dani Daniel cuenta en esta entrevista cuál es su verdadero nombre. Foto: composición LR/Instagram
Dani Daniel cuenta en esta entrevista cuál es su verdadero nombre. Foto: composición LR/Instagram

Corazón Serrano es una orquesta musical peruana de cumbia que se ha consolidado como una de las más populares y exitosas del Perú. Su legado se refleja en la calidad de sus canciones, la pasión de sus interpretaciones y la diversidad de sus integrantes, que provienen de diferentes regiones y culturas. Sus talentosos participantes se han ganado el cariño del público y uno de ellos es el popular Dani Daniel, el animador del grupo. En una entrevista con La República, el carismático presentador habló sobre su vida personal, proyectos a futuro y sobre detalles desconocidos de la convivencia que existe en Corazón Serrano. En esta nota, conocerás todo ello y más.

―¿Cuál es tu nombre completo y qué edad tienes?

―Todo el mundo me conoce como Dani Daniel, pero mi nombre en realidad es Danie Stanfield Gonzáles Ríos. Mis padres me dicen Stanfield, pero ya hasta mis hijos me dicen Dani Daniel y tengo 33 años.

instagram prueba

―¿Qué estudiaste?

―Yo estudié Comunicación Audiovisual en SISE. Yo terminé la carrera, pero no hice los papeles por falta de tiempo.

―¿Cómo descubriste la animación?

―Yo animo en radio desde los 13 años por la invitación de un amigo. Este amigo tenía los domingos todo el día y en la época de verano quería irse a la playa, entonces me encontró, me invitó, conocí la radio y aprovechaba para conocer ese mundo. El dueño lo sorprendió, lo descubrió y lo botó, entonces el dueño conversó conmigo para decirme si quería ser parte de la radio y le dije que ya. Al comienzo ponía solo música, luego ya decía la hora, después ya ponía la música, decía la hora y el nombre de la radio y así poco a poco.

―¿Dónde queda esa radio?

―En Végueta. En mi pueblo. Eso está a 30 minutos de Huacho. Es una radio local.

―¿Qué anécdota recuerdas de esa época?

―Una señora vino a la cabina y me dio un papelito con cinco nombres. Quería que envíe saludos por la radio. En ese entonces costaba dos soles el saludo, así que ella me dio diez soles. Aparte de lo que me pagaban en la radio, también me ganaba por saluditos. Fui creciendo y me gustó más. Había una radio muy grande por allá, así que posteriormente postulé, pero luego de dos meses, por medio de un periodista, fueron a buscarme a la casa.

―¿Tus padres te apoyaron?

―Al principio mi padre lo rechazó, pero a medida que fue viendo que había un crecimiento, porque no solo me llamaban de la radio, también me llamaban de discotecas, de promociones, academias preuniversitarias, él aceptó. Había un movimiento económico y eso fueron viendo (mis padres). Nosotros siempre fuimos humildes.

―¿Tienes hermanos?

―Tengo dos hermanas menores. Mis hermanas y mis padres ya no radican en Perú hace ocho años. Ellos se fueron a Santiago de Chile. Siempre mantenemos comunicación y felizmente Corazón Serrano siempre tiene giras en el extranjero, siempre, todos los años, vamos hasta dos veces a Chile.

―¿Tienes animadores referentes?

―En ese entonces, el referente más grande para mí fue el ‘Gato’ Bazán. Una eminencia de la animación. Yo tenía 15 años y Armonía 10 llegaba por mi barrio. Yo me escapa, recogía botellas con tal de mirar al grupo, porque no me dejaban entrar. Yo llegaba a meterme como sea, pero para que no me boten, yo recogía botellas.

―¿Cómo llegas a una agrupación musical?

