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Sociedad

Proyectos de Transporte pendientes: Lima y su lucha por culminar mejoras clave antes de los Panamericanos 2027

Caótico tráfico. A propósito de los futuros Juegos Panamericanos Lima 2027, nuestra capital tiene el desafío de mejorar su transporte público. Hay planes que ya existen para hacer que el tránsito fluya, pero se aplicaron a medias o fueron dejados de lado. Aquí recogemos algunas de esas propuestas que aguardan que alguna autoridad las relance y las haga realidad. 

Caos. Lima se ha convertido en la ciudad con mayor congestión en la región. Foto: difusión
Caos. Lima se ha convertido en la ciudad con mayor congestión en la región. Foto: difusión

Lima fue elegida como sede de los Juegos Panamericanos 2027 gracias al buen trabajo realizado el 2019, pero ahora los retos son distintos: hay consenso entre expertos de aquí y del exterior de que debe mejorar su movilidad urbana porque hoy es la ciudad con mayor congestión en la región. El evento deportivo es una gran oportunidad para acelerar mejoras en un problema que cada vez se hace más crítico. En el pasado ha habido planes escritos con detalle para mejorar su transporte urbano y su tráfico vehicular, pero algunos de ellos no se concretaron tal como se concibieron en la propuesta original. También hay proyectos ya existentes que aguardan hacerse realidad. Esta es una revisión de algunos de los más urgentes.

Terminar los corredores complementarios

También llamados corredores viales y operativos desde el 2014 en Lima, debieron ser cinco y hoy solo tenemos tres: el Corredor Azul (Arequipa-Garcilaso-Tacna), Corredor Rojo (Javier Prado-La Marina-Faucett) y Corredor Morado (Wiesse-Abancay-Brasil). Los otros dos, el Corredor Amarillo (Panamericana Sur-Vía de Evitamiento-Panamericana Norte) y el Verde (Carretera Central-Venezuela) no se implementaron y eso debería hacerse en algún momento.

“Incluso las tres líneas que hoy operan en la ciudad tienen sus propias complicaciones y no están habilitadas al 100%, Ahí falta bastante del plan original”, explica el ingeniero civil y experto en transporte urbano Miguel Sidia. Falta, por ejemplo, que se implementen otras rutas que estos buses iban a cubrir, implementar buses alimentadores en los extremos de la ruta que ellos cubren y retirar algunas líneas de buses que les hacen competencia. Algo que estaba en el plan original.

Si todo se hubiera hecho como en el proyecto inicial, las cinco rutas troncales con sus alimentadoras cubrirían el 40% de la demanda de viajes del transporte público de Lima metropolitana. Hoy no llegan al 30%.

El exviceministro de Transportes Gustavo Guerra García señala que en el corto plazo deben implementarse carriles exclusivos o combinar estos con carriles preferentes en todas sus rutas para hacerlos más eficientes y puedan hacer más vueltas. En el mediano y largo plazo debe continuar la implementación de todos los corredores. En este caso, la ATU tiene la palabra.

 Incompleto. Los corredores complementarios debieron ser cinco. Hoy solo tenemos tres. Foto: difusión.

Incompleto. Los corredores complementarios debieron ser cinco. Hoy solo tenemos tres. Foto: difusión.

El plan que el Banco Mundial respalda

Durante la gestión del alcalde Jorge Muñoz, la Municipalidad de Lima gestionó ante el Banco Mundial un préstamo de S/500 millones para ejecutar el Plan Integral de Gestión de Tránsito Reformulado, un proyecto que permitiría, en cinco años, mejorar el tránsito en la capital. Era la primera fase de un plan mucho más grande.

Esa primera etapa contemplaba la ampliación y modernización de la red de semáforos, con lo que se esperaba conseguir que 426 intersecciones de Lima estuvieran integradas y gestionadas desde un Centro de Control y Gestión del Tránsito. Los semáforos inteligentes harían más fluido el tránsito generando olas verdes según el flujo de vehículos.

