Cargando...
Verificador

Es falso que la ONPE contrató a la empresa Smartmatic para realizar “fraude” en estas elecciones

La captura de un tuit señala al organismo electoral como presunto responsable de una manipulación para las votaciones del 11 de abril. Sin embargo, esta información no es cierta.

Es falso que la ONPE contrató a la empresa Smartmatic para realizar “fraude” en estas elecciones. Foto: plantilla para PerúCheck.

A través de varias publicaciones en las redes sociales, distintos usuarios responsabilizaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de, presuntamente, haber “contratado” a la empresa Smartmatic para realizar un “fraude” en las Elecciones Generales 2021. No obstante, esta información es falsa.

Este contenido es falso.

“Fraude a la vista”, se lee en la captura de pantalla de un tuit en el que un usuario comparte la denuncia realizada por otra cuenta el viernes 5 de marzo del 2021.

Fuente: Facebook.

“La ONPE ha contratado a la empresa venezolana Smartmatic (sic), la empresa que hizo fraude en Venezuela, Bolivia, España y EE. UU. Va a haber fraude. Pásenlo”, escribió inicialmente la usuaria el mismo día en Twitter. De acuerdo con Facebook, el contenido se viralizó el 6 de marzo del 2021 desde la página oficial de la Coordinadora Republicana. Hasta la fecha, la publicación reúne más de 400 compartidos y 390 reacciones en esta red social.

Horas más tarde a su difusión, otros cibernautas (1 y 2) continuaron replicando el caso en Twitter y Facebook.

La ONPE no contrató a la empresa de tecnología electoral Smartmatic

En diálogo con PerúCheck, Susana Vital, subgerente de comunicaciones de la ONPE, descartó que haya contratado a la empresa Smartmatic para estos comicios. “Es una noticia falsa. (...) En estas elecciones no va a haber ninguna modalidad de voto electrónico. El voto va a ser de manera convencional. (...) No tenemos ningún vínculo comercial (con la empresa), actualmente, con miras al proceso electoral del 11 de abril. Ninguno”, reiteró.

La funcionaria agregó que el sábado 6 de marzo del 2021 ya habían desmentido, a través de un tuit, la acusación de estos usuarios.

Fuente: Plataforma virtual - Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Tras consultar con la plataforma virtual del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), este medio confirmó que en ninguno de los 16 servicios requeridos para la organización de las Elecciones Generales 2021 se registró algún contrato con la empresa Smartmatic.

No es la primera vez

De acuerdo con una verificación publicada el 31 de enero del 2020 por AFP Factual, esta no fue la primera vez en que usuarios de las redes sociales vincularon a la ONPE y Smartmatic. La nota destacó que, aproximadamente, desde el 19 de enero del 2020 diversas publicaciones en Twitter y Facebook señalaron que existió un contrato entre ambas organizaciones para que la segunda se encargue del sistema de conteo de votos electrónicos en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Fuente: Twitter.

Sin embargo, la investigación de AFP Factual concluyó que no existieron “registros públicos” que certificaran un vínculo comercial entre ambas instituciones.

Fuente: Twitter.

Por su parte, el 19 de enero del 2020, la ONPE desmintió dicha relación con Smartmatic mediante un comunicado en Twitter. “La ONPE NO ha contratado a la referida empresa para la aplicación del sistema de Voto Electrónico Presencial en nuestro país. El sistema (...) peruano es una solución tecnológica diseñada y creada por ingenieros peruanos en la ONPE”, aclaró la entidad en el pronunciamiento virtual.

¿Qué hace Smartmatic y por qué se cuestiona a esta empresa?

Según la página web de Smartmatic, esta es una empresa dedicada a “diseñar soluciones electorales” con tecnología propia para “validar la exactitud de los resultados” en los distintos procesos de votación en el mundo. La plataforma también indica que, si bien sus fundadores “nacieron en Venezuela”, esta “se fundó en Boca Raton, Florida, en el 2000 y todavía mantiene sus oficinas de Estados Unidos en esa ciudad”.

Sobre el vínculo con el Gobierno venezolano, Smartmatic confirmó que trabajaron en “proyectos electorales en Venezuela de 2004 a 2017”. Además, detalló que actualmente no tiene operaciones en ese país. Por su parte, en una publicación del 2 de agosto del 2017, la agencia de noticias Reuters informó que, de acuerdo con las declaraciones de su director general, la misma empresa encargada del sistema de votación electrónico denunció que las cifras de la “participación en las elecciones a la Asamblea Constituyente (...) fueron manipuladas” con una diferencia de “al menos un millón de votos”. Una nota de la BBC Mundo también expuso esta noticia.

Respecto a un presunto favorecimiento a Evo Morales en las elecciones del 2019, Bolivia Verifica aclaró que las máquinas de sufragio de Smartmatic “nunca fueron utilizadas en una elección en el país” y que la votación “sigue siendo manual”. ChequeaBolivia también desmintió esta asociación al afirmar que, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los comicios de ese año no se contrató a Smartmatic, sino a la empresa Neotec “para brindar soporte técnico y mantenimiento al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”.

Desconfianza y democracia

Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia, declaró para este medio que el objetivo de la desinformación en épocas electorales “no es garantizar el ejercicio de la ciudadanía”, sino “alarmar”. “Y cuando se alarma, los ciudadanos ponen en tela de juicio su propia ciudadanía. Por ende, lo que puede ocurrir es que no encuentren las condiciones para emitir su voto”, enfatizó.

La politóloga también indicó que “en un país” que vive en medio de una crisis múltiple (sanitaria, económica y política) y al margen de una democracia “muy frágil”, es clave fortalecer sus instituciones electorales, como el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), el JNE y la ONPE. “Poner en tela de juicio cualquier acción llevada a cabo por alguna de estas instituciones que componen el sistema electoral, es poner en tela de juicio las elecciones y, por ende, las garantías democráticas”, subrayó.

Asimismo, Urrutia comentó que estos cuestionamientos no solo influyen en que la ciudadanía pierda confianza en la democracia, sino que “confrontan al peruano con sus instituciones”. “En este momento, lo que necesitamos no es que se confronte, lo que necesitamos es que se confíe. Pero es muy fácil hacer desconfiar a partir de un post en redes sociales, ¿no?”, finalizó.

Conclusión

PerúCheck califica como falsa la información que circula desde el viernes 5 de marzo del 2021 en las redes sociales. En consulta con la ONPE, el organismo electoral desmintió la contratación de la empresa Smartmatic para las Elecciones Generales 2021 y descartó que estos comicios cuenten con el voto electrónico. La plataforma virtual del OSCE tampoco registró a Smartmatic como prestadora de algún servicio durante este proceso electoral.

En enero del 2020, a través de un comunicado, la ONPE rechazó tener algún trato comercial con dicha compañía en las Elecciones Congresales Extraordinarias de ese año. Asimismo, medios internacionales comprobaron que no existió intervención de Smartmatic en las votaciones del 2019 de Bolivia, y que la misma empresa reportó una presunta manipulación de resultados en las elecciones de la Asamblea Constituyente de Venezuela en el 2017.

Fact-checking elaborado por Alda Bernaola de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.