―Me acuerdo en una fiesta ‘La cruz de Motupe’, allá en mi pueblo. Un amigo de mi promoción tenía su agrupación, así que llegó a mi casa y me dijo que le faltaba un animador. Yo al comienzo tenía miedo, pero acepté después de unos consejos que me dio. Cuando llegué a casa, vi muchos videos de agrupaciones de cumbia y agarré mi libretita y copié todo lo que decían los animadores: cuando decían las manos arriba, cuando cantaban reguetón o cualquier ritmo. Así que cuando me presenté, lo hice con mi plagio (risas). Trabajé con mi amigo dos meses, así que en una presentación me ve un grupo mucho más grande de la provincia (Huacho) y me invitan a animar. Llegué a ese grupo, después llegué a otro que se llamaba Tempestad de Chachapoyas. Ya no existe ese grupo, pero de ese grupo muy conocido y que tenía varios eventos salieron varios como ‘Cholo Macho’, entre otros.

Danie Daniel es el animador oficial de Corazón Serrano. Foto: Instagram

Danie Daniel es el animador oficial de Corazón Serrano. Foto: Instagram

―Así te fuiste 'codeando' con más artistas…

―Sí. Con ese grupo empecé a hacer giras nacionales, llegábamos a Lima a eventos grandes y reventaban. Empecé a tener roce con más agrupaciones, poco a poco me fueron conociendo. Luego me cambié a Privado de Tingomaría, después a un grupo norteño Reinas de la Cumbia y ahí es donde me jala Papillón. Ellos no tenían animador, me ofrecen trabajar con ellos y no le dije que no a la oportunidad.

―¿Qué pasó con Papillón?

―Estuve un tiempo en Papillón, pero luego salí por unos problemas y trabajé con Dilbert Aguilar, después con Orquesta Candela, luego, Safiro Sensual y ahí me llama Corazón Serrano.

―Larga trayectoria…

―Sí (risas) y me he olvidado de muchas agrupaciones en el camino. También he trabajado con Leonard León, con John Kelvin, etc.

―Tú siempre has estado ligado a la cumbia, pero, ¿escuchas otro tipo de música?

―Yo en realidad escucho rock en español antiguo. Vilma Palma, Enanitos Verdes, rock de los 70, 80.

―¿Escuchas a Corazón Serrano?

―(Risas) De verdad, escucho ya todos los días que cuando estoy solo, haciendo mis cosas, ya no los quiero escuchar.

―¿Cómo es la convivencia con las chicas de Corazón Serrano?

―Corazón Serrano es una familia, por lo mismo de que todos los días estamos juntos. De 30 días que tiene el mes, estamos hasta 26 días juntos. Sí hemos tenido problemas, malos entendidos, como toda familia, pero hemos aprendido a solucionarlo, conversando.

instagram prueba

―Sobre la convivencia que señalas, ¿también has visto nacer algunos romances?

―(Risas) Creo que romances no. Ustedes ven que hay momentos que existen coqueteos, pero es parte del show. Nunca pasa a más, en realidad nos hemos acostumbrado a estar tanto tiempo juntos, que ya no nos vemos como pareja (risas).

―¿Cómo son los viajes de Corazón Serrano?

―Hacemos de todo y hay momento para todo. Por ratos estamos despiertos y aprovechamos el rato para jugar, bromear. Alguien lleva cartas, ludo o bingo. O pasa también que solo queremos descansar.

―¿Quién es el más bromista o la más bromista?

―Lesly (Águila), sin duda. Ella es más chacotera, te pone chapas, se bromea con todo el mundo.

―¿Y el más puntual?

―Susana (Alvarado). Mis respetos con Susana. En cuestión de trabajo, ella es bien puntual, dedicada, esforzada.

―¿Quién es la más cuidadosa?

―Lucía es muy generosa. Ana Lucía Urbina es muy preocupada, si no te ve, te llama, pregunta por ti, quiere saber por qué no llegaste. Te pregunta si has comido, si no te dieron la cena.

―¿Cómo recibieron a Briela?