“Y como toda ciudad mediana o grande en el mundo que hoy tiene fiscalización electrónica, también se planteaba cámaras contra infractores de tránsito en 40 avenidas de Lima, tal como en el Callao”, comenta Sidia. “A estas alturas los expedientes técnicos ya deberían estar terminados y, a propósito de Lima 2027, es una gran oportunidad para que esa gestión se culmine”, agrega.

Ese plan también incluía ampliar la red de ciclovías y mejorar la infraestructura vial. Quedó detenido cuando Muñoz fue separado del cargo, pero la actual gestión de la Municipalidad de Lima debe tomar la posta.

Chatarrear los vehículos antiguos

Este es un plan que planteó Susana Villarán durante su gestión para los vehículos con más de 20 años de antigüedad, pero aunque no ha desaparecido, no ha tenido los resultados esperados. Hoy este plan alcanza a los vehículos con más de 15 años de antigüedad y, a pesar de los cambios, el 2023 apenas se chatarreó poco más de un centenar de vehículos.

El chatarreo implica pagarle un bono al propietario del vehículo y ahí reside el principal problema: aparentemente, el presupuesto para eso no es muy grande. Actualmente, cerca de 10.000 vehículos que circulan en Lima tienen más de 15 años de antigüedad. Y según la Asociación Automotriz del Perú (AAP) muchos de los buses de transporte público tienen un promedio de antigüedad que supera los 20 años.

“En cualquier parte del mundo el chatarreo existe, sobre todo para el vehículo privado. En nuestro caso, tenemos tantas combis y micros viejos que por ahí se está empezando”, comenta Miguel Sidia. Destruir estos vehículos significa no solo reducir y renovar el parque automotor sino evitar también los altos niveles de contaminación que provocan al circular.

El MTC, la ATU y la Municipalidad de Lima, entre otras autoridades, podrían avanzar con algunos de estos planes inconclusos de cara al 2027. La ciudad se los agradecerá.

 Viejos. El plan de chatarreo de vehículos antiguos no ha logrado el éxito esperado. Foto: difusión.

Viejos. El plan de chatarreo de vehículos antiguos no ha logrado el éxito esperado. Foto: difusión.

Promesas

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha señalado que construirá varios viaductos y 150 kilómetros de vías exclusivas para las delegaciones presentes en Lima 2027.

7.5 kilómetros por hora sería la velocidad promedio de un viaje en bus el 2025, si no mejora el tránsito.

 Gestión. En su gestión, el alcalde Jorge Muñoz impulsó la habilitación de más ciclovías en la ciudad. Foto: difusión.

Gestión. En su gestión, el alcalde Jorge Muñoz impulsó la habilitación de más ciclovías en la ciudad. Foto: difusión.

Ideas para que el tránsito fluya en Lima

1.Mejorar las vías de los corredores complementarios con carriles segregados o preferentes y ampliar la zona de andén en los paraderos.

2.La Municipalidad de Lima debe darle mantenimiento a todas las ciclovías de la ciudad. También podría habilitar una ciclovía en la parte inferior o vía rápida de la avenida Grau.

3.Hacer un viaducto temporal para buses, taxis y bicicletas en la intersección de Garcilaso con Paseo Colón, mientras duren las obras de la línea 2 del Metro a fin de evitar un cierre del tránsito en esa zona.

4.Apoyar a los distritos en el mejoramiento de intersecciones para gestionar mejor el tránsito.

5.Trabajar con los más de 80.000 taxistas formales, que hasta junio tienen plazo para pintar sus taxis de amarillo. La medida busca incrementar la seguridad de los usuarios en la ciudad.

6.Apoyar a las municipalidades distritales para que hagan cambios en algunas intersecciones a fin de mejorar la movilidad.

7.Actualizar el servicio del Metropolitano con buses articulados.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Periodista del Suplemento Domingo de La República desde 2003, donde también realiza labores de subeditor. Antes trabajó en el diario El Mundo. Mención honrosa del Premio Salwan 2014. Escribe crónicas y reportajes de actualidad y cultura. Ha realizado coberturas periodísticas en el país y el extranjero.