ALERTA - Procuraduría del Minjus y Minsa no apelarán sentencia del caso Ana Estrada

PS5: firma de abogados demanda a Sony por sus mandos DualSense defectuosos

Videojuegos LR

LRTendencias

14 Feb 2021 | 15:43 h
La acción legal exige un juicio y busca que los demandantes obtengan una recompensa monetaria por “daños sufridos". Foto: Sony
La acción legal exige un juicio y busca que los demandantes obtengan una recompensa monetaria por “daños sufridos". Foto: Sony

La firma recolectó firmas de usuarios que experimentaron problemas con las palancas análogas en la PS5, a solo meses de su llegada al mercado.

Problemas para Sony. La firma Chimicles Schwartz Kriner & Donaldson-Smith, un grupo de abogados ya conocido en la industria de los videojuegos por su demanda colectiva a Nintendo sobre el caso Joy-Con Drift, ha registrado ahora otra para los creadores de la PS5, debido a los constantes reportes sobre el mal funcionamiento de sus controles DualSense.

Tras solo tres meses desde el lanzamiento de la PS5, muchos usuarios quedaron sorprendidos por la rápida aparición de reportes que indicaban un problema con las palancas análogas del mando de la consola. Según los afectados, estas comenzaron a registrar movimientos por sí mismas, arruinando la experiencia en muchos títulos.

El grupo en mención invitó a todos los afectados a llenar un formulario en línea, para así recolectar firmas que les ayuden a entablar una demanda colectiva (class action). Esta ya aparece en el registro de la Corte del Segundo Distrito de Nueva York en nombre de un demandante llamado Lmarc Turner (de Virginia) y otros clientes perjudicados en contra de Sony Corporation of America y Sony Interactive Entertainment.

La demanda señala que el mando DualSense de la PS5 es “defectuoso” y fue hecha el último 12 de febrero. “Específicamente, los controles utilizados para operar la PlayStation 5 contienen un defecto que resulta en que los personajes o la jugabilidad se muevan en la pantalla sin que el usuario comande u opere manualmente el joystick”, apuntan.

“Este defecto interfiere significativamente con la jugabilidad y, por lo tanto, compromete la funcionalidad principal del control DualSense”, agregan. La demanda luego cita diversos reportes hechos en línea de lo que ya se ha bautizado como DualSense Drift. Los casos son de portales y redes sociales como Reddit, Facebook y Twitter, la mayoría de ellos con videos demostrando el fallo.

Además, la firma especifica que Sony ya tenía conocimiento de estos fallos de antemano. “La compañía equipó al DualSense con virtualmente los mismos componentes análogos que el DualShock 4, del cuál también hubo muchos reportes de Drift”.

Por último, acusan a Sony de proveer “escasas” opciones de reparación. “Los clientes experimentan largas colas de espera y deben enfrentar un laberinto de encuestas pregrabadas por teléfono antes de poder hablar con un agente sobre las reparaciones del DualSense”. Otro punto es que los usuarios deben pagar los costos de envío de sus mandos a servicio técnico.

La acción legal exige un juicio y busca que los demandantes obtengan una recompensa monetaria por “daños sufridos, desagravio declaratorio y medidas cautelares públicas”. Por el momento, Sony no se ha pronunciado al respecto.