Usos de la realidad aumentada: Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad

Una infinidad de aplicaciones y de usos.  Para nadie es nuevo el potencial de la realidad aumentada en los nuevos entornos tecnológicos.  He aquí algunos usos de la RA:

Impresos interactivos.  La industria editorial ofrece nuevos productos con características inéditas y sociales.  Libros y revistas impresas no sólo sirven para leer.  También sirven para interactuar con el lector en tiempo real: Información abierta y contextual y contenidos dinámicos.   Puedes darle “me gusta” a un artículo, ver un vídeo, descargar un archivo o una aplicación, ir a una página web o realizar una llamada telefónica.  Los autores incluso podrán crear sus libros digitales, donde la realidad será el escenario de su historia.

Educación. Las escuelas incrementarán, en los próximos años, las experiencias y proyectos educativos desde el aula, basados en realidad aumentada, tanto en artes y ciencias, que permitirán a los estudiantes mejorar en habilidades y competencias, a través de la contextualización y hologramas 3D que serán sólo apreciadas por los móviles o tabletas.

Los museos, parques temáticos y exhibiciones, aprovechan la tecnología RA, para mostrar información contextual de objetos o lugares y reconstruir ruinas o paisajes, tal y como eran hace miles de años, mediante imágenes virtuales.  Los estudiantes podrán incluso aprender a manejar o simular vuelos, mediante simulaciones o tecnología de inmersión RA.  Las plataformas y software educativo diseñado para educación estarán al alcance del profesorado, quienes podrán crear sus propios materiales educativos.   Se potenciará en la didáctica a distancia el m-learning y el e-learning.

Turismo.  La realidad aumentada permite obtener información de lo que nos rodea.  Hoy hacemos turismo con nuestro dispositivo móvil en la mano que sustituyen las pesadas guías turísticas en papel.  Gracias a los smartphone equipado con u equipo GPS y una brújula virtual podemos conocer nuestra posición exacta y visualizar la distancia que existe con el café más cercano, consultar el mapa virtual, obtener información de nuestro destino, reservar el alojamiento, conocer la historia del lugar, etiquetar los elementos más interesantes ubicados en el área captada por la cámara del celular, ver vídeos o fotos para visualizar como era esa avenida hace algunos años atrás y traducir palabras en cualquier idioma que aparecen incluso en un imagen.

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Medicina.  Durante una cirugía, los galenos reducen sus riesgos, gracias a un monitor con imágenes biomédicas obtenidas de una cámara y que brinda información adicional como ritmo cardiaco, presión arterial, calcificación, en una sola pantalla.   La Agencia Espacial Europeo incluso ha creado un nuevo dispositivo de realidad aumentada para que los astronautas puedan asistirse a sí mismos, a fin de  diagnosticar mediante un transductor de ultrasonidos, problemas médicos e incluso operar quirúrgicamente, gracias a las instrucciones 3D, producto de la lectura del visor.

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Arquitectura.   La realidad aumentada es una herramienta práctica que permite mostrar proyectos terminados en maquetas 3D sobre un plano como si ya estuviera construido, visualizar cómo era ese edificio histórico que hoy está en ruinas o  mostrar opciones de acabado sobre un mismo modelo.

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Publicidad.  Las campañas publicitarias nos llevan a visionar con un móvil, a través de marcadores en los empaques de los productos, el spot o un mensaje de la marca, o de repente, permitirle a los clientes probarse la ropa de tienda, sin necesidad de retirar las prendas de sus respectivos colgadores.  Así mismo, con la realidad aumentada es posible convertir un centro comercial en una especie de “espejo virtual” para posicionar una marca con técnicas que despiertan el interés general.  Estas activaciones BTL ponen a disposición de las empresas la creación de experiencias de realidad aumentada que brinda espectacularidad e interacción de la marca con el usuario del servicio.  A todo esto habría que sumar los impresos interactivos que también son parte de este tipo de campañas publicitarias.

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