Steam: Windows 10 pierde a usuarios que regresan en masa a Windows 7

Windows 7, el viejo sistema se dispara a más del doble sin tener soporte, según los datos revelados por la propia Steam

Windows 7 no cuenta con soporte oficial de Microsoft desde enero de 2020. La mayoría de usuarios que han vuelto a dicho sistema provienen de China. ¿Cuál es la razón? Foto: composición LR
Windows 7 no cuenta con soporte oficial de Microsoft desde enero de 2020. La mayoría de usuarios que han vuelto a dicho sistema provienen de China. ¿Cuál es la razón? Foto: composición LR
Videojuegos LR

Como hacen cada mes, Valve ha publicado la encuesta de Steam de junio sobre las elecciones que tienen sus usuarios en cuanto a hardware o software. Esta acaba de revelar un fenómeno inusual: Windows 10 perdió cuota en favor de otro sistema. Sin embargo, no se trata del nuevo Windows, sino del viejo Windows 7 que no recibe soporte desde enero de 2020.

¿Qué pasó? El hecho es de por sí sorpresivo pues no se anticipó en meses anteriores. En líneas generales, aunque la cuota de Windows siga creciendo (ocupa un 96,57% de los sistemas operativos conectados a Steam), su versión de mayor popularidad ha decrecido, mientras que la de Windows 7 ha crecido hasta en un 147%.

En un primer vistazo, todo indicaría que la razón tras este inusual comportamiento es el anuncio de Windows 11 por parte de Microsoft el último 24 de junio. El nuevo sistema operativo ya puede descargarse por medio del programa Windows Insider. Aun así, la mayoría de usuarios que han hecho el cambio hacia un OS sin soporte provienen de China, donde hay más factores a considerar.

Todo podría recaer en el negocio de los cibercafés en China especializados para juegos y con la pandemia del coronavirus. El fin del soporte de Windows 7 fue casi contemporáneo al inicio del confinamiento. Por tal razón, muchos de estos negocios tuvieron que cerrar forzosamente, pero no todos se quedaron con los brazos cruzados. Un gran número de estos establecimientos se adaptaron para convertirse en granjas de criptomonedas sin necesidad de actualizar a Windows 10.

A casi un año y medio después, las actividades de la criptominería están atravesando una fuerte crisis en el país oriental debido a las recientes medidas adoptadas por el gobierno chino. Ahora, muchos de estos negocios han vuelto a su actividad original: ser cibercafés para gamers, y muchos se están conectando, en masa, a Steam desde el viejo sistema operativo.

Las cifras hablan por sí mismas: Windows 10 ha caído 2,5 puntos porcentuales en la última encuesta, mientras que W7 subió un 2,91% en su versión de 64 bits y hasta un 0,05 en su versión de 32 bits. Todo representa un crecimiento del 4,88%.

Por su parte, Linux, en cualquiera de sus distribuciones también ha ascendido un poco en su cuota, mientras que MacOS sigue decreciendo. Windows 7 no ofrece ninguna ventaja para el gaming en PC y que, contrariamente, represente un riesgo de seguridad, pues ya no cuenta con soporte oficial desde hace más de un año.

La tecnología para cargar videojuegos más rápido no llegará solo a Windows 11

Windows 11 fue presentado el último 24 de junio como “un sistema operativo hecho para videojuegos”. La transmisión de Microsoft dedicó un segmento especial para gaming, desde donde anunciaron novedosas funciones para mejorar la experiencia de juego. Lamentablemente, esto no llegará a Windows 10, pese a que es considerado un gran sistema para este pasatiempo en la actualidad.

Así lo aseguran desde el portal PC Gamer. Según ellos, Microsoft les ha confirmado que la esperada función DirectStorage (que también está presente en consolas Xbox Series X/S) solo estará disponible a través de Windows 11 y no llegará a Windows 10 ni a través de una actualización.

