Mundo

“Tenemos una carga similar a la India”: Nepal en crisis por la COVID-19

Nepal, vecino de la India, depende del gigante asiático para la mayoría de sus importaciones y ante la enorme cantidad de casos de coronavirus solo ha recibido la mitad de vacunas que había reservado.

Las razones del recrudecimiento de la enfermedad en Nepal son parecidas a las de su vecino indio, donde también escasea oxígeno para hacerle frente a la COVID-19. Foto: AFP
Las razones del recrudecimiento de la enfermedad en Nepal son parecidas a las de su vecino indio, donde también escasea oxígeno para hacerle frente a la COVID-19. Foto: AFP

Cinco enfermos de COVID-19 murieron por asfixia esta semana en un hospital por falta de oxígeno en el sur de Nepal, país que vive un fuerte aumento de casos y cuyo sistema sanitario es todavía más vetusto que el de India.

El número de nuevos casos diarios se multiplicó por 60, lo que eleva el total a 9.000 desde abril. Cerca de 1.000 personas han muerto en los últimos diez días.

Desde el inicio de la pandemia, Nepal ha registrado 422.349 casos y 4.252 muertos, pero como en India, este balance parece que no refleja la realidad.

Cerca de la mitad de personas sometidas a diagnóstico son positivas y siguen llegando casos graves a los hospitales, donde las botellas de oxígeno se vacían mucho más rápido de lo que se llenan.

En Katmandú, hay centros hospitalarios que han anunciado que no pueden admitir nuevos enfermos, cuyas familias buscan desesperadamente una cama.

Cinco enfermos en cuidados intensivos en un hospital de Rupendehi (sur) fallecieron por asfixia esta semana.

“Nuestros vehículos hacían fila con botellas para recargar en tres estaciones de recarga diferentes, pero ninguna pudo llegar a tiempo”, dijo a la AFP Bishnu Gautam, médico del hospital provincial de Lumbini.

Gaurav Sharda, presidente de la Asociación de Industria del Oxígeno de Nepal, explica que la demanda ha aumentado por encima de la capacidad de producción.

“Todas las plantas de oxígeno de Katmandú operan 24 horas al día y suministran oxígeno a la máxima capacidad. Solo podemos rellenar 8.000 botellas al día, pero la demanda es mucho mayor”, explica Sharda.

Samir Kumar Adhikari, jefe del centro de operaciones de urgencia del ministerio de Salud, declaró al país en “situación de crisis”.

Llamado de ayuda internacional

La asociación médica nepalí instó a los políticos a que “aplacen sus cálculos políticos” y prioricen salvar vidas.

Nepal depende de India para la mayor parte de las importaciones, pero el gigante asiático tuvo que congelar sus exportaciones de vacunas en marzo para inmunizar a su propia población y solo suministró a Nepal la mitad de lo que había reservado.

Desde hace varias semanas están en alerta en Nepal por el avance del coronavirus. Infografía: AFP

Desde hace varias semanas están en alerta en Nepal por el avance del coronavirus. Infografía: AFP

En este país de 30 millones de habitantes, solo se han administrado 2,4 millones de vacunas procedentes de India y China. Solo un 1% de la población ha recibido las dos dosis.

Nepal recurre ahora a China. Esta semana, enviaron un avión para buscar la primera carga de 400 botellas de oxígeno. Pekín ha proporcionado 800.000 dosis de su vacuna a Nepal.

La coordinadora residente de Naciones Unidas en Nepal, Sara Beysolow Nyanti, declaró que el país necesita ayuda “urgente”.

“Tenemos una carga similar a la de India pero menos capacidad para hacerle frente”, declaró a la AFP, al tiempo que instó al mundo a que “tome conciencia de la vulnerabilidad de Nepal”.

El lunes, el Gobierno pidió ayuda, en particular de oxígeno, equipos de cuidados intensivos y vacunas.

“Si la ayuda que solicitamos no llega, nos dirigimos a una situación terrible muy difícil de gestionar”, declaró Adhikari, un funcionario del ministerio de Salud.