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Pasteurina: ¿qué pasó con la única gaseosa sabor a hierba luisa que intentó competir con Inca Kola?

La gaseosa Pasteurina marcó diferencia en el mercado peruano con su presentación de hierba luisa, sabor con el que pretendió competir con Inca Kola. Pese a su aceptación, la bebida dejó de fabricarse a mediados de los 90.

Pasteurina fue relanzada a mediados de los 90, pero no tuvo el éxito esperado. Foto: composición LR/Loco retro/Mi tecnología punto com
Pasteurina fue relanzada a mediados de los 90, pero no tuvo el éxito esperado. Foto: composición LR/Loco retro/Mi tecnología punto com

La gaseosa Pasteurina, producida por la fábrica de bebidas esterilizada La Pureza SA, que estuvo ubicada en el Cercado de Lima, muy cerca al Palacio de Justicia, encantó a miles de peruanos en los años 80. La bebida con el nombre del sabio Louis Pasteur se volvió toda una tradición de los comensales, quienes la encontraban en las principales bodegas, en restaurantes, locales de chifa e incluso entre los ambulantes que ofrecían anticuchos.

La bebida era comercializada en Lima y en la zona central del Perú, donde tenía gran acogida en comparación con Inca Kola. Pese a que Pasteurina conquistó el paladar de los consumidores con su inigualable sabor a hierba luisa, la gaseosa fue perdiendo fuerza poco a poco en el mercado. Aparentemente, la crisis en territorio nacional y la fusión de la compañía marcó el inicio de su retiro.

 Pasteurina fue retirada del mercado en 1999. Foto: Loco retro

Pasteurina fue retirada del mercado en 1999. Foto: Loco retro

¿Qué pasó realmente con la gaseosa Pasteurina?

Tras el traslado de la fábrica La Pureza SA a Huaura, Pasteurina pasó a ser distribuida por Transervi SA, con una sucursal en Lima, la cual comercializaba los productos de la embotelladora Lima Leopoldo Barton SA, que en ese entonces producía Coca-Cola, Coca-Cola diet, Sprite y Fanta.

Tiempo después se conoció que tanto La Pureza SA, Embotelladora Lima SA y Embotelladora Indoquina SA eran propiedad de la familia Barton hasta mediados de los 90.

La presencia del terrorismo en la capital del Perú habría sido una de sus razones por las que Pasteurina vio una baja en sus ventas, ya que no se consumía mucho en reuniones con los amigos o familias. Además, la poca salida en la bebida por la misma crisis que atravesaba el país hizo que la familia Barton fusionara todas sus compañías y nació la Embotelladora Latinoamericana SA a inicios de los 90. Lamentablemente, no tuvo el éxito esperado y la gaseosa desapareció.

A mediados de los 90, la empresa tomó la decisión de relanzar Pasteurina, pero sin variar el sabor y menos el diseño sobrio de su botella. La bebida que había conquistado a los peruanos fue retirada del mercado en 1999 y dejó de ser la preferida de las tiendas y chifas, solo quedó en el recuerdo de quienes algún día degustaron a "la única de saludable frescura natural", como rezaba la frase de la gaseosa amarilla.

¿Cuánto costaba la gaseosa Pasteurina?

Pasteurina costaba entre S/1,60 y S/2, dependiendo de la presentación en los años 90. Actualmente, existen páginas web que venden las botellas para coleccionistas al precio de S/20 en adelante.

 Pasteurina costaba entre S/1,60 y S/2 en los años 90. Foto: Loco retro

Pasteurina costaba entre S/1,60 y S/2 en los años 90. Foto: Loco retro

¿Cuál era el eslogan de Pasteurina?

Cuando Pasteurina aún seguía vigente en el mercado, utilizó el eslogan "Vivir el Perú", puesto que, como su sabor se caracterizaba por ser de hierba luisa, una planta que crece en zonas andinas, la marca optó por fidelizar a sus clientes con esta identidad y posicionarse como un producto nacional.

Tiempo después, Pasteurina cambió su frase por "La nueva forma de vivir del Perú", cuando estaba en su máximo apogeo. De esta manera, la marca aprovechó este momento para renovar su imagen sin perder totalmente su eslogan, el cual había tenido una buena aceptación.

¿Qué otras gaseosas peruanas desaparecieron del mercado?

Entre las gaseosas peruanas que ya no se comercializan en la actualidad se encuentra Lulú, la conocida como 'rojita burbujeante' o 'piña refrescante'. Esta bebida nacional entró en decadencia en el mercado tras el fracaso de la campaña promocional de los 'chimpunes Lulú' en el marco del Mundial de Fútbol de España 82.

Las zapatillas ofrecidas fueron criticadas por su mala calidad y, años más tarde, en 1986, la gaseosa Lulú desapareció de manera definitiva por problemas de salubridad que generaron el rechazo inmediato de los consumidores.

El sabor piña de Lulú tuvo mayores dificultades para ser aceptado por el público peruano. Foto: Colecciones del Perú

El sabor piña de Lulú tuvo mayores dificultades para ser aceptado por el público peruano. Foto: Colecciones del Perú

¿Por qué desapareció Kola Inglesa?

Otra gaseosa peruana famosa que ya no se encuentra en venta es Kola Inglesa. Esta bebida gasificada se ganó el corazón de todos los peruanos por su peculiar sabor; sin embargo, en 1977 fue comprada por The Coca-Cola Company debido a que el producto perdió posicionamiento al no saber comunicarse con su público.

Tras intentos fallidos por la empresa de reingresarla al mercado peruano, esta la combinó con una de sus más recientes adquisiciones y así nació Fanta Kola Inglesa.

Kola Inglesa Foto: composición LR/PerúRetro/arkivperu

Kola Inglesa Foto: composición LR/PerúRetro/arkivperu

Kola Escocesa: la gaseosa que 'derrotó' a Inca Kola en Arequipa

El 14 de agosto de 1950, el empresario Armando Odiaga presentó de la gaseosa Kola Escocesa de manera oficial por el aniversario de Arequipa. A causa de su singular sabor y a su gran nivel de identificación con el pueblo arequipeño, esta bebida destronó a grandes marcas como Inca Kola en dicho departamento. Hasta la fecha, es una de las más tradicionales y vendidas en la Ciudad Blanca.

 La Kola Escocesa tiene más de 70 años de historia. Foto: composición LR/Facebook/Kola Escocesa

La Kola Escocesa tiene más de 70 años de historia. Foto: composición LR/Facebook/Kola Escocesa

Licenciada en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora web de La República. Experiencia como periodista y creadora de contenido sobre varias temáticas para diversas plataformas digitales. Amante de los libros, películas y con interés en temas de cultura.