Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo

¿Qué es el Gran Anillo, la gigantesca estructura cósmica que 'no debería existir' en el universo?

Se encuentra demasiado lejos para ser visible en el cielo, pero su sola existencia pone de cabeza un principio fundamental de la astronomía.

La estructura se llama el Gran Anillo y, si fuera visible desde la Tierra, se distinguiría que tiene 15 veces el tamaño de la Luna. Foto: Stellarium / ECLAN / La República

Entre la constelación del Boyero y la estrella Alkaid en la constelación de la Osa Mayor, a miles de millones de años luz de distancia, existe una estructura cósmica con aparente forma de sortija cuyas dimensiones desafían nuestra comprensión del universo.

Se le conoce como el Gran Anillo (The Big Ring, en inglés) y es un supercúmulo galáctico, una aglomeración de cientos de miles de galaxias que se extiende por unos 1.300 millones de años de luz de un extremo a otro.

Si su dimensión te resulta incomprensible de imaginar, entonces solo piensa que, si esta estructura fuese visible en el cielo nocturno, entonces tendría 15 veces el tamaño de la Luna vista desde la superficie.

Sin embargo, existe un problema. Los cosmólogos —astrónomos que estudian la evolución del universo— consideran que el Gran Anillo no debería existir por una razón: su gran tamaño desafía el principio cosmológico.

¿Por qué desafía el principio cosmológico?

Según el principio cosmológico, la materia se debe encontrar distribuida de manera uniforme en todo el universo, de tal manera que cuando lo veamos a grandes escala, este tendría que tener el mismo aspecto homogéneo sin importar la dirección en que lo observemos.

Sin embargo, en los últimos años, diversos expertos han descubierto, estudiando el cosmos, estructuras tan gigantescas que desafían este famoso postulado

Ejemplos de ellos son la Gran Muralla Sloan, con 1.500 millones de años luz, o el Muro del Polo Sur, con 1.400 millones de años luz, y otros más.

"Los cosmólogos calculan que el límite de tamaño teórico actual de las estructuras es de 1.200 millones de años luz", sostuvo Alexia López, estudiante de doctorado de la Universidad de Lancashire Central (UCLan) que identificó el Gran Anillo.

Parte de una estructura aún más inmensa

Según Don Pollaco, físico de la Universidad de Warwick (Inglaterra), en entrevista a la BBC, puede que el Gran Anillo en realidad sea parte de una estructura muchísimo más grande, en conjunto con el Gran Arco, otro gigantesco supercúmulo galáctico muy cercano que también fue descubierto por Alexia López hace unos años.

Las ubicaciones del Gran Anillo (azul) y el Gran Arco (rojo) en el cielo. Foto: ECLAN

El Gran Arco (the Giant Arc), tres veces más grande que el Gran Anillo, se encuentran el mismo tiempo cósmico y en el cielo están separados por solo 12 grados (medio grado es el ancho de la Luna).

“El Gran Anillo y el Gran Arco, tanto individualmente como juntos, nos plantean un gran misterio mientras trabajamos para entender el universo y su desarrollo”, señaló López.

Más información relacionada sobre el tema:

¿Cuál es la estructura más grande del universo?

Ni estrellas ni agujeros negros ni galaxias. La estructura cósmica más grande descubierta se llama la Gran Muralla Hércules-Corona Boreal, con 10.000 millones de años luz de diámetro.

Si te dificulta comprender su inmensidad, solo imagina que la luz demora en llegar de un extremo a otro el equivalente al 72% de la edad que tiene el universo, 13.800 millones de años, desde el Big Bang, el evento que lo inició todo.

La Gran Muralla Hercúles-Corona Borealis. Foto: StarWalk