Todo listo para el rescate de Cecilio López Tercero

Los rescatistas reconocen que hace falta por lo menos 40 espeleólogos especializados y cuentan con el apoyo de un numeroso grupo de jóvenes de Leymebamba que participaron en los cursos que López Tercero dictó en la zona desde el año 2009, cuando inició sus exploraciones en el Perú.

Roberto Ochoa B.

Cuando Cecilio López Tercero sufrió el accidente en las entrañas de la caverna Intimachay sus compañeros de aventura sintieron una terrible desazón: López, más conocido como el "Pelos", no solo es el espeleólogo más experimentado del grupo, sino que también era el encargado de las tareas de socorro de la expedición.

Eso sucedió el pasado jueves 18 de setiembre. Casi una semana después, el grupo de socorro local está integrado ahora por sus ex alumnos, quienes tendrán su "examen de grado" en la tarea de rescate de su maestro y guía.

Como se sabe, el grupo de socorro que anoche inició las tareas en Intimachay está conformado por aproximadamente 40 espeleólogos para  extraer la camilla con un herido que debe mantenerse inmovilizado por la gravedad de sus heridas. Los más experimentados pertenecen al Club Deportivo Geoda, a la Federación Madrileña de Espeleología, y a clubes franceses y mexicanos.Pero se está a la espera de una numerosa delegación de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (de España).

La agencia EFE informó que López-Tercero fue instructor de muchos de sus miembros, además de amigo personal de algunos de ellos, y que están en prealerta desde el domingo, con un helicóptero y un avión Hércules preparado para salir a la espera de que lo autorice el Gobierno español.

 A ellos se suma un numeroso grupo de pobladores del vecino Leymebamba, donde el "Pelos" era conocido por los cursos de rescate y escalada de montaña que brindó en los últimos cinco años, teniendo como base el célebre Museo de Sitio y como punto de prácticas los abismos, montañas y cavernas que abundan en la zona.

Según ha explicado a la agencia española EFE Jesús Serrano Pascual, presidente del Club Deportivo Geoda, los primeros seis españoles que se desplazaron a Perú tras conocerse el accidente encontraron al espeleólogo madrileño animado pese al intenso dolor que sufre, que ha hecho que el médico que ha conseguido llegar hasta él le haya inyectado morfina.

Jorde Del Campo, vocero de los rescatistas instalados en el fundo Lugar Tranquilo, cercano a Leymebamba, donde se ubica la entrada de Intimachay, reconoció que López-Tercero no tiene dañada la médula y posiblemente tampoco las vértebras, pero podría tener rotas varias costillas a causa de la caída desde cinco metros de altura que sufrió dentro de la cueva. "Puede mover ambas piernas", reconoció.

Jesús Serrano ha especificado a EFE que los seis miembros de la Federación Madrileña de Espeleología que viajaron a Perú el día 19 para ayudar en su rescate han hecho una primera valoración de la cueva y creen que el rescate será más complicado de lo que en un principio esperaban.

Ayer llegaron a la zona otros 10 espeleólogos que salieron de Madrid este lunes, lo que elevaría el número total de personas que se encuentran allí hasta unas 30. 

Este grupo partió de Lima tras una retraso debido a problemas meteorológicos. "Queremos agradecer la ayuda que las autoridades peruanas y españolas en Lima están prestando", dijo del Campo.

Sin embargo, para Jesús Serrano este equipo aún puede quedar corto ya que necesitan por lo menos 40 espeleólogos experimentados para el rescate, especialmente el día en el que se proceda a sacarle de la cueva.

En este sentido, Jesús Serrano se ha lamentado ante EFE de que el Ministerio de Asuntos Exteriores hispano no haya ofrecido ayuda, "ni siquiera se ha dignado a contestar" a las peticiones de los espeleólogos españoles, que sólo han sido atendidos por el Consulado de España en Perú. De hecho, personas del entorno del espeleólogo han iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para que Exteriores "movilice los recursos necesarios para rescatarle".

Desde ayer se vienen instalando en las paredes de Intimachay cuerdas, poleas, maillones, mosquetones y anclajes para izar la camilla y a los espeleólogos que suban junto al herido para evitar que se golpee con las rocas, y en los tramos horizontales se abrirán los pasos más estrechos para facilitar la salida.

Serrano también informó que a la espera de que se produzca el rescate, los compañeros que están con él –tres personas permanecen a su lado–están valorando la posibilidad de trasladarlo a otra zona de la cueva donde pueda estar más cómodo.

También se ha instalado un  "punto caliente en boca de cueva", es decir, una carpa con alimento y comida donde se realizarán los relevos y esperarán a recibir órdenes.

Como se sabe, para llegar hasta el lugar donde se encuentra Cecilio López, los rescatistas deben ingresar mil metros al interior de Intimachay (ver infografía). Ahí está el ingreso a otra galería en la que hay que realizar un arriesgado descenso de casi 400 metros.

Muchos de los rescatistas fueron alumnos del "Pelos" y a partir de hoy deberán demostrar lo aprendido. Cecilio López lleva casi siete días en las entrañas de la caverna.

 

Dato

 

Experto. P.A.D.I. son las siglas de la Professional Association of Diving Instructors (Asociación Profesional de Instructores de Buceo).Cecilio López Tercero es Instructor de Submarinismo PADI, instructor de especialidad en Barcos Hundidos PADI, instructor de espeleobuceo, Iniciador Deportivo en Espeleología y Descenso de Barrancos y piloto de parapente. Ha participado en expediciones en África, Europa y América. En el Perú participa en exploraciones desde el 2009, siempre en el departamento de Amazonas, donde es muy conocido.

Síguenos en Facebook