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Sociedad

COVID-19: más de 120.000 estudiantes interrumpieron sus estudios en el 2021

El Ministerio de Educación informó que, del total de estos alumnos, el 62,5% procedía de centros educativos públicos y el 37,5% lo hizo de escuelas privadas.

Colegios lograron reiniciar labores debido a que cumplieron con la normativa establecida por el Minedu y con las medidas preventivas contra la COVID-19. Foto: UGEL Tacna
Colegios lograron reiniciar labores debido a que cumplieron con la normativa establecida por el Minedu y con las medidas preventivas contra la COVID-19. Foto: UGEL Tacna

Una de las consecuencias que ha dejado la pandemia de la COVID-19 ha sido el aumento en la brecha educativa. Esto se vio reflejado en que, en total, 124.533 estudiantes a nivel nacional tuvieron que dejar el colegio por diversos factores como el acceso a internet, problemas familiares y falencias económicas, según lo publicado por el Ministerio de Educación (Minedu).

De esta manera, dicha cifra representó al 1,5% del total de alumnos matriculados en el 2020, pero que no lograron hacerlo al año siguiente.

Asimismo, de los estudiantes que dejaron sus estudios en el 2021, el 62,5% procedió de centros educativos públicos, mientras que el 37,5% correspondió a privados. Además, se ha identificado que 347.368 menores de Educación Básica Regular (EBR) de primaria y secundaria tienen un mayor riesgo de hacer lo mismo en el 2022.

Otro punto a resaltar fue que, en el 2021, 667.366 menores fueron matriculados; sin embargo, sus inscripciones siguen pendientes a registrarse para este 2022 pese a que se mantienen abiertas.

Según lo informado por el Minedu, de estos estudiantes, el 59,1% pertenece a servicios del Estado, mientras que el 40,9% proviene de centros privados. Se detectaron 347.368 de EBR primaria y secundaria (4,2% del total) que tienen un mayor riesgo de interrumpir sus estudios en el presente año.

Después de Lima Metropolitana y el Callao, las regiones que reportaron el mayor número de población escolar que dejaron de estudiar en el 2021 fueron Cajamarca, Junín Ancash, Lambayeque, Loreto y Piura. Mientras que Lima Metropolitana, Piura, Lambayeque, La Libertad, Callao y Arequipa tuvieron los índices más altos de inscripciones pendientes.

El reto que Minedu enfrenta

Con toda esa información, el Ministerio de Educación, mediante su Estrategia Nacional de Reinserción y Continuidad Educativa, tiene el reto de facilitar el retorno a clases de un aproximado de 124.533 estudiantes que dejaron el colegio entre el 2020 y el 2021.

Además, debe seguir fomentando que los otros más de 300.000 alumnos matriculados, pero con el riesgo de abandonar los estudios, continúen en las aulas.

Lo positivo fue que el 39% del cuerpo académico de gestión pública que dejó las clases en los años 2019 y 2020 retornó en el 2021. El Minedu mencionó que desarrrollará acciones que impulsen la reinserción escolar.

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