Espectáculos

Tina Turner: adiós a la reina del rock and roll

Falleció a los 83 años. La cantante, que alguna vez dijo que jamás había sido amada, gozó de innumerables éxitos y vendió millones de discos. Encontró el verdadero amor en Erwin Bach.

El abandono por parte de su madre cuando era niña marcó mucho en su vida. Foto: difusión
El abandono por parte de su madre cuando era niña marcó mucho en su vida. Foto: difusión

Considerada la reina del rock and roll, Tina Turner falleció ayer a los 83 años. Un comunicado de su agente rezaba: “Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un ejemplo a seguir”.

El deceso de la cantante de origen estadounidense ocurrió en su casa en Suiza y se produjo “tras una larga enfermedad”, informaron.

La cantante que caló en la memoria de varias generaciones como la villana de la cúpula del trueno en Mad Max se retiró en el 2009, a los 70 años, del mundo de la música.

Dejaba atrás 50 años de carrera, más de 200 millones de discos vendidos y todo un legado reunido en 22 álbumes, 12 de estudio, 3 en directo y 7 recopilatorios. Además, obtuvo 21 nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó 8 estatuillas.

En lo personal, su vida estuvo marcada por abandonos y maltratos. Se casó joven. Solo tenía 17 años cuando se unió a Ike Turner, su descubridor, esposo, padre de sus cuatro hijos y también su maltratador. Se separarían en 1976 y ella, en su autobiografía I, Tina: My Life Story (1986), reveló los abusos y maltratos de parte de Ike.

 Pese al martirio que vivió al lado de su esposo, Tina nunca dejó el apellido "Turner". Foto: composiciónLR

Pese al martirio que vivió al lado de su esposo, Tina nunca dejó el apellido "Turner". Foto: composiciónLR

En 1985, en un documental anterior, I, Tina, la cantante expuso con dolor que “jamás he recibido amor”, en alusión al abandono de su madre cuando era niña. “Jamás he tenido una relación sentimental que fuera genuina. Ni una. Me han roto el corazón millones de veces. ¿Por qué nadie puede ver belleza en la mujer que soy?”.

Su carrera en solitario la inició sin dejar el apellido de su exmarido y brilló sin cesar. Y aunque siempre tuvo miedo de que estos trágicos años definieran el resto de su vida, pudo reinventarse. En los últimos años, sufrió la pérdida de sus dos hijos: Craig Raymond se suicidó en el 2018; y en diciembre pasado, Ronald ‘Ronnie’ Turner falleció de cáncer.

Convertida en todo un icono del rock, famosa por su enérgica voz y sus torneadas piernas sobre el escenario, Tina sacó al mercado el exitoso Private Dancer (1984), al que siguió Break Every Rule (1986) y Foreign Affair (1989). En los años 90 vendrían giras y colaboraciones con Eros Ramazzotti y Antonio Banderas.

Historia de amor

A la par de su éxito en el mundo de la música, a sus 46 años vivió una gran historia de amor. Un viaje a Alemania lo cambió todo. A los pies del avión en el aeropuerto de Düsseldorf la esperaba Erwin Bach, un ejecutivo de la industria discográfica 16 años menor que ella. El amor de Bach demostraría que es a prueba de todo: en 2016, Tina superó un cáncer intestinal y, en 2017, Bach le donó un riñón.

 Gran amor. Con Erwin Bach. Foto: difusión

Gran amor. Con Erwin Bach. Foto: difusión

“¿Quién hubiera pensado que un momento de audacia llevaría a décadas de felicidad compartida? La primera vez que invité a salir a Erwin fue una decisión impulsiva. A veces los segundos cambian tu vida porque sientes una chispa, una conexión instantánea. Para mí, eso es lo que simboliza mi anillo del pulgar. Desde entonces, me trae suerte y siempre me recuerda mantenerme fuerte y aprovechar las oportunidades”, escribió en su cuenta de Instagram al pie de una foto con el que fue el gran amor de su vida, con motivo de San Valentín.

Periodista del área de Espectáculos en la edición impresa de La República. Egresada de la Universidad de San Martín de Porres. Escribe sobre televisión, cine, teatro y música. Entrevistas a figuras nacionales e internacionales.