YouTube y Twitch reinan: los ‘gamers’ ven más jugar a otros de lo que juegan

Benjamin Marcelo
28 M02 2019 | 09:25h

Advierten una desaceleración en la industria de los videojuegos, por una mayor atención a videos de gente jugando en Twitch y YouTube, que a los juegos en sí.

Los videojuegos, como industria, han crecido exponencialmente en los últimos años, pero una desaceleración en el consumo de estos parece evidente para Midia Research, compañía de análisis de datos e investigación, quienes señalan como causa a Twitch y YouTube, ya que los ‘gamers’ ven más jugar a otros de lo que juegan ellos mismos.

El reporte inicia mencionando los infortunios que han estado atravesando importantes empresas como Activision y Electronic Arts. Pero puntualmente señala que el ‘engagement’ (compromiso) con los videojuegos ha descendido, sugiriendo que la ‘economía de atención’ ha llegado a un punto máximo.

PUEDES VER Konami traería clásicos como Sunset Riders por su aniversario número 50

Twitch y YouTube reinan por sobre los videojuegos en sí

Fuente: TechCrunch 2017

Twitch y YouTube reinan por sobre los videojuegos en sí

Fuente: Encuesta a consumidores por MIDIA Research, cuartro trimestre del 2018

En la investigación se muestra una relación de gráficos que delata la situación. Entre todas las plataformas, los jugadores pasan mayor tiempo mirando videos de videojuegos y en eventos que jugando con los mismos. La hegemonía del acto de "ver jugar a otro" está indiscutiblemente liderada por YouTube y Twitch.

“Los consumidores simplemente no tienen más tiempo libre para distribuir nueva atención buscando proposiciones de entretenimiento digital, lo que significa que deben empezar a priorizar entre las mismas”. Detalla el informe, que prácticamente señala a la oferta mucho mayor a la del tiempo necesario para consumirla.

La tendencia se ha mantenido por algún tiempo, señala la publicación, los publicadores líderes en videojuegos enfrentan vientos en contra. Fortnite, es un claro ejemplo, más que el juego en sí, la “necesidad de algunos otros por tratar de competirles”.

Echarle la culpa a Fortnite y otros juegos, es reduccionista

Midia Research afirma que las compañías tienden a concentrarse en competidores exitosos dentro de su mercado. Esto debe cambiar ya que la competencia está a través de otros formatos de entretenimiento. Señalar a Fortnite, RDR2, y otros ejemplos como factores de dura competencia, llevó a la proliferación de los títulos de Battle Royale, incluso en franquicias muy establecidas. Sin embargo, esto no ha cambiado el panorama en cuanto a la competencia en otros sectores del entretenimiento.

PUEDES VER Fortnite ahora tiene un sistema de ping, igual que Apex Legends [VIDEO]

Twitch y Youtube reinan por sobre los mismos videojuegos

El modelo de Fortnite utiliza la dinámica de la economía de la atención

Fortnite es una experiencia de alto grado y gratuito, haciéndolo un título fácil de ser disfrutado por la ausencia de barreras presentes, comparado a sus contrapartes. El ‘engagement’ de Fortnite contribuye aún con la línea de fondo de la industria de videojuegos global.

Los jugadores pasan más tiempo mirando videos y en eventos que jugando Fortnite

El simple acto de jugar se reduce a través de todas las plataformas, al mismo tiempo que el acto de “ver videos” está ganando más y más adeptos y tiempo de los consumidores. En 2018, el juego en PC decreció más rápidamente que el acto de ver shows de televisión en PC’s.

Midia Research también señala que está siendo sustancialmente más difícil enfocarse en los jugadores a través de técnicas de publicidad tradicionales. Un mayor número de consumidores gasta mayor tiempo detrás de servicios de pago, que no muestran publicidad.

PUEDES VER Apex Legends fue filtrado hace un año, y casi todos lo despreciaron [FOTOS]

La investigación cierra con una propuesta: “Para los desarrolladores y publicantes de videojuegos, el momento para competir dentro de la economía de la atención con todo tipo de formatos de entretenimiento (no solo con otros juegos) es ahora”