Política

Sindican a presidenta de la Corte de Lima de favorecer a Patricia Benavides con medida cautelar

Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, reveló al Eficcop que la funcionaria negoció con jueza para detener las investigaciones de la JNJ en su contra.

Patricia Benavides insiste en que la JNJ la suspendió de sus funciones sin tener pruebas. Foto: composición LR/ Canal26/IUSLatin
Patricia Benavides insiste en que la JNJ la suspendió de sus funciones sin tener pruebas. Foto: composición LR/ Canal26/IUSLatin

Jacqueline Roxana Tarrillo Meneses, jueza provisional del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, habría sido la encargada de firmar el fallo que forzó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a suspender las investigaciones contra Patricia Benavides durante su periodo como fiscal de la Nación, según un reciente reportaje de 'Punto final'. Dentro del proceso de colaboración eficaz, Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, reveló que la presidenta de la Corte de Lima, María Vidal, habría intervenido ante la jueza Tarrillo para obtener la medida cautelar a favor de Patricia Benavides, contraviniendo así la investigación de la JNJ.

Según Villanueva, en agosto pasado, antes de solicitar la primera medida cautelar, Patricia Benavides sostuvo una reunión con la jueza María Vidal para abordar el proceso que la Junta Nacional de Justicia seguía en su contra. En esa reunión, se acordó que los asesores Jaime Villanueva y Miguel Girao se reunieran con la jueza Jacqueline Tarrillo, la magistrada encargada de emitir el fallo judicial. Aunque los detalles de los acuerdos de esa reunión son desconocidos, dos semanas después del supuesto encuentro con los asesores de Benavides, Tarrillo firmó una resolución y otorgó la medida cautelar a favor de Benavides.

En su declaración ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop), la jueza negó haberse reunido con los asesores de Benavides, aunque no descartó la posibilidad de que su asistente hubiera mantenido encuentros con los asesores de la exfiscal de la Nación. Una hora antes de la declaración de Tarrillo, la presidenta de la Corte de Lima, María Vidal, desmintió la versión de Villanueva y afirmó que no ha recibido presiones de ningún tipo para intervenir a favor de Benavides.

Operación para blindar a Emma Benavides

Otro dato igualmente relevante proporcionado por el actual colaborador eficaz es que, poco después de que Patricia Benavides asumiera como Fiscal de la Nación, coordinaron con Miguel Girao unas acciones para destituir a la fiscal Betzabé Revilla, quien estaba a cargo de investigar a la hermana de Benavides por presunta corrupción de funcionarios. Girao sugirió la elaboración de un informe de productividad que argumentara un bajo rendimiento de Revilla y fue este documento la base para su destitución. Después de que Patricia Benavides separara a Revilla de su cargo, el fiscal Uriel Terán solicitó el archivo de la investigación contra la jueza Emma Benavides.

Jueza Emma Benavides. Foto: Difusión

Jueza Emma Benavides. Foto: Difusión

Como se recuerda, fue la destitución de la fiscal a cargo de la investigación contra la hermana de Benavides uno de los motivos que condujo a la JNJ a iniciar una investigación contra la extitular del Ministerio Público.

Además, Villanueva reveló que la reunión entre la presidenta de la Corte de Lima y la exfiscal de la Nación para tocar el tema de la investigación de la JNJ se llevó a cabo por coordinación de la jueza Emma Benavides.

Benavides buscó ayuda del juez Luciano Cueva

En las declaraciones de Jaime Villanueva, se destaca la reunión entre el juez Luciano Cueva, titular de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Según el exasesor, en esa reunión, la fiscal Benavides habría intentado persuadir al juez Cueva para que intercediera a favor de la medida cautelar. El programa dominical 'Punto final' acudió al despacho del juez para consultarle si esa reunión se llevó a cabo. Cueva confirmó que Patricia Benavides lo convocó a su despacho en la Fiscalía de la Nación para solicitar su respaldo frente a la investigación de la Junta Nacional de Justicia.

Según el testimonio de Cueva, en ese encuentro, con Villanueva como testigo, Benavides no solo buscó apoyo, sino que solicitó algo más importante: un respaldo público. La fiscal pretendía que Cueva, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial, emitiera un comunicado respaldando su gestión como fiscal de la Nación. En una conversación que duró más de 30 minutos, Cueva afirma que se mantuvo firme en su negativa ante tal solicitud.