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Sociedad

Cusco: Osiptel impuso multas por más de S/ 5 millones de soles a Claro y Movistar

Sanción impuesta surge por incumplir estándares de cobertura de telefonía e internet móvil y de servicio en la región imperial.

Cusco. la señal deficiente de las operadoras tuvo muchas quejas de la población.
Cusco. la señal deficiente de las operadoras tuvo muchas quejas de la población.

De acuerdo a Manuel Muñoz, subdirector de Fiscalización del Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel), el ente regulador sancionó con multas por encima de los S/ 5 millones a las empresas Claro y Movistar por incumplir compromisos de mejora de calidad de cobertura y calidad de voz.

La penalización equivale a 1.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Estas fueron impuestas debido a la baja calidad de cobertura en distintas localidades de la región imperial entre los años de 2020 a 2022.

Por tanto, la empresa Claro sumó 829 UIT con un total de S/ 3 615 000. En tanto, Movistar deberá pagar 1 515 000 soles correspondiente a 352 UIT.

“Los compromisos de mejora son oportunidades para que las empresas operadoras, en un determinado plazo, inviertan en mejorar sus servicios e infraestructura. Esta evaluación la realizamos semestralmente en diferentes puntos de la región, como zonas rurales y urbanas”, citó Manuel Muñoz.

Asimismo, Osiptel realizó la mañana de este 18 de noviembre una evaluación de cobertura en la Plaza Mayor del Cusco para monitorear los estándares de cobertura de las cuatro operadoras del país.

“En el primer semestre del año, realizamos la supervisión en 15 centros poblados de la región, donde evaluamos los indicadores de calidad de cobertura de servicio, calidad de voz y tiempo de entrega de mensajes de texto”, detalló el funcionario.

Respecto al segundo semestre, los monitoreos se realizarán en 11 localidades cusqueñas: Wanchaq, Poroy, Cusco, Saylla, Santiago, Santo Tomás, Velille (Chumbivilcas), Marangani, Pitumarca (Canchis ) y Ocongate en Quispicanchi, entre otros puntos.

Osiptel, en los primeros tres meses de este año, atendió un total de 27.425 reclamos que representa el 24% a nivel nacional. La empresa con más críticas fue Movistar, seguido por Claro, Bitel, Entel y DirecTV.

Las críticas surgieron por temas de facturación, calidad de servicio e incumplimiento de ofertas y promociones.