Lazy loaded component

Windows 11 tendrá nuevo panel de widgets inspirado en Google Discover

Una de las novedades que incluye Microsoft en Windows 11 es un nuevo feed de noticias personalizable compatible con widgets, que nos recuerda cierto elemento que está presente en Android desde hace algunos años como el Google Discover.

El nuevo panel de widgets brinda una experiencia similar en Windows que la aplicación de Google muestra en Android. Tiene varios widgets para prácticamente cualquier cosa que necesite, incluido el clima, el calendario y las noticias.

Lazy loaded component

Windows 10: ¿cómo ocultar el molesto botón del clima que apareció en tu barra de tareas?

Hace algunas semanas, Microsoft lanzó una actualización de Windows 10 que añadió muchas funciones interesantes. En estos cambios, también incluyó un widget del clima que no ha sido del agrado de la mayoría de usuarios de este sistema operativo.

Según detalla Hipertextual, un portal especializado en tecnología, esta nueva función se llama ‘noticias e intereses’ y se ubica al lado derecho de la barra de tareas, al costado de la hora y las herramientas de volumen y conexión a internet.

Lazy loaded component

¿Cómo evitar que Windows 10 se actualice de forma automática?

Las actualizaciones de Windows 10 son muy importantes, ya que incluyen parches de seguridad que mantienen protegido nuestro equipo de ataques cibernéticos. El problema es que, en algunas ocasiones, pueden ser algo inoportunos.

Si tu PC o laptop utiliza este sistema operativo, seguro habrás vivido alguna actualización automática. Por lo general, solo duran unos minutos; sin embargo, pueden parecer eternas si estamos apurados. ¿Hay alguna forma de evitarlas?

Lazy loaded component

Windows 11: Microsoft evaluará si es compatible con con Intel de 7ma y Ryzen de 1ra generación

Aunque el mercado de las PC de escritorio y laptops está gobernado por máquinas con las arquitecturas más modernas, todavía existe un gran sector de usuarios utiliza CPUs tan antiguos como los anteriores a la séptima generación de Intel o los Ryzen de primera camada. En este sentido, ninguno de estos tiene garantizada la compatibilidad con Windows 11, pero sí seguro que sus antecesores no podrán acceder al nuevo sistema.

Cambio de paradigmas. Si bien el mercado de computadoras personales está bien habitado por equipos con las arquitecturas más modernas, todavía hay un importante sector de la comunidad global que utiliza CPUs tan antiguos como los anteriores a la séptima generación de Intel o los Ryzen de primera camada. Pues bien, ninguno de estos tiene garantizada la compatibilidad con Windows 11 y ya es seguro que sus antecesores no podrán correr el nuevo sistema.

Lazy loaded component

WhyNotWin11, el programa que detalla por qué tu PC no es compatible con Windows 11

Desde el anuncio oficial de Windows 11, usuarios de todo el mundo han optado por utilizar el programa PC Health Check de Microsoft para comprobar si sus computadoras de escritorio o laptops serán compatibles con el nuevo sistema operativo. Sin embargo, este no brinda muchos detalles, lo que ha generado que recurran a otras alternativas como WhyNotWin11.

Según detalla Genbeta, un portal especializado en tecnología, este programa es mejor que PC Health Check, ya que examina todos los componentes y te revela si cumples o no con todos los requisitos mínimos.

Lazy loaded component

Windows 11: Microsoft libera la primera versión oficial preliminar, ¿cómo descargar?

Windows 11 es la nueva sensación en la comunidad de usuarios de PC. La revelación del nuevo sistema operativo de Microsoft ha generado miles de comentarios en las redes sociales tanto acerca de sus novedades más destacadas como de sus cuestionados requisitos mínimos. Aun así, nada mejor que probarlo por uno mismo para saber si vale la pena, y ahora ya es posible si te animas a descargar la primera ‘preview’ o beta publicada oficialmente.

Este lunes 28 de junio, Microsoft liberó por fin la primera versión preliminar de Windows 11, una instalación que solo está disponible para los usuarios del programa Windows Insider, quienes siempre reciben las más importantes actualizaciones del sistema antes de que estén disponibles para todo público.

Lazy loaded component