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Economía

Proponen que porteadores sean trabajadores independientes

La nueva ley del trabajador porteador vigente desde 2022 está trayendo consecuencias negativas para las personas que se desempeñan en este rubro, según el Gobierno Regional de Cusco.

Hay 8.000 porteadores empadronados, pero solo 2.000 están activos al 2022, según la Federación de Porteadores de Cusco. Foto: Tnews
Hay 8.000 porteadores empadronados, pero solo 2.000 están activos al 2022, según la Federación de Porteadores de Cusco. Foto: Tnews

El Gobierno Regional de Cusco ha presentado un PL que busca modificar la nueva ley del trabajador porteador (n.° 31644), que fue promulgada el último año, para que se considere a las personas que realizan esta labor como independientes, puesto que las recientes disposiciones de la norma, las cuales los obliga a estar en planilla y tener un solo empleador, se encuentran afectando sus ingresos, según sostienen.

El proyecto de ley 5863 propone la modificación de 3 artículos de la norma vigente. Primero, que en el art. 4 sobre la relación laboral se especifique que son trabajadores independientes, sujeto al régimen tributario de cuarta categoría; en tanto, en el art. 5, que el descanso no sea de 5 días antes de realizar una nueva jornada laboral, solo se especifica uno semanal obligatorio.

Por otro lado, en el art. 10 sobre la seguridad social y régimen pensionario, los porteadores podrán afiliarse voluntariamente al sistema de pensiones, así como al Seguro Social de Salud (EsSalud) y Sistema Integral de Salud (SIS).

"La nueva ley del trabajador porteador, entrada en vigencia, se suponía la mejora de condiciones laborales y sociales (...); sin embargo, deviene en afectación y en retroceso, puesto que no se adecua al principio de la primacía de la realidad, al contrario, reduce las oportunidades laborales, invitando al informalismo y malestar genuino de la imposición de criterios desproporcionales y falta de razonabilidad", se sostiene en su exposición de motivos.

La obligación de descanso de cinco días genera un costo a los porteadores que deben gastar en el transporte de retorno a sus viviendas que quedan en zonas alejadas o, si optan por alojarse en la zona, esto también es asumido por ellos, lo cual reduce sus ganancias.

Asimismo, la ley que surge de las iniciativas de los congresistas Ruth Luque (CD-JPP), Katy Ugarte (BMCN) y Luis Aragón (AP) los obliga tener solo un empleador cuando los operadores turísticos no están pasando por su mejor momento y no necesariamente cuentan con una alta frecuencia de salidas a los Caminos del Inca.

La iniciativa deberá pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso para ser debatida y votada en el Pleno.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad de Lima con especialidad en Periodismo. Escribo sobre temas económicos con enfoque en el sector pesquero.