Deportes

Presidente del IPD promete aumentar presupuesto a deportistas para los Panamericanos: "Es necesario"

Guido Flores, presidente del IPD, habló sobre la importancia de que el Perú vuelva a ser sede de los Juegos Panamericanos 2027 y de los compromisos que tienen sobre el apoyo a los deportistas nacionales.

Guido Flores es el presidente del IPD desde el 2023. Foto: composición LR/IPD
Guido Flores es el presidente del IPD desde el 2023. Foto: composición LR/IPD

Lima volverá a ser sede de unos Juegos Panamericanos. La capital del Perú fue elegida por votaciones en la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports y venció a Asunción, la otra ciudad candidata. De esa manera, la Ciudad de los Reyes será organizadora de la mayor cita polideportiva continental después de haber albergado el mismo evento en 2019. Por ello, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Guido Flores, habló sobre los retos que se aproximan, así como también de las promesas a los deportistas peruanos.

—¿Qué tan importante es que Lima vuelva a ser sede de los Juegos Panamericanos 2027?

—Es muy importante para el país, para Lima y para todos sus ciudadanos porque vuelve a poner en el ámbito internacional en primer nivel al Perú en la órbita deportiva y de por sí es un compromiso y una alegría para el pueblo peruano, especialmente para la parte deportiva

—¿La infraestructura ya hecha fue determinante para la elección de Lima en los Panamericanos?

—Creo que han sido varios aspectos uno de ellos; lógicamente, la infraestructura, que ha tenido un buen proceso de mantenimiento. Pero no va a ser suficiente para el 2027, se va a requerir implementar el albergue, lugares de entrenamiento de las diferentes delegaciones, otro elemento básico. (Otro punto determinante) es el recurso humano con experiencia que se tiene en gestión y organización de eventos de esta magnitud. Otro es que nos encontramos en la organización de varios eventos o campeonatos mundiales: el Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo, Campeonato Sub-17 de Voleibol, natación, ajedrez...

—Se prometió 369 millones de dólares de presupuesto, ¿en qué se invertirá?

—Creo que va a ser infraestructura, lógicamente, en menor cantidad, pero es necesario invertir, agilizar y optimizar. Los retos de hoy son diferentes a los retos de 2027, estamos a tres o cuatro años y es necesario entender que los retos van a ser mayores, el crecimiento va a ser mayor. (También se debe) ir preparando al recurso humano, que esté capacitado. Otro elemento básico es el apoyo a los deportistas y a la federaciones. Si tenemos buena infraestructura, sistema diario, entre otros, pero no tenemos el apoyo necesario para los deportistas, no le damos un programa de preparación con miras al Panamericano y a la federaciones, va a ser difícil que se obtengan los resultados del 2019 y del 2023 de Santiago.

—¿Se planea aumentar el presupuesto del Programa de Apoyo al Deportista (PAD)?

Sí, es necesario, pero incrementarlo con criterio de priorizar promover la participación. Muchos de estos deportistas vienen ya pasando por tres y se irían al cuarto evento Panamericano. Eso involucra que también hay un pico de rendimiento y hay que ver qué deportistas están en crecimiento y pueden llegar con óptimas condiciones. La preparación de estos deportistas requiere un apoyo sostenido. El dinero sale todo del IPD a través del Estado, que nos facilita, entonces, a través de la federaciones y de manera directa, el Estado sí está subvencionando, pero hay que ver que ese poco dinero que sea optimizado al máximo.

—Perú viene siendo sede de varios eventos internacionales, ¿qué otros retos de organización se tiene para el futuro? ¿Se piensa en los Olímpicos?

—Tenemos los Bolivarianos del Bicentenario, que son en Ayacucho, a fin de año. También los Bolivarianos 2025, que dejó de ser sede Ecuador, ahora lo hacen en Lima y Ayacucho. También tenemos campeonatos mundiales para este año, el de vóley en agosto, el de atletismo sub-20, de natación, posiblemente de judo. Esto puede ser el proceso, no de experimentación, sino de ir optimizando los procesos de gestión.

Sí (pensamos en los JJ. OO.), Perú debe ir hacia adelante y ese es el reto. Tenemos que preparar una cantera de deportistas, un programa de talento deportivo que estamos elaborando junto con Minedu, tenemos los Juegos Deportivos Escolares, que son un insumo donde hay muchos niños, niñas y adolescentes, que tienen talento, pero que requieren un espacio de práctica, no en Lima, sino en cada región.

Estamos implementando una academia de deportes para todos, gratuitas, que las hacemos a nivel nacional e identificaremos a los niños talento y se quedarán en su zona practicando de manera, les daremos las condiciones adecuadas, los técnicos adecuados. Vamos generando una camada de jóvenes deportistas que, cuando terminen el ciclo de los actuales, no haya ese desfase que en algún momento se presentó en algunos deportes.