Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Espectáculos

Tete Novoa, voz de Saratoga, rechaza marginación a rockeros: Somos gente sencilla y con estudios

¡La voz de metal! Tete Novoa, cantante de heavy metal español, retornó al país para promocionar su nuevo disco y develó sus orígenes peruanos, así como el significado de ser rockero.

Tete Novoa acaba de lanzar su segundo disco de estudio "Historias que cantar". Foto: composición/Tete Novoa/Instagram
Tete Novoa acaba de lanzar su segundo disco de estudio "Historias que cantar". Foto: composición/Tete Novoa/Instagram

Tete Novoa, la voz promesa del heavy metal en España y vocalista de bandas como Saratoga y Mago de Oz, llegó al Perú para ofrecer una firma de autógrafos a sus fans el último 21 de mayo como parte del lanzamiento de su segundo disco solista "Historias que cantar". En los últimos meses, mucho se habló sobre el artista desde que asumió como cantante principal en Mago de Oz durante el verano del 2022 tras el retiro de Zeta. Pese a que no deja del todo las colaboraciones, Servando José Novoa Balaguer busca enfocarse en sus proyectos propios y es así como viene ultimando detalles para empezar una gira que promocione sus más recientes éxitos.

El cantautor, de ascendencia peruana por padre, hace énfasis en el cariño especial que les tiene a los fans de nuestro país. Ha visitado regiones como Arequipa y Trujillo, y espera poder conocer más rincones del territorio nacional predicando sus letras y su estilo.

Desde tus inicios en la música, siempre te desarrollaste en el género metal: ¿qué fue lo que te motivó a lanzar una propuesta de pop/rock en tu lanzamiento como solista?

—Creo que hacer una propuesta similar al estilo que hago en Saratoga sería algo incoherente, como tirarme piedras en mi propio tejado. En mis discos en solitario, busco un estilo más personal, más propio, doy rienda suelta a mi creatividad y conecto con mis letras más cercanas y actuales.

Ha pasado tiempo desde el primer trabajo hasta este, pero, bueno, creo que también hay que vivir experiencias, aprender un poco de toda esta trayectoria musical para tener cosas que decir y armar un disco como el que estamos haciendo. Tengo muy marcado que, a la hora de componer o de cantar, un vocalista tiene que ser bastante versátil. No es lo mismo cantar con Saratoga que cantar con Mago de Oz o cantar una balada o un tema heavy. Sé dónde estoy en cada momento y creo que eso es algo que se agradece a la hora de transmitir un mensaje.

¿Cómo se sintió compartir escenario con Mago de Oz? Tú empezaste a cantar haciendo coros en la agrupación hace años…

— Siempre he sido súper fan de Mago, pero verme en una gira de verano siendo cantante principal es otra cosa (…) ya tenemos una amistad de hace años porque hemos coincidido con Saratoga en muchos festivales y ha sido realmente una experiencia muy interesante y enriquecedora. He aprendido muchísimo de mis compañeros.

Has lanzado tu segundo álbum, “Historias para cantar”, y una serie a modo de docureality para que la gente pueda conocerte un poco más y a tu música. ¿Cómo fue rodarla? ¿Cómo nace la idea y cuál fue su propósito?

—La idea nace de Ramón Santos, un director súper reconocido en la televisión española. Le comenté que quería hacer un 'making off' de toda la producción de los videos donde hemos contado con hangares, aviones y bailarines, pero me dijo que ya están desfasados y no los veía nadie. En cambio, me dijo que lo que la gente quiere es ver lo que hay detrás de un artista, su día a día contado por el mismo músico. Todo eso lo estamos lanzando en capítulos y la banda sonora de la serie pertenece al disco. Entonces, todo coge un concepto muy interesante de este nuevo trabajo.

 "Historias que contar" de Tete Novoa. Foto: Instagram

"Historias que contar" de Tete Novoa. Foto: Instagram

Los capítulos son estrenados cada domingo en mi canal oficial de YouTube. De hecho, acabamos de estrenar el episodio número 5. Actualmente, estamos rodando lo que va a ser el último capítulo de la temporada 1, en el que vamos a contar lo que es la presentación de "Historias que cantar" en toda Latinoamérica y la finalización de un concierto de apertura para Mago de Oz.

