Marketing: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera universitaria

Conoce todo sobre la carrera para iniciar tu nueva vida universitaria y ser un profesional en Marketing.

11 Ago 2017 | 7:43 h

Según un estudio del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación Educativa (Sineace), la carrera de Marketing desarrolla profesionales capaces de diseñar estrategias que abarcan el desarrollo de proyectos de investigación de mercado, métodos para la fijación de precios, programas promocionales y establecimiento de canales de distribución.

En este artículo compartimos todo lo que debes saber sobre esta carrera profesional.

¿TE INTERESA TAMBIÉN?

Administración
Arquitectura
Ciencias de la Comunicación
Contabilidad
Derecho
Economía
Geología
Ingeniería Industrial
Medicina
Negocios internacionales
Psicología
 

Acerca de la carrera de Marketing

La carrera de marketing o mercadotecnia estudia el proceso social y administrativo para alcanzar lo que se necesita y desea, generando, ofreciendo e intercambiando productos de valor con sus semejantes. Esto se basa en las necesidades, deseos y demandas de los productos y mercados.

Historia de la carrera de Marketing

En 1920, la capacidad de compra se redujo al mínimo, por ello se crearon y desarrollaron productos para introducir en el mercado. Al no tener el éxito esperado, surgió el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño y características, por lo tanto la organización debe dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos.

Sin embargo, el concepto de marketing o mercadeo se estableció recién en 1950 a cargo de Teodore Levitt, de la Universidad de Harvard, quien señaló que se debe orientar los productos al grupo de compradores que los va a consumir o usar.

Perfil del profesional de Marketing

Un profesional de la carrera de Marketing tiene la capacidad de gestionar y tomar decisiones en las diferentes líneas de productos: bienes, servicios o marcas a su cargo.

Además, está apto para realizar análisis, interpretación, participación, crecimiento, cobertura y rentabilidad del mercado, de manera exitosa ante todos los clientes y consumidores.

Tiempo de duración de la carrera de Marketing

La duración aproximada de los estudios universitarios de la carrera profesional de Marketing es de 10 semestres, dos por cada año.

Campo laboral de un profesional de Marketing

El profesional de Marketing podrá desempeñarse como asesor y consultor de Marketing, administrador de la fuerza de ventas en organizaciones públicas y privadas, gestor y coordinador de campañas publicitarias, gerente de productos y marcas comerciales, así como analista de mercados y de la opinión pública.

Universidades donde enseñan la carrera de Marketing

La carrera de Marketing puede estudiarse en las siguientes universidad peruanas:

- Universidad De San Martín De Porres (Lima)

- Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima)

- Universidad Privada Telesup (Lima)

- Universidad Del Pacífico (Lima)

- Universidad San Ignacio De Loyola (Lima)

- Universidad De Lima (Lima)

- Universidad Andina Del Cusco (Cusco)

- Universidad De San Martín De Porres (Arequipa)

- Universidad Nacional De San Agustín (Arequipa)

Sin embargo, existen otras universidades que brindan la carrera de marketing especializado en una rama, como Administración y Marketing, Administración y Marketing Estratégico, Comercio Exterior y Marketing Internacional, Comunicación y Marketing, Marketing Empresarial, Marketing y Administración, Marketing y Dirección de Empresas, Marketing y Gestión Comercial, Marketing y Negocios Globales, Marketing y Negocios Internacionales, Marketing y Publicidad, Marketing y Ventas. Estas carreras están disponibles en otros centros de estudios.

Inversión aproximada para estudiar Marketing

La inversión para esta carrera varía según la universidad donde se decida estudiar, y puede ser desde los S/ 7.880 hasta S/ 40.290 anuales.

Sueldo promedio de un profesional en Marketing

Según el portal Ponteencarrera.pe, un profesional de Marketing puede recibir una remuneración de S/ 3.367 como promedio, pero los sueldos pueden variar entre los S/ 1.300 y S/ 6.400.

Te puede interesar