Jorge Acurio es condenado a 4 años por caso Calca y dejará presidencia de Cusco

En desgracia. Sala Penal Liquidadora le impuso sentencia suspendida y lo inhabilitó para ejercer cargo público por tres años. Poder Judicial debe enviar sentencia a JNE para que le quite las credenciales de autoridad regional.

José Víctor Salcedo. 
Cusco. 

Jorge Acurio Tito se ha convertido en el segundo presidente regional de Cusco en ser sentenciado. Hugo Gonzales, hoy preso, fue el primero. 

Anoche, Acurio Tito fue condenado a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución y también inhabilitado para ejercer cargo público durante tres años , “así sea de elección popular”. 

Junto a él también recibieron la misma pena José Rosendo Calderón Pacohuanca y Roberto Farfán Ríos (actuales funcionarios regionales) por haber incurrido en delitos de colusión desleal y aprovechamiento indebido del cargo . Deberán pagar una reparación civil de 10 mil soles , “sin perjuicio de devolver lo ilegalmente apropiado”.

En tanto, Elizabeth Campana Lovón, Eddy Gamarra Guzmán, Luis Rimachi Saravia y Vladimir Zúñiga Mar fueron absueltos de culpa y pena. Eran acusados por los mismos delitos.

Los vocales Andrés Quinte Villegas y Efraín Trelles Sulla, presidente e integrante de la Sala Penal Liquidadora Transitoria, avalaron la sentencia condenatoria. En contraste, la vocal Bony Gamarra emitió un “voto en discordia” en la que absolvía a todos. Su postura no tiene ninguna influencia en la sentencia en mayoría.

Para los dos jueces, Acurio, Calderón y Farfán cometieron los delitos sabiendo que era irregular. Ocurrió en el año 2006 durante la construcción del coliseo cerrado de la provincia de Calca . Acurio era residente de obra, Calderón gerente municipal y Farfán alcalde de esa localidad. 

Farfán y Calderón fueron hallados culpables como coautores de colusión desleal por la contratación irregular del residente y supervisor de la obra. Acurio fue cómplice primario. 

A su vez, Farfán y Acurio incurrieron en negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en el alquiler del camión volquete de propiedad de Acurio a través del testaferro Nicolás Rivera Quispe. 

En la sentencia se ordenó que se inicie una investigación contra Nicolás Rivera en calidad de cómplice de dicho delito (en el juicio solo acudió como testigo).

Los tres fueron absueltos por la desaparición de bolsas de cemento, adquisición de  fierros, fabricación de techo tensionado y de puertas metálicas. Los abogados de Acurio, Calderón y Farfán interpusieron un recurso de nulidad que será resuelto en última instancia por la Corte Suprema de Justicia de Lima .

Cabe recordar que Acurio fue absuelto en 2011 por este caso, pero la Corte Suprema, en enero de este año, anuló esa absolución y ordenó un nuevo juicio.

Ni Acurio ni los demás acusados acudieron ayer a la lectura de sentencia.
 

DEJARÁ PRESIDENCIA

La inhabilitación que dispone la sentencia tiene efecto inmediato, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá quitarle la credencial de presidente regional

Henry Delgado, procurador Anticorrupción, resaltó la disposición del colegiado para que se remita copias de la sentencia al juez penal de origen para “la aplicación provisional de la inhabilitación”.

El especialista en derecho penal, Luis Gallegos, agregó que el trámite podría tomar unos días para que se ejecute la inhabilitación . Aclaró que el recurso de nulidad interpuesto contra la sentencia no suspende la aplicación de la separación del cargo.  

 

Delitos por los que fue condenado

Colusión desleal:  Contrato irregular como residente de obra y cobro irregular de sueldo.

Jorge Acurio fue contratado "a dedo" por el entonces alcalde de Calca, Roberto Farfán Ríos, sin hacer un concurso como manda la Ley de Contrataciones del Estado.

Aprovechamiento indebido del cargo: Alquiler de camión volquete.

Jorge Acurio influyó en el alquiler del camión volquete de placa WZ-4428 que era de su propiedad a través de su testaferro Nicolás Rivera.Dio la conformidad del servicio y luego cobró.

 

DELITOS POR LOS QUE FUE ABSUELTO

Peculado doloso simple: Desaparición de bolsas de cemento.

Era acusado de la desaparición de 2 mil 22 bolsas de cemento del almacén de la obra. Los jueces concluyeron que dicho material no ingresó a ese almacén, porque no salieron del almacén central de la municipalidad.

Peculado doloso simple: Adquisición y desaparición de puertas metálicas y otros materiales.

Acurio Tito era acusado por procesos irregulares en las compras de esos materiales, que además habrían desaparecido. No hubo pruebas que lo acrediten.

Síguenos en Facebook