Jueza advierte al multimillonario Ira Rennert que si no se presenta a declarar pedirá su extradición

El propietario de Doe Run del Perú quiere que la magistrada Martha Flores Gallardo le tome su manifestación en Nueva York porque está demasiado ocupado en sus negocios, pero la autoridad judicial le recuerda que es él quien debe presentarse ante la justicia para rendir cuentas.
Ángel Páez.

Al multimillonario Ira Rennert le cuesta mucho abandonar su mansión de 29 dormitorios, 39 baños, 100 estacionamientos, tres piscinas, un teatro con 164 asientos, tres comedores, una cancha de baloncesto, un gimnasio completo y dos salas de juego de bolos. Rennert se resiste a abandonar la vivienda valorizada en 200 millones de dólares e instalada en un área de 110 mil metros cuadrados de la exclusiva zona de Sagaponack, en Long Island, Nueva York. El dueño de Doe Run del Perú (DRP) se niega a presentarse ante la jueza peruana Martha Flores Gallardo. Dice que está demasiado ocupado. Por intermedio de sus abogados, ha pedido que Flores vaya a Nueva York para tomarle una declaración.

La jueza Flores le ha dicho a Rennert que según la ley peruana, el imputado es el que se presenta al magistrado y no al revés. Y le ha advertido que si se resiste a rendir su manifestación, la justicia del Perú podrá recurrir a la extradición.
El dos de diciembre del 2011, Martha Flores abrió juicio contra Ira Rennert y Albert Bruce Neil, otro alto funcionario de DRP, por los presuntos delitos de insolvencia fraudulenta y falsa declaración ante Indecopi, en perjuicio del Estado y sus acreedores. Según DRP, facturaba 1,450 millones de dólares al año.

TODOS SON IGUALES

La jueza Flores citó a Rennert y Neil el tres de enero del 2012 para que respondieran a la acusación. Pero Rennert quiso hacerlo en su país.

“Solicitamos a la jueza que el interrogatorio se realice en Nueva York porque es donde trabaja y reside Ira Rennert. Lo hicimos basados en la ley que permite la cooperación judicial internacional” , explicó el abogado de Rennert, Eduardo Alcócer.
Esto significó una batalla legal.

El diez de enero de este año, la jueza Martha Flores rechazó el pedido de Rennert para prestar su declaración en Nueva York mediante la asistencia judicial de los Estados Unidos. Seguidamente, lo citó por segunda vez, el ocho de marzo.
 
(Con la colaboración de María Elena Hidalgo).

SOLO VUELA EN SU JET PRIVADO

El abogado de Ira Rennert, Eduardo Alcócer, confirmó que la jueza Martha Flores persiste en que su cliente declare en Lima.
“Apelamos otra vez contra esa decisión porque c onsideramos que no procede. La jueza Flores interpreta de manera equivocada la ley. No existe ningún impedimento legal para que mi cliente declare en el extranjero”, dijo Alcócer.
 
Rennert construyó su mansión entre 1998 y 2003. La última vez que ingresó en el Perú fue el tres de diciembre del 2007.
Entre 1997 y 2007, de acuerdo con los registros migratorios de Rennert, vino al Perú en su avión privado en 32 ocasiones. Dejó de venir al país cuando DRP entró en crisis.
 

Síguenos en Facebook