Precio del dólar HOY, sábado 4 de mayo

Un planeta como la Tierra podría estar oculto en el sistema solar, según astrónomos

La existencia de este mundo rocoso podría explicar las anomalías que se han detectado más allá de Neptuno.

Un planeta con características similares a la Tierra podría estar escondido en algún rincón frío de nuestro sistema solar. Imagen: referencial / NASA

Nuestro sistema solar tiene vastas regiones inexploradas por los telescopios, al punto de que se ha especulado la existencia de mundos tan desconocidos como extraños. Ahora, una pareja de astrónomos ha presentado evidencia que sugiere la existencia de un planeta como la Tierra, ubicado en las lejanías de este vecindario cósmico.

Más allá de la órbita de Neptuno, el planeta más lejano del sistema solar, hay una concentración masiva de rocas heladas y planetas enanos, todos conocidos como objetos transneptunianos (TNO, por sus siglas en inglés), los cuales se ubican en una región llamada cinturón de Kuiper. En los últimos años, los telescopios más avanzados han detectado agrupaciones de TNO que se mueven en órbitas inclinadas, lo que sugiere que están siendo perturbados por la gravedad de un objeto más grande.

Representación artística de los objetos helados en el citurón de Kuiper. Imagen: ESO

El análisis de estas anomalías permitió a los astrónomos del Instituto Tecnológico de California, Mike Brown y Konstantin Batygin, proponer en 2016 la existencia de un hipotético Planeta Nueve, con 6,3 veces la masa de la Tierra y una órbita superior a 460 unidades astronómicas o UA (una UA equivale a la distancia Tierra-Sol).

Pero el nuevo estudio, realizado por Patryk Sofia Lykawka de la Universidad de Kidai y Takashi Ito del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, indica que las órbitas anómalas son causadas por un mundo distinto, en una ubicación también diferente.

Un lejano planeta 'Tierra'

Según los resultados de su investigación, publicados en la revista científica The Astronomical Journal, este hipotético planeta tendría entre 1,5 y 3 veces la masa de la Tierra, por lo que sería un mundo rocoso como el nuestro.

Asimismo, el punto más lejano de su órbita podría estar al menos a 250 UA (mucho más cerca que el supuesto Planeta Nueve), con una inclinación de 30 grados respecto al plano del sistema solar.

"Determinamos que un planeta similar a la Tierra, ubicado en una órbita distante e inclinada, puede explicar tres propiedades fundamentales del distante cinturón de Kuiper: una población prominente de TNO con órbitas más allá de la influencia gravitacional de Neptuno, una población significativa de objetos de alta inclinación y la existencia de algunos objetos extremos con órbitas peculiares", escribieron en el documento.

Extrañas órbitas de los objetos más allá de Neptuno. Imagen: Wikimedia Commons.

En un rincón del sistema solar

El estudio de Lykawka e Ito deja abierta la posibilidad de comprobar la presencia de este supuesto planeta de características terrestres.

Una forma de hacerlo será detectando agrupaciones de objetos empujados a más de 150 UA por el planeta. No obstante, para captar estos detalles se requerirán técnicas e instrumentos más avanzados que los actuales, ya que es trata de objetos muy pequeños en una región tan alejada.

"Un conocimiento más detallado de la estructura orbital en el lejano cinturón de Kuiper puede revelar o descartar la existencia de cualquier planeta hipotético en el sistema solar exterior", concluyen.