Política

Arzobispo de Lima a Dina Boluarte: Las muertes esperan justicia

En misa y Te Deum. Monseñor Carlos Castillo invocó a las autoridades a ponerse en el lugar de los que más sufren por graves males, incluidos los decesos aún impunes.

Llamado. Monseñor Castillo destacó a la mandataria la necesidad de valorar a los que protestan y de buscar justicia. Foto: Félix Contreras/La República
Llamado. Monseñor Castillo destacó a la mandataria la necesidad de valorar a los que protestan y de buscar justicia. Foto: Félix Contreras/La República

Ante la presidenta Dina Boluarte, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, invocó a las autoridades a buscar la justicia por las muertes ocurridas durante las protestas contra el Gobierno y el Congreso, al celebrar la misa y Te Deum por Fiestas Patrias.

“Desde mi misión, me corresponde hacer, con todo respeto, la invocación a las máximas autoridades del país a colocarse por unos minutos en la situación de aquellos que más sufren, afrontando cara a cara nuestros desaciertos y los graves males en los que hemos incurrido, incluidas las muertes que esperan aún justicia y reparación”, expresó Castillo.

Boluarte escuchaba inmóvil este llamado del arzobispo en su silla especial. Su ministro Julio Demartini, de Desarrollo e Inclusión Social, gesticulaba como algo cansado. Los congresistas Héctor Ventura, de Fuerza Popular, y José Cueto, de Renovación Popular, miraban al techo. La legisladora ‘naranja’ Rosangella Barbarán cerraba los ojos como dormitando.

“Muy pocas veces hemos llegado al 28 de julio en una situación igual de incertidumbre, tensión y división política como la que hoy vivimos”, dijo Castillo para justificar su llamado.

El arzobispo destacó, además, el distanciamiento entre autoridades y la población.

“Desde hace un año, cuando se fueron desvaneciendo muchas esperanzas por aquella estrecha ambición que no supo interpretar el sentir popular, la totalidad de las encuestas nos muestran de modo contundente que ese desvanecimiento ha continuado, y detectan la más grave separación y distanciamiento entre las capas dirigenciales, sobre todo las políticas y la vida del pueblo sencillo, y sus graves sufrimientos y demandas. Parece que no se dieran cuenta de que nuestro pueblo existe, sufre y demanda cambios urgentes”, manifestó.

Alegó que la Iglesia no está para dar respuestas políticas, pero que “no puede quedarse muda ante el relajamiento humano y ético de la patria” ni “dejar de llamar a todos a la unidad para un programa mínimo común y efectivo” y “afrontar la situación dramática que se avecina, fortaleciendo y anchando la participación y la democracia en vez de restringirla”.

En este sentido, planteó que se estimen positivamente los repudios de la ciudadanía.

“Nuestro pueblo sigue siendo protagonista de su historia y debemos apreciarlo y alentarlo. Y si todo es de todos, valoremos también los descontentos y rechazos populares que condenan nuestros malos actos como dirigentes del país y nos exigen rectificaciones claras, oportunas y justas”, sostuvo.

“Superemos la indiferencia y rehabilitemos la mejor política por el bien común de la nación”, agregó.

Poco después, el arzobispo se acercó a la jefa de Estado para darse el saludo de la paz. Después prosiguió la misa y Te Deum por 28 de julio.

Al despedirse, Boluarte no se mostró tan sonriente como cuando se dieron la bienvenida antes de la ceremonia.

Respaldan homilía de monseñor Castillo

El mensaje del arzobispo Carlos Castillo en la misa y Te Deum tuvo diversas reacciones por su duro llamado a las autoridades.

“El mejor mensaje a la nación que hoy hemos escuchado es el que ha dado el monseñor Carlos Castillo. Y si a los mercaderes de la política no les ha gustado, es muy bueno para el país”, tuiteó Mesías Guevara, dirigente de Acción Popular y exgobernador regional de Cajamarca.

“El mensaje presidencial lo dio el arzobispo Castillo en el Te Deum. El tema de la justicia y entender que estamos en una situación de crisis lo mencionó él y no Boluarte”, dijo el historiador Michael Mendieta, magíster en Ciencia Política y profesor de la Universidad Mayor de San Marcos.