02 de Marzo de 2003 | 0:00 h

La historia de una marca líder. COCA-COLA

Al cabo de 64 años en el Perú, Coca Cola lanza una nueva identidad visual. Se trata de una iconografía fresca, vital y dinámica, propia de una marca con liderazgo mundial.

Los antecedentes de la presencia de Coca-Cola en el Perú se remontan a 1876, cuando llega al país don Rodolfo Barton Wilde, un laborioso y emprendedor farmacéutico inglés que funda "La Pureza", fábrica de jarabes y aguas gaseosas, cuyas primeras instalaciones estuvieron en los Barrios Altos. "La Pureza" destacaría rápidamente por la calidad de sus productos, convirtiéndose en líder de la producción de aguas gaseosas en Lima. En 1926, Leopoldo Barton, hijo de Rodolfo, construye la planta de fabricación de bebidas gaseosas más moderna de la época. Sus aspiraciones empresariales, sin embargo, apuntaban a más, y en 1936, gracias a la bien ganada fama de su empresa, Barton realiza exitosas gestiones para embotellar Coca-Cola en el Perú. Ese mismo año se instalan las líneas de embotellado y se inicia la producción del jarabe de la popular bebida. Esta fue vendida por primera vez el 31 de diciembre de 1936. "La Pureza" se convirtió de esta manera en la primera fábrica embotelladora de Coca-Cola en América Latina. De allí en adelante la expansión de la demanda, tanto en Lima como en el interior del país, hace necesaria la conformación de nuevas empresas para fases específicas de la producción y distribución de la bebida. Primero se forma la Compañía Embotelladora Coca-Cola Lima, una empresa independiente dedicada exclusivamente al envasado de la bebida. Décadas después, en 1991, esta se convierte en Embotelladora Lima S.A. y finalmente, en 1995, nace Embotelladora Latinoamericana S.A. (ELSA), fruto de la fusión de Embotelladora Lima S.A., La Pureza S.A., Indoquina S.A. y Discofassa S.A. El resultado es una empresa moderna y competitiva que reúne tradición y experiencia con tecnología de última generación. ELSA cumple con los estándares internacionales de calidad, eficiencia y, por supuesto, cuenta con el respaldo de una de las más grandes organizaciones a nivel mundial como es Coca-Cola. Actualmente, los productos de Coca-Cola son embotellados en el Perú por Embotelladora Latinoamericana S.A. (ELSA), que es la principal compañía embotelladora de Coca-Cola en el país, Cía. Embotelladora Pedro M. Aranda S.A. (Huancayo), y Embotelladora Sisley S.A. (Pucallpa). En 1996 la empresa británica Inchcape plc. adquiere parte de las acciones de ELSA. Posteriormente, en noviembre de 1997, se produce la fusión de ELSA con embotelladoras del norte y sur del país, y desde entonces pasa a controlar más del 90% de las ventas de Coca-Cola a nivel nacional. Actualmente, ELSA cuenta con siete plantas ubicadas en Lima, Callao, Huacho, Arequipa, Ica, Cusco y Trujillo. Inchcape (que invirtió más de US$ 130 millones para llevar a cabo su proyecto de expansión de operadoras en Perú) posee el 50.1% de las acciones de ELSA, y ejerce el manejo gerencial de la compañía que es la mayor embotelladora de Coca-Cola del país. El Sistema Coca-Cola en el Perú está conformado, además de las empresas embotelladoras, por Coca-Cola Servicios de Perú S.A., compañía que representa a The Coca-Cola Company. En febrero de 1999, Coca-Cola sorprende al mundo con una grata noticia: su alianza estratégica con la mejor bebida peruana, Inca Kola. Dicha alianza permitirá no sólo la comercialización de Inca Kola a nivel internacional, sino que ofrece además una amplia gama de posibilidades para el desarrollo y consolidación de la industria de bebidas peruanas. De esta manera, la bebida líder a nivel mundial muestra su permanente compromiso de inversión en el Perú. Coca-Cola ha renovado su imagen con la llegada del nuevo milenio y desea compartir su éxito con Inca Kola, un socio que conoce muy bien al consumidor peruano. Coca-Cola, de verdad es la frase que acompaña la nueva identidad visual de bebida. "El objetivo de esta nueva campaña -afirma Hernán Lanzara, Gerente de Comunicaciones de Coca-Cola Servicios del Perú- consiste en revitalizar nuestra relación con los consumidores. Buscamos al joven que vive en cada uno de nosotros y nos dirigimos a él con espíritu vital y lenguaje fresco".

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