―Aquí la recibimos muy bien. Le brindamos todo el apoyo. Briela es una chica que viene con todas las ganas de trabajar, eso también nos motiva. Con ella yo me acoplé muy rápido. Como es salsera, ella sabe hacer show. Yo le ofrecí hacer la canción de La Factoría, me aceptó y así salió chévere en tarima. El video se hizo viral en redes sociales, a la gente le gustó.

―¿Qué opinas de los hermanos Guerreros Neyra?

―Son una familia muy trabajadora. No son conformistas, y eso me gusta. Eso he podido palpar durante tanto tiempo. Edwin es de los que no descansa, él está mañana, tarde y noche en el estudio de grabaciones, en las giras, en las presentaciones. Yrma Guerrero también, aparte de ser mamá, se da tiempo para algunas presentaciones. Leodan, el encargado de redes y medios de comunicación, él es muy preocupado por los eventos. Son una familia muy unida.

―La salida de Nickol Sinchi fue una gran baja…

―Sí, en realidad sí, y la gente la quiere muchísimo. Nosotros también la queremos mucho. Yo a Nicki le tengo mucho cariño. Afectó su salida, pero la gente sabe que Corazón Serrano tiene siempre un as bajo la manga. Así fue que vino Briela. Su canción también ha sido tendencia en Perú casi por dos semanas.

―En redes criticaron algunas salidas de Corazón Serrano por el poco tiempo que estuvieron en la agrupación...

―En realidad, cada quien decide cómo hacer su carrera. Hay personas que ingresan y se equivocan en el camino, porque piensan que es fácil. Nosotros viajamos constantemente, no descansamos. Pienso que se aburren rápidamente, y otros entran solo para figurar, pero eso se acaba rápido. Estar en Corazón Serrano es una responsabilidad muy grande. La empresa siempre te la dice y automáticamente uno la asume.

―¿Tienes hijos? Cuéntame más sobre tu familia

―Tengo tres hijos y sí estoy con mi pareja, aunque tenemos problemas por lo mismo del trabajo. El tema familiar no lo toco mucho, pero trato de estar el 200% los días que tengo libre. Esos días estoy dedicado a mi casa, no salgo ni a la esquina. Si salgo, salgo a hacer deporte con unos amigos, pero es sagrado para mí darles un beso a mis hijos antes de dormir.

―Cambiando de tema, ¿tú cantas?

―En el grupo cantó los reguetones, no soy experto, pero ya con los años tengo un oído musical y puedo entonar.

―¿Tienes proyectado estudiar canto?

―No. Yo estoy bien como animador. Me gusta lo que hago y constantemente trato de mejorar.

―¿Qué tienes en mente sobre tu futuro?

Mis proyectos a futuro es irme al extranjero con mi mismo trabajo. Tengo ofertas de Bolivia, de Ecuador, ofertas de Chile, para mudarme a agrupaciones de allá, pero hasta ahora tengo contrato con Corazón Serrano y estoy bien.

―Si te vas a Chile, estarías más cerca de tu familia…

(Risas) Desde los 14 años yo siempre he estado lejos, pero no descarto nada, uno nunca sabe lo que pueda pasar en el camino. Quizás sea una de las opciones más certeras, como dices, estaría más cerca de mi familia.

―¿Cómo te ves en 10 años?

―Wao. Es algo que muy poco pienso, soy una persona del día a día. Quizás, con un negocio y yo trabajando en medios de comunicación. Dedicado a mi carrera, porque creo que todos, mientras avanzamos, vamos quemando etapas. De repente, tener una agrupación mediana, porque luchar a nivel nacional es bien complicado, hay que tener muchísima dedicación, pero también quiero estar más tiempo con mis hijos. Ser un poco más padre que cualquier trabajador.        

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo Audiovisual. Amante del fútbol y apasionado por la escritura y la locución. Actualmente me desempeño como Redactor Web en La República.