Muere Zygmunt Bauman, el creador del concepto de "modernidad líquida"

Este lunes falleció el sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman a los 91 años. Fue considerado uno de los intelectuales más importantes del siglo XX y se mantuvo activo en su labor hasta los últimos días de su vida.

9 Ene 2017 | 9:01 h

Una importante partida es la del sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman, ocurrida este lunes en la ciudad inglesa de Leeds, en donde vivía desde hace varios años.

PUEDES VER: Muere el reconocido escritor argentino Ricardo Piglia

El intelectural fue el creador del concepto de la "modernidad líquida" y se le considera uno de los intelectuales clave del siglo XX. Su muerte fue dada a conocer por el periódico polaco Gazeta Wyborzca.

Bauman se mantuvo activo y trabajando hasta sus últimos días su vida. Su obra cumbre fue La modernidad líquida (2000), en la que acusa al capitalismo globalizado de estar acabando con la solidez de la sociedad industrial. Amor líquido (2005) y Vida líquida (2006) son otras de sus obras importantes.

Las teorías del connotado filósofo han ejercido gran influencia en los movimientos antiglobalización.

En los años 80 su obra ensayística alcanzó fama internacional con el título Modernidad y holocausto (1989), en la que considera el exterminio de los judíos como un fenómeno relacionado con el desarrollo de la modernidad.

Bauman fue natural de Poznan, una de las más antiguas ciudades polacas, en donde nació en 1925, en el seno de una familia judía. Cuando era apenas un niño, la familia huyó de Polonia por los inicios de la II Guerra Mundial. 

Te puede interesar