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¿Por qué la gaseosa Kola Inglesa desapareció de manera sorpresiva tras años de éxito en el Perú?

Si eres de la década de los 80, seguramente recuerdas a la 'chaposa más sabrosa', la gaseosa roja que invadió el mercado peruano y conquistó a grandes y pequeños. Te contamos por qué desapareció de manera repentina.

La Kola Inglesa tuvo presencia en el mercado peruano durante más de 60 años. Foto: composición LR/PerúRetro/Arkivperu
La Kola Inglesa tuvo presencia en el mercado peruano durante más de 60 años. Foto: composición LR/PerúRetro/Arkivperu

La Kola Inglesa ha sido una de las gaseosas peruanas más famosas, puesto que fue la segunda bebida gasificada que apareció en nuestro país. La 'chaposa más sabrosa', como se la conocía comúnmente, ganó popularidad entre las generaciones pasadas gracias a su burbujeante sabor y el personaje que lo identificaba: una tierna niña de rostro sonrojado que usaba la chapa de la bebida como sombrerito.

El creador de Kola Inglesa, Manuel A. Ventura, comenzó a vender su innovador producto en 1912 y, 59 años después, decidió otorgarle por dinero la receta a Enrique Heredia Alarcón, quien era el dueño de la compañía embotelladora Cepsa. En ese entonces, dicha empresa gozaba de mucho éxito en el rubro de las gaseosas porque se encargaba de la producción de Pepsi en Perú.

¿Por qué la gaseosa Kola Inglesa se retiró del mercado peruano?

Conforme pasó el tiempo, la Kola Inglesa perdió posicionamiento en el mercado peruano, principalmente porque dejó de comunicarse con su público. Además, para empeorar la situación, apareció la Kola Real, un competidor bastante fuerte que brindaba opciones mucho más económicas y con un sabor similar.

En 1997, pasó lo inevitable y fue comprada por The Coca-Cola Company. Tras sus intentos fallidos por revivir su popularidad, la empresa decidió sacarla del mercado, volverla un sabor y combinarla con una de sus más recientes adquisiciones; de esta manera, nació Fanta Kola Inglesa.

 Kola Inglesa fue comprada por la trasnacional The Coca-Cola Company. Foto: Mercado Negro

Kola Inglesa fue comprada por la trasnacional The Coca-Cola Company. Foto: Mercado Negro

Esta estrategia en el mundo del marketing se llama family branding. Es decir, lo que hizo The Coca Cola-Company fue acoger a la Kola Inglesa y, a la vez, aprovechar el prestigio que esta marca peruana tiene ganada ya en el mercado. Además, la unión ayudó a que la gaseosa roja cuente con una mayor inversión publicitaria y que utilice los canales de distribución de Fanta.

Un punto clave para que esta estrategia funcione es que los productos que se comercializan bajo un nombre común posean algún tipo de conexión. En este caso, ambas son gaseosas dirigidas a un público juvenil que busca diversión.

Precios de la Kola Inglesa. Foto: ArkPerú

Precios de la Kola Inglesa. Foto: ArkPerú

Así eran las publicidades de Kola Inglesa

El verano siempre es una buena época para promocionar las diferentes marcas de gaseosa debido al intenso calor que se siente, es por ello que Kola Inglesa creó un comercial relacionado con esta temporada del año y enfatizando a su personaje icónico y su eslogan.

¿Cuál fue la primera gaseosa creada en el Perú?

La pionera en rubro de las bebidas gasificadas en el Perú fue la Kola Chalaca. Esta fue creada por Ángel de Rossi a fines del siglo XIX. En 1921, en la revista Mundial, publicó varios anuncios de la bebida bajo el lema “Pida siempre Kola Chalaca”.

El nombre está basado en la provincia del Callao, cuyo gentilicio es chalaco. La dirección de operaciones que tuvo la compañía fueron en total dos: una en calle de Lima n.º 186 y otra en la calle Callao n.° 188.

La primera gaseosa peruana. Foto: Infobae

La primera gaseosa peruana. Foto: Infobae

¿Cuántas calorías tiene una Kola Inglesa?

De acuerdo con información que circula en la web, una botella de 3 litros de la gaseosa Kola Inglesa tiene 40 kcal.

Kola Inglesa conquistó el paladar de los peruanos. Foto: composición LR/Arkivperu

Kola Inglesa conquistó el paladar de los peruanos. Foto: composición LR/Arkivperu

Otras gaseosas que desaparecieron del mercado peruano

Así como la Kola Inglesa, otras gaseosas también perdieron su posicionamiento en el mercado peruano y fueron compradas por otras gigantes.

  • Twist
  • Freskola
  • Bidú Cola
  • Simba 
  • Mirinda
  • Chiki
  • Pasteurina.
 Twist fue una gaseosa peruana sabor a naranja que logró tener algunos años de esplendor. Foto: composición de Jazmin Ceras/ARKIV/Mercado Libre

Twist fue una gaseosa peruana sabor a naranja que logró tener algunos años de esplendor. Foto: composición de Jazmin Ceras/ARKIV/Mercado Libre

¿Por qué la gaseosa Chiki desapareció del mercado?

Fueron siete años en los cuales la gaseosa Chiki hizo su paso por el mercado peruano. En 2003 fue la fecha en la que la empresa Concordia dio de baja a su producto estrella.

Conforme con Mercado Negro, portal especializado en marcas y estrategias, esta compañía sufrió una crisis tras la llegada de las bebidas light o sin azúcar. Asimismo, la fusión entre Inca Kola y Coca-Cola causó que las otras empresas, entre ellas Concordia, quedaran relegadas.

Chiki comenzó a comercializarse en 1996. Foto: composición LR/La República

Chiki comenzó a comercializarse en 1996. Foto: composición LR/La República

¿Qué pasó con Lulú, la gaseosa que conquistó a los peruanos y desapareció?

Con sus vaivenes, la gaseosa Lulú mantuvo presencia relativa en el mercado peruano por casi 20 años. Pero su decadencia comenzó en 1982, cuando se puso en marcha la promoción de los ‘Chimpunes de Lulú’, con motivo del Mundial de Fútbol España 82.

Gaseosas Lulú. Foto: composición LR/Facebook

Gaseosas Lulú. Foto: composición LR/Facebook

Esta campaña, cuyo spot fue protagonizado por los cómicos peruanos Melcochita y Chocolatín, fue un total fracaso, ya que la calidad de las zapatillas deportivas dejaba mucho que desear.

Aunque la gaseosa seguía gozando de popular en nuestro país, llegó a desaparecer en 1996 de forma repentina por problemas de salubridad que generaron el rechazo definitivo por parte de los consumidores.

Egresada de Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con un especial interés por temas de género, cultura y sociedad.