Lean startup: Una nueva alternativa para emprender con éxito

Método incrementa las probabilidades de éxito al desarrollar un emprendimiento, utilizando menos tiempo y dinero.

1 Dic 2017 | 11:58 h

¿Tienes un emprendimiento y quieres saber si funcionará en el mercado? “Lean Startup” es una nueva propuesta, no tradicional, basada en la experimentación, que incrementa las probabilidades de crear un emprendimiento o startup con éxito.

Lean Startup utiliza los recursos mínimos necesarios para poner a prueba una idea de negocio, disminuyendo los costos y el tiempo que genera usualmente un producto o servicio cuando se lanza al mercado, de esta manera, ayuda a generar un máximo valor para los clientes.

“El mayor riesgo de empezar un negocio es no conseguir clientes. Con la metodología Lean Startup construyes lo que tus clientes quieren y haces los experimentos adecuados para encaminar tu negocio en la dirección correcta: Logras en 3 días lo que muchos hacen en 3 años”, señaló Ricardo Espinoza, líder de Lean Startup Machine-Perú.

LSM en Lima

Bajo esta premisa, del 24 al 26 de noviembre, se desarrolló con éxito en Lima el taller internacional “Lean Startup Machine”, evento oficial de la metodología Lean startup a nivel mundial que reunió a emprendedores de Venezuela, Argentina, Colombia, Irlanda, Costa Rica, España y Perú.

Se recogieron las ideas de negocio de los participantes del taller, quienes trabajaron en equipo y salieron a la calle a validar sus propuestas con clientes reales. Cada caso realizó una landing page y una campaña en Facebook para interactuar con su público objetivo.

“Los participantes validaron sus ideas de manera digital y también conversaron personalmente con sus potenciales clientes, así desarrollaron soluciones potentes para ellos con Lean Startup”, señaló Jorge Azaldegui, representante de Lean Startup Machine-Perú.

En la etapa final del taller, los equipos realizaron una propuesta y presentaron el avance del producto que ofrecerán en el mercado. 

El ganador del evento fue el proyecto “Crowdbiking”, que busca crear una aplicación que muestre rutas seguras para usuarios de bicicletas y propone el alquiler en red de este vehículo.

La quinta edición de Lean Startup Machine contó con la participación de Liliana Alvarado (Escuela de Posgrado de UTP), Julio Vela (CIDE-PUCP), Jimena Sánchez (Municipalidad de San Isidro), Alonso López (Consultor de innovación) y Viviana Monge (Piscina Lab PUCP).

Te puede interesar