El futuro del tren eléctrico en el Perú: pagos digitales y tiempos de espera de solo 2 minutos para abordar
Las recientes mejoras en el servicio de trenes abarcan la expansión de la flota y la introducción de sistemas de pago digital a fin de disminuir los tiempos de espera y optimizar el acceso a los pasajeros.
La Línea 1 del Metro de Lima, un pilar del transporte público en la ciudad, está inmersa en un ambicioso proceso de modernización que promete revolucionar la experiencia de los usuarios. La implementación de tecnologías de vanguardia y la futura conexión con la Línea 2 tienen como objetivo mejorar la eficiencia del servicio ferroviario, al mismo tiempo que se busca disminuir las prolongadas esperas que enfrentan los pasajeros. Esta renovación no solo aspira a acortar los tiempos de viaje, sino también a ofrecer un recorrido más cómodo y seguro para la población. Así, se avanza hacia un sistema de transporte más eficiente y sostenible, elevando la calidad del servicio en la capital.
Se espera que con la mejora a futuro de la Línea 1 del Metro de Lima se optimice la frecuencia de los viajes en el servicio. Foto: Andina
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Cabe resaltar que, el sistema ferroviario en funcionamiento transporta a 580.000 pasajeros cada día, aunque se encuentra ante importantes retos, como demoras en el embarque y fallas técnicas. En respuesta a estas dificultades, las autoridades competentes están implementando medidas que buscan mejorar la eficiencia del servicio y ampliar la capacidad de transporte.
Línea 1 del Metro de Lima: el futuro del servicio de transporte público
Ante las evidentes deficiencias en el trasporte público de la Línea 1 del Metro de Lima, el jefe de Contratos Ferroviarios de Ositran, Miguel Gonzales Bedoya, ha compartido detalles sobre los planes futuros, que incluyen la ampliación de la flota de trenes de 42 unidades a 70 y la implementación de sistemas de pago digital, el cual es uno de los más solicitados por los usuarios.
"Siempre estamos detrás de los temas de conservación de los bienes de la concesión, los trenes y toda la instalación eléctrica", sostuvo, tras destacar que el aumento de la demanda en el servicio de transporte es considerable. Además, enfatizó que la iniciativa incluirá una mejora notable en el acceso de pasajeros.
Cabe resalar que las tarjetas, que funcionarán como método de pago, se recargarían de forma digital, similar a lo que ocurre con los teléfonos móviles. Esta medida surge como respuesta a los múltiples casos de fraude informático que se han reportado en diversas estaciones, tales como Pirámide del Sol, Ayacucho y Cabitos, entre otras. Además, contribuirá a que se reduzcan las colas de personas que recargarán su tarjeta para abordar el tren.
Las mejoras buscan reducir la alta demanda de pasajeros en la Línea 1 del Metro de Lima. Foto: Kevinn García
¿Cuándo estarían listas las mejoras en la Línea 1 del Metro de Lima?
El plan de optimización del sistema en la Línea 1 del Metro de Lima se desarrollará en varias fases. La primera etapa, que consiste en la formulación del proyecto, se extenderá por un año. Posteriormente, se llevará a cabo la elaboración de una adenda, lo que requerirá otro año adicional. Se estima que la implementación del proyecto permitirá alcanzar una frecuencia de dos minutos y medio entre trenes para el año 2029.
La conexión entre los servicios del Metro de Lima mejorarán el transporte público actual. Foto: La República
De acuerdo con las proyecciones, para el año 2031 se espera alcanzar una frecuencia de dos minutos en la atención a una demanda de entre 700.000 y 800.000 pasajeros diarios. En una reciente entrevista con La República, Verónica Zambrano, presidenta de Ositran, subrayó la necesidad de incrementar la inversión en trenes para la Línea 1 del Metro de Lima y Callao. Además, resaltó que la interconexión con la Línea 2 y las futuras líneas será clave para mantener la infraestructura vial, tal como se estipuló en el contrato de concesión original.
El problema de la interconexión de la Línea 1 y 2 del Metro de Lima
Miguel Gonzales Bedoya, jefe de contratos ferroviarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), explicó a La República el problema principal en la futura interconexión de la Línea 1 y 2 del Metro de Lima. Estos sistemas de transporte se unirán en la estación 28 de Julio, en La Victoria. Sin embargo, hasta la fecha, solo se ha construido una terminal subterránea, correspondiente a la Línea 2 y no una pasarela que se vincule directamente con la Línea 1. Al respecto, el experto recomienda que el MTC llegue a un acuerdo con los concesionarios.
"Esa coordinación es un poco más difícil entre dos concesionarios que tienen diferentes áreas. La Línea 2 estaría a las expensas de que la Línea 1 le diga: “ahora sí puedes construir”, y quizá mañana no, porque tuve que hacer mantenimiento de la Línea. Pasado mañana, sí, y así sucesivamente. Entonces, el proceso constructivo de la Línea 2 estaría un poco retrasado respecto a su programa porque depende, repito, de la operación de la Línea 1. Lo lógico sería que el propio concesionario, que maneja sus tiempos, la Línea 1, haga esa construcción. Básicamente, esa es la problemática que nosotros vemos en el estado actual de las cosas. Para que esto suceda, para que la Línea 1 pueda hacer la construcción, tendría que lograrse un acuerdo entre el MTC, que representa al Estado peruano, para poder darle ese encargo: quitarle ese papel a la Línea 2 y dárselo a la Línea 1", declaró a La República.
Estación 28 de Julio se encuentra en proceso de construcción. Foto: MTC