Sarampión en Perú: Minsa señala que existen 2 casos confirmados y 34 sospechosos
Los casos registrados corresponden a un joven de 21 años y a un bebé de 10 meses. No existen tratamientos contra el sarampión, pero sí una vacuna para prevenirla.
Perú registra 2 casos de sarampión y 34 sospechosos de esta enfermedad, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Los 2 únicos casos registrados corresponden a un joven de 21 años, quien recientemente realizó un viaje por Europa, y un bebé de 10 meses. Mientras que los posibles contagios, se espera la recepción de los resultados de las muestras de laboratorio o la recolección de una segunda muestra sanguínea.
“Al momento del presente reporte, nuestro país se mantiene con la confirmación de dos casos de sarampión, que fueron informados oportunamente por el Minsa”, anunció el Ministerio de Salud por medio de un comunicado de prensa.
¿Cuáles son los dos casos de sarampión en Perú?
Según información del Minsa, el primer caso es importado y corresponde a un joven de 21 años del distrito de Surco, en Lima, quien no cuenta con vacunación contra el sarampión. Este individuo viajó por diversas ciudades de España e Italia, lugares donde se presume contrajo la enfermedad.
Respecto al segundo caso, la entidad de salud señaló que se trata de una niña de 10 meses, también originaria del distrito de Surco, en Lima, que no ha sido vacunada con el triple viral (SPR) debido a su corta edad y sin historial de viajes internacionales en el periodo de exposición. Actualmente, se está en espera de los resultados que determinen el genotipo y linaje del virus.
El Ministerio de Salud ha señalado que, hasta la fecha, no se han identificado casos sospechosos entre los contactos de las dos personas diagnosticadas con sarampión. Sin embargo, se está llevando a cabo una investigación para determinar si existe alguna conexión entre ambos casos.
“El Minsa precisa que debido a que el sistema de vigilancia de sarampión y rubéola se encuentra en alerta y sensible para la identificación de casos eruptivos febriles, se ha incrementado el número de personas que acuden a los establecimientos ante el menor síntoma, sin que necesariamente se trate de la enfermedad”, anotó.
¿Cuáles son los síntomas y cómo se transmite el sarampión?
El sarampión es uno de los virus más contagiosos en el mundo, incluso mucho más que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19, explica Bayona. En ese sentido, si un individuo con SARS-CoV-2 podía contagiar a 2 o 3 personas, uno con sarampión puede contagiar a unas 14 o 18 personas.
El virus del sarampión se transmite principalmente mediante gotículas que emanan de las vías respiratorias, a través de la tos y los estornudos, y, en menor medida, mediante el contacto con los exantemas, las manchas que aparecen en la piel y causan comezón o dolor.
Otros síntomas pueden ser fiebre alta, diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis, mientras que la forma más grave de la enfermedad incluso puede causar la muerte. No existen tratamientos contra el sarampión, pero sí una vacuna para prevenirla.