“‘Darte Luz’ es mi viaje por la canción latinoamericana”

Luz María Carriquiry. La reconocida interprete presenta en el ICPNA su álbum debut como solista en el que acerca la poesía a la música a través de canciones latinoamericanas.

12 Sep 2017 | 6:00 h

Por más de quince años, Luz María Carriquiry ha llevado su voz a 27 países de América y Europa junto a la agrupación Sin Líneas. Sin embargo, un día decidió que era tiempo de cambiar. Se separó de su banda y empezó su carrera como solista. Hoy presenta su primer disco, “Darte Luz”, en el que explora desde la poesía y la esperanza, pero también la vida.

- Tienes 17 años cantando, ¿qué le animó recién a editar como solista?

Sentí que era un tiempo de cambios en mi vida, una necesidad personal de renovarme y que era el momento justo para empezar a hacerlo.

¿Cuál es el criterio de la recopilación de los temas del disco?

Lo fundamental para escoger los temas es que la temática de la vida esté abordada desde la poesía hecha canción. Quiero que se muestre el momento en el que estoy viviendo, que cada canción esté cargada de esperanza, de renovación, de un volver a empezar cargado de luz, de arriesgarse.

¿A qué autores o compositores incluye en esta producción?

Los compositores que incluye este disco son contemporáneos, tanto peruanos como iberoamericanos. Entre ellos, a José Delgado (Venezuela), Marta Gómez (Colombia), Jorge Fandermole (Argentina), Elizabeth Morris (Chile), Omar Camino (Perú), Javier Lazo (Perú), Fidel Gamboa (Costa Rica), Samuel Águila (Cuba), Olga Román y Juan Uria (España)

¿“Darte luz” es un viaje por el mapa musical de Latinoamérica?

El disco es un viaje por la nueva canción latinoamericana traída al Perú, puesto que los arreglos musicales están basados en géneros peruanos de la costa y la sierra fusionados con aires flamencos y latinoamericanos. Los arreglos han sido realizados por el guitarrista Ernesto Hermoza.

¿Qué temas suyos incluye en el disco?

Este disco no incluye temas míos, pero componer es aún un proyecto pendiente que espero pronto poder realizar también.

¿Sus canciones cuánto se nutren del folclore latinoamericano?

Las canciones que he compuesto hasta ahora, que no han sido muchas, tienen mucho del sentir latinoamericano reflejado en la letra y en la música, al igual que las canciones que he elegido para este disco.

¿Considera que lo suyo es trova?

No. La música que interpreto y creo abarca muchos géneros, entre los que se encuentran el folklore latinoamericano, el latin, la canción de autor, el Word music, entre otros.

EL dato

  • La presentación del disco se realizará hoy, 8 p.m., en el ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160). En boletería. Participan Ernesto Hermoza, Leslie Patten, Marco Oliveros, entre otros.

Te puede interesar