Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Economía

Produce establece límite de pesca de anchoveta en 150.000 toneladas para este año

La norma aplica para el recurso destinado al consumo humano y en las actividades extractivas artesanales y de menor escala.


Límite es igual al establecido en el 2022, pese a reporte de alta incidencia de juveniles. Foto: Andina
Límite es igual al establecido en el 2022, pese a reporte de alta incidencia de juveniles. Foto: Andina

A través de la  Resolución ministerial Nº 000428-2023-Produce, se estableció el Límite Máximo Total de Captura para Consumo Humano Directo (LMTC-CHD) del recurso anchoveta para el 2023 en 150.000 toneladas, correspondiente a todo el litoral. 

Esto aplica para a las actividades extractivas artesanales y de menor escala para consumo humano directo. La norma precisa que  dicho límite podrá ser modificado en función al seguimiento permanente de la pesquería de anchoveta que realiza el Instituto del Mar Peruano (Imarpe). 

“La fecha de conclusión de las actividades extractivas es cuando el IMARPE lo recomiende por circunstancias ambientales o biológicas, cuando se alcance el referido LMTC-CHD o, en su defecto, las actividades extractivas concluyen el 31 de diciembre de 2023”, indica la resolución.  

Cabe señalar, que en el caso de establecimientos industriales pesqueros que operen plantas de procesamiento sólo recibirán los volúmenes  destinados exclusivamente para la elaboración de conservas, congelados, curados y otros productos para consumo directo. Esto en función a la capacidad instalada que demande su programa de producción y su posibilidad de almacenamiento. 

Advierten alta presencia de juveniles en la segunda temporada de pesca

No obstante, previamente La República dio a conocer que  los pescadores industriales advierten la alta incidencia de juveniles en el desarrollo de la segunda temporada de pesca de anchoveta 2023, por lo que solicitan el cese de esta actividad.  “Desde el primer día de la exploración (hasta ahora) ha habido alta incidencia de pesca juvenil, en porcentaje de 60% a 65%; en algunas zonas ha llegado hasta el 75%”, aseveró el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Lorenzo Vásquez Contreras. 

En ese sentido, consideran que se debe proteger el desarrollo y reproducción del recurso ahora para que haya pesca en las temporadas 2024, que también serán complicadas debido al fenómeno El Niño.

Como se recuerda, la segunda temporada de pesca industrial de anchoveta se inició el pasado jueves 26 de octubre, donde se estableció una cuota máxima de 1,6 millones de toneladas métricas (TM).

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.