Debate municipal 2022 - Sigue aquí EN VIVO la exposición de los candidatos
Videojuegos

¿Cómo mejorar el rendimiento de tu PlayStation? 5 tips que debes conocer

En esta nota te contamos acerca de 5 métodos que puedes probar para optimizar el funcionamiento de tu equipo de videojuegos.

Descubre cinco maneras de cuidar tu PlayStation y mejorar su rendimiento. Foto: TEC
Descubre cinco maneras de cuidar tu PlayStation y mejorar su rendimiento. Foto: TEC
Alexa  Pinedo

Una consola de videojuegos es, muchas veces, una inversión importante en la vida de un aspirante a jugador profesional de esports. También es un equipo que permite horas de entretenimiento, así como el desarrollo de habilidades como la coordinación, atención y resolución de problemas, según los títulos que escojas.

No obstante, muchas veces se pasa por alto el proceso de mantenimiento de estos dispositivos. En específico, si eres poseedor de una PlayStation, es importante que realices estos pasos para asegurarte que la consola esté en su mejor momento.

1. Procura mantener el suficiente espacio libre en disco

Una de las causas más comunes del bajo rendimiento de una PlayStation es la carencia de espacio libre en el disco. Cada uno de los títulos que tienes instalados en tu dispositivo requieren una cantidad particular de GB para funcionar correctamente, por lo que es importante que liberes cifras de vez en cuando.

Para revisar en detalle esta información, dirígete a configuración> almacenamiento> almacenamiento del sistema, en donde verás una barra ordenada por categoría. Selecciona la opción de aplicaciones para mostrar la lista de lo que está instalado. Luego, ve a opciones y escoge ordenar por > tamaño para que puedas ocuparte primero de los juegos más antiguos. Elige eliminar y marca todos los juegos que deseas borrar.

Eliminar los datos de un juego no eliminará tus archivos guardados porque estos se almacenan por separado. Sin embargo, luego de realizar esta acción, si quisieras volver a jugar el juego, deberás reinstalarlo desde PlayStation Store y también sus últimas actualizaciones.

2. Limpia físicamente tu PlayStation 4 y PlayStation 5

El hardware es tan importante como el software. Si tu PS ya tiene un tiempo en tu posesión, es más que probable que haya acumulado polvo y otra suciedad en el interior de su carcaza. Si no es controlado, esta situación puede interferir en el funcionamiento del equipo de videojuegos, ya que, a más calor acumulado por los escombros, más esfuerzo tendrán que hacer los ventiladores. A la larga, esto interferirá con tu ‘gameplay’.

Lazy loaded component

3. Cambia a un SSD o HDD más rápido

El disco duro estándar de 5.400 RPM de la PS4 funciona por un tiempo, pero eventualmente empieza a presentar lentitud al cargar los juegos. En ese sentido, la PS5 posee una capacidad más alta, de 7.200 RPM, y es una buena idea actualizar tu dispositivo a esta cifra, a una unidad híbrida o incluso una SSD.

Cabe comentar que esto mejorará los tiempos de carga, pero más allá de eso, no generará una diferencia significativa.

4. Revisa la red

Si jugar juegos en línea en su PlayStation no está funcionando como debería, es posible que debas fijarte en el estado de red de tu PS4 y PS5. Esto ayudará si sufres de problemas recurrentes como desconectarte de las partidas online.

5. Instala las últimas actualizaciones de tus juegos

Otra solución efectiva es instalar las actualizaciones existentes para títulos específicos que te estén dando dificultades. A menudo, los desarrolladores lanzan parches que corrigen la ralentización de la velocidad de fotogramas, acortan los tiempos de carga o similares. Es posible que, a veces, tu consola no las implemente automáticamente. Con el botón de opciones de tu controlador, podrás hacer esto manualmente.