Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Política

Excontralor Edgar Alarcón pretende que el Estado le pague casi 4 millones de soles de indemnización

Con 2 fallos en contra a su petición y pese a que fue sacado de la Contraloría por falta muy grave, Edgar Alarcón intenta sacarle la vuelta a su sanción del 2017 e insiste en cobrarle al Estado por “indemnización por daño moral”.

Edgar Alarcón
Edgar Alarcón

El excongresista y extitular de la Contraloría General de la República, Edgar Alarcón, ha decidido aferrarse a una “indemnización” por parte del Estado, pese a que su salida de la Contraloría no lo justifica. El caso es del 2017, cuando el Congreso decidió destituirlo del cargo por falta muy grave; no obstante, Alarcón Tejada insiste con sacarle la vuelta a su sanción y cobrar casi 4 millones de soles por su cese.

Cuando el Parlamento dio luz verde para que Edgar Alarcón fuera defenestrado de la Contraloría, el exfuncionario presentó una demanda contra la entidad en mención por despido incausado. En ese sentido, exigía la reposición en el puesto que también tenía como gerente central de Operaciones, ya que alegaba que su contrato tenía la condición de trabajador a plazo indeterminado.

De esta manera, aunque la representación nacional había sancionado por falta muy grave al funcionario, él quería permanecer en la entidad, pues afirmó que esa decisión no debió afectar la relación laboral previa que tenía con la Contraloría. Por ello, solicitó ser reincorporado.

Además, el también excongresista de Unión por el Perú pide la suma de 398.220 soles por supuesto despido arbitrario. Pero lo más cuantioso viene después: el exfuncionario también exige 3 517 610 soles por “indemnización por daño moral”. Todo esto suma 3 915 830 soles que serían cobrados al Estado.

El Poder Judicial ya ha fallado en contra de Edgar Alarcón en dos oportunidades, pero el excontralor insiste: el 31 de mayo presentó un recurso de casación contra la decisión del PJ.

Edgar Alarcón

Edgar Alarcón

Fallos anteriores en contra de Edgar Alarcón

El Cuarto Juzgado Especializado de Trabajo Permanente de Lima, el 16 de octubre del 2020, declaró infundada la demanda del excongresista en todos sus extremos, pues aclaró que él dejó de laborar en la Contraloría el 31 de mayo del 2010 por renuncia voluntaria e incluso se le pagaron todos sus beneficios laborales.

Sin embargo, desde el 1 de junio, Alarcón siguió trabajando para la institución del Estado, pero solo en cargos de confianza, como consta en las resoluciones que cita el juez en la sentencia.

En conclusión, Máximo Barboza Ludeña, titular del Cuarto Juzgado Especializado de Trabajo, resolvió desestimar la pretensión del excontralor sobre la recuperación de su puesto y el pago de una millonaria indemnización.

El mismo mes de octubre del 2020, Alarcón Tejada continuó con su pedido y apeló a lo decidido por el juez, puesto que insistió en su narrativa de que mantenía un supuesto vínculo laboral hasta el 2017 y que no hubo una adecuada motivación en el fallo en su contra.

El caso subió a la Cuarta Sala Laboral Permanente. Sin embargo, en esta instancia también se desestimó la pretensión del excontralor, según resolución emitida el 17 de mayo del 2021.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.