Una jornada con pocos incidentes, pero decenas de requisitoriados
En acción. Alrededor de 160 mil policías y militares garantizaron la seguridad en los locales de votación. Hubo 100 capturados.
La Policía y las Fuerzas Armadas cumplieron una importante labor en las tareas encomendadas antes, durante y después de los comicios electorales de ayer domingo 11 de abril. A lo largo de todo el territorio nacional se desplegaron alrededor de 160 mil efectivos que tuvieron la misión de dar seguridad en los locales de votación y en los recintos electorales.
Durante toda la jornada cívica no se registraron incidentes mayores que atentaran contra la seguridad ciudadana, aunque sí hubo retrasos en la apertura e instalación de algunas mesas de sufragio a nivel nacional.
El plan de operaciones permitió capturar a casi 100 personas con requisitoria en regiones como Ayacucho, Callao, Tumbes, Loreto, Huánuco, Madre de Dios, Áncash y Junín. Muchos de ellos no cumplían con la ley seca ni el toque de queda.
Por ejemplo, en Ayacucho, la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Huanta, a cargo del fiscal Eduardo Alex Veliz Quiroga, participó en la intervención a una reunión social, que se realizaba unas horas antes del inicio de las elecciones, donde 20 sujetos fueron hallados consumiendo bebidas alcohólicas y sin respetar el distanciamiento social ni el uso de mascarillas.
En Lima también fueron intervenidas 35 personas bebiendo en un bar de Los Olivos; lo mismo pasó en el night club La Gogo, en Junín, que estaba clausurado. Allí multaron a otras 15.
El ministro del Interior, José Elice, indicó que desde temprano en Lima y Callao se puso a disposición tres helicópteros de la PNP; mientras que, por tierra, 3.439 patrulleros y 1.747 unidades motorizadas se desplazaron como parte de su función, alimentando al Sistema Informático de Planificación y Control de Patrullaje Policial (Sipcop).
Así, estuvieron al tanto de lo que ocurría en diferentes puntos de la ciudad desde ese moderno centro de operaciones y monitoreo del Sipcop.
También la Central 105 de la Policía Nacional tuvo el control de los diversos puntos de Lima, gracias al apoyo de cámaras de videovigilancia.
El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Jorge Angulo, informó que se monitoreó la jornada electoral gracias a las más de 1.400 cámaras instaladas por la Policía y las distintas municipalidades de la capital, sin reportarse hasta el cierre de las mesas alguna complicación.
Por tierra y por aire
La ministra de Defensa, Nuria Esparch, aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía cumplieron con brindar seguridad a 10.824 lugares de votación y 77.556 mesas de sufragio a nivel nacional. “Este ha sido un desafío logístico importante y las FFAA como siempre han estado al servicio del país, de acuerdo a la Constitución”, dijo la ministra tras sobrevolar la ciudad en un helicóptero.