AHORA - Presidencia de Consejo de Ministros convocó a conferencia de prensa para las 12.30 p. m.

Valve: anuncian a Aerith, el procesador AMD que dará vida a Steam Deck

Tras el anuncio del retraso de su lanzamiento, Valve ha celebrado una retransmisión para presentar al procesador gráfico que usará la Steam Deck.

La Steam Deck cuenta con 1 GB de VRAM y 16 GB de memoria LPDDR5. Foto: Valve
La Steam Deck cuenta con 1 GB de VRAM y 16 GB de memoria LPDDR5. Foto: Valve
Videojuegos LR

Valve busca revolucionar el PC gaming con su próximo producto: Steam Deck, una consola portátil capaz de correr los videojuegos más populares y exigentes para computadora, como Dota 2, Horizon Zero Dawn, entre otros. Aunque la compañía ha anunciado que su lanzamiento se postergará hasta el próximo año, ya ha dado a conocer el SoC AMD que le dará vida.

El nombre del SoC es Aerith y se trata de un chip custom o personalizado que AMD preparó expresamente para Steam Deck, que utiliza una CPU con núcleos Zen 2 y una grafica integrada RDNA 2. Antes, este chip se llamaba Van Gogh, pero Valve ha decidido darle un nombre propio para diferenciarlo.

Características de Aerith

Según las especificaciones reveladas por AMD, el SoC utiliza una CPU Zen 2 de 4 núcleos y 8 hilos, que puede funcionar a una velocidad de reloj máxima de 3.5 GHz. La velocidad de reloj base es de 2.4 GHz. Esto le proporciona a la CPU un rendimiento de 448 GFlops en FP32.

PUEDES VER: Genshin Impact: lista de códigos del 13 de noviembre para obtener protogemas gratis

Un detalle curioso es que la Steam Deck cuenta con 1 GB de VRAM y 16 GB de memoria LPDDR5, convirtiendo a este SoC en el primero que va a aprovechar la RAM DDR5 antes que cualquier otro dispositivo de sobremesa.

El SoC Aerith va a funcionar con un consumo eléctrico bajo, que varía entre los 4 W y los 15 W, aunque los 15 W no es un limite técnico, por lo que el chip podría consumir más según las condiciones. Para que esto no sea un problema, Valve esta aconsejando poner un limitador de fps para los juegos.