Estás preparando la escenografía que tendrá cada una de tus canciones. ¿Cómo funcionará esta dinámica de montaje?

—Las canciones tienen que cobrar vida. Creo que ya no hay conciertos, sino espectáculos, shows. El artista debe darle una prolongación a la música con efectos visuales para que ese mensaje llegue a no solo los oídos del espectador, sino que haga partícipes de forma interactiva a los asistentes al concierto. Esto mediante unas estrategias que irán de la mano con tecnología digital. Creemos que la música se tiene que vivir con todos los sentidos.

¿Sentiste gran responsabilidad el verano pasado al tomar la posta como cantante en Mago de Oz, dado que Zeta es muy querido por el público y también muy extrañado?

—Más que con responsabilidad, con mucha ilusión. El que una banda como Mago de Oz haya confiado en mi voz para defender toda una gira, lo tomé con mucho orgullo y felicidad. Recuerdo la llamada de Txus (líder y batería de Mago de Oz) (…) yo acababa de culminar un súper evento en el Leyendas del Rock en España, cuando conversé con él y dije: ‘Se acabó todo’. Me volví a Madrid y me puse a estudiar todo el repertorio de Mago de Oz, que es muy extenso.

¿Cuánto planeas quedarte en Mago de Oz?, ¿crees que haya posibilidad de que Zeta regrese?

—Zeta ya abandonó la banda. Ahora, ha entrado de vocalista fijo Rafael Blas. Entonces, yo simplemente voy a ser un apoyo de colaboración durante todo este verano. Estaré también cumpliendo con mis compromisos con Saratoga y, mientras tanto, estaremos planificando lo que será el show de "Historias que cantar", un espectáculo único, donde vamos a fusionar rock con un montón de escenografía, de coreografía y efectos visuales para tener algo muy potente que ofrecer.

Has tenido la oportunidad de compartir escenario con Charlie Parra del Riego, referente del metal en Perú, ¿qué tan cercana es tu relación con él?

—Ha sido realmente un placer trabajar con Charlie. Al incorporarlo a una gira latinoamericana de Saratoga, se adaptó súper bien. Es una persona muy cercana, muy humilde y, sobre todo, muy trabajadora y talentosa. Es tal la relación que tengo con él que apenas he pisado Perú, ya hemos quedado en reunirnos.

 Tete Novoa y Charlie Parra del Riego. Foto: Instagram

Tete Novoa y Charlie Parra del Riego. Foto: Instagram

¿Qué opinión tienes sobre el reggaetón y la música de género urbano?, ¿es algo que tú consumes?

—Creo que hay que respetar todo tipo de música, hay que aprender de todos los estilos de música. Hay un momento para cada canción y una canción para cada momento. Sí que hay géneros que me cuesta más entender que otros, sobre todo aquellos en los que no hay una persona tocando un instrumento detrás.

 Tete Novoa, cantante de heavy metal, se sincera sobre los distintos géneros musicales. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Tete Novoa/Instagram/difusión

Tete Novoa, cantante de heavy metal, se sincera sobre los distintos géneros musicales. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Tete Novoa/Instagram/difusión

¿Crees que todavía existe estigmatización hacia el heavy metal?

Creo que ya ha pasado mucho de eso. Hemos demostrado que los rockeros somos gente sencilla, nos cuidamos, tenemos nuestros estudios, sabemos hacer las cosas e innovamos en el rock para que haya un público más joven que se enganche con nuestra música y que permita que este género esté más vivo que nunca.

¿Qué proyectos se vienen para ti en la música después de tu firma de autógrafos en Lima?

—La semana que viene volamos a Quito a seguir esta firma de presentaciones. Luego, llegamos a México para abrir a Mago de Oz, donde hemos armado una banda especial para abrir shows con canciones mexicanas en la capital y en Monterrey. Finalmente, volvemos a España a planificar lo que será el show de "Historias que cantar" y, entre medias, hacer gira con Saratoga y Mago de Oz todo el verano. Pasaré una temporada en la que no voy a oler las vacaciones.