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Economía

Inflación a un paso de normalizarse: llegó a 3,02%

Efecto. Retroceso catapultará a la economía, ya que los trabajadores comenzarán a recuperar sus ingresos reales. Es la tasa inflacionaria más baja desde mayo del 2021. En enero encarecieron más las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Alivio. Normalización inflacionaria será aprovechada por los hogares. La merluza fue el producto que más redujo su precio. Foto: difusión
Alivio. Normalización inflacionaria será aprovechada por los hogares. La merluza fue el producto que más redujo su precio. Foto: difusión

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) —término académico con el que se mide la inflación— anual llegó a 3,02% en enero en Lima Metropolitana, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Dicha tasa, pese a medir solo la coyuntura capitalina, es el barómetro para medir el desempeño de los precios en la economía peruana. Así, alcanzó su valor más bajo desde mayo del 2021, y nos coloca a un paso del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCRP): entre 1% y 3%.

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, comenta que el inexorable retorno al rango meta que se verá en febrero, favorecerá a la economía del hogar porque se recuperarán los ingresos reales de las personas paulatinamente, lo cual impulsará también a la actividad productiva tras la recesión.

“A medida que la inflación vaya cediendo, veremos que se normalizará la trayectoria del ingreso real. Será favorable para el consumidor porque recuperará su capacidad de compra y fortalecerá el rebote (del PBI)”, comentó el economista para La República.

Subió el precio de la cerveza

Durante el primer mes del 2024 —cuando la inflación apenas subió 0,02%— hubo una mayor variación en los precios de las bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,59%) debido al incremento de la cerveza (0,9%), whisky (0,6%) y cigarrillos rubio (0,3%).

Le siguen bienes y servicios diversos (0,28%) debido a los mayores costos en la actividad de peluquería y establecimientos de belleza (0,5%) junto al incremento de la crema de afeitar (1,0%), colonia para mujeres (0,9%), desodorantes (0,8%), talco (0,7%), toallas sanitarias, cepillo dental y artículos de tocador para bebés (0,5%).

Y en restaurantes y hoteles el aumento de la inflación fue de 0,25% por los mayores precios en sánguches y menú (0,7% y 0,2%, respectivamente).

En términos interanuales se registró una subida más pronunciada en educación (6,40%), restaurantes y hoteles (6,16%), bienes y servicios diversos (4,12%) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,90%).

Por productos, la mayor variación de precios se observó en la cebolla china (79,96%), apio (28,63%), mandarina (21,27%), papaya (17,36%) y piña (16,90%).

Mientras que los precios se redujeron más en la merluza (18,95%), choclo (18,28%), palta fuerte (13,99%), ají amarillo escabeche (12,91%) y pasaje aéreo nacional (12,11%).

Tasa referencial en marzo caerá más

En enero, la tasa de interés referencial fue reducida por el BCRP a 6,50%, a raíz del retroceso inflacionario. Con la llegada al rango meta, Odar sostiene que el banco central hasta este mes continuará siendo cauteloso y recortándole 25 puntos básicos a la tasa, pero ya desde marzo emprenderá una rebaja más agresiva de 50 puntos básicos hasta remar hasta una media del 4%, lo cual abaratará los créditos en el mercado.

Cabe añadir que el BCRP reconoció que el tipo de referencia en Perú es el más bajo de la región pese a la escalada histórica que aplicó en medio de la pandemia por el COVID-19.

Inflación nacional bajó del 3%

El INEI reportó que la inflación interanual a nivel nacional llegó a 2,95%, por debajo del rango meta fijado por el BCRP.

En ciudades como Moyobamba, Tumbes, Tacna, Piura, Abancay, Huancavelica, Moquegua, Cerro de Pasco, Cusco, Iquitos, Pucallpa y Puno también están en esta sintonía. Puerto Maldonado atesta una contracción de 2,46%.

larepublica.pe

Formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. La economía es la rama del periodismo más cercana a la gente y mi deber es ser un puente a la información.