Turismo

Cataratas congeladas de Panahua: ¿dónde queda y cómo llegar a esta maravilla de hielo?

Conoce cómo llegar a este destino que tiene como atractivo turístico sus caídas de aguas congeladas.

Las caídas de sus aguas presentan una altura de cincuenta metros. Foto: composición LR/Chullos Travel Perú
Las caídas de sus aguas presentan una altura de cincuenta metros. Foto: composición LR/Chullos Travel Perú

Las cataratas de Panahua, ubicado en el distrito de Orcopampa, en Arequipa son unos de los lugares más maravillosos y escondidos que tiene el Perú. Su atractivo turístico se encuentra es sus caídas de agua, que la mayor parte del tiempo permanecen congeladas. Conoce más sobre esta maravilla de hielo y cómo llegar a ella.

¿Dónde están ubicadas las cataratas de Panahua?

A 4.367 metros sobre el nivel del mar se encuentran ubicadas las cataratas de Panahua, en el distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, en la región Arequipa. Su clima es de tundra seca de alta montaña y sus temperaturas oscilan entre los 10 °C en invierno y los 12 °C en verano.

Las caídas de sus aguas presentan una altura de 50 metros. En el recorrido del valle de Panahua, se encuentran varias cataratas.

La aventura comienza en el pueblo de Orcopampa. En el camino, se pueden apreciar los nevados Coropuna y Solimana, además de los anexos de Misahuanca y Panahua Alta. La flora predominante en la zona es el ichu y la tola.

Las cataratas

El sendero hacia las cataratas está acondicionado con piedras y conduce a la primera catarata, llamada Paychi Paccha. Después, se encuentran las cataratas Chillhuani y Pukara.

Un mirador conocido como Intihuatana, construido en piedra, ofrece una vista impresionante. Luego, se atraviesa un conducto ceremonial conocido como 'el túnel del abuelo', donde se encuentra un montículo de piedras con un cráneo que recibe ofrendas.

 Se recomienda visitar las cataratas de Panahua desde el mes de junio hasta octubre. Foto: Avanti SAC

Se recomienda visitar las cataratas de Panahua desde el mes de junio hasta octubre. Foto: Avanti SAC

 Finalmente, se llega a la catarata Hatun Paqcha, la más grande de las cuatro, cuyas aguas provienen de la laguna Pacque y el nevado Azurcocha. A diferencia de las otras cataratas, esta no se congela debido a su mayor caudal.

La zona alberga una rica diversidad de flora, incluyendo el eucalipto el pino, la ortiga, el musgo, el kishuar, la chilca, los helechos y los árboles como el eucalipto. En cuanto a la fauna, se pueden observar zorros, vizcachas y aves como el kivio.

Las cataratas de Panahua ofrecen una experiencia única para los amantes de la naturaleza y la aventura. El paisaje montañoso, las imponentes cataratas, la flora y la fauna únicas, y el valor cultural del lugar hacen de este destino un tesoro escondido en los Andes peruanos.

¿Cómo llegar a las cataratas de Panahua?

Vía terrestre, el costo de los buses, según la empresa, estaría costando desde S/80, con una duración de casi 18 horas de viaje. En cambio, mediante vía aérea, los precios de los vuelos son desde S/114, con una duración de 1 hora con 30 minutos.

Tras llegar al aeropuerto, o terminal terrestre, debe dirigirse hasta el distrito de Orcopampa. Desde ese punto, debe trasladarse hasta Panahua, en donde tendrá que pagar el ingreso de S/1.50. El camino hacia el recurso a pie es de 600 metros, donde caminaría por aproximadamente 18 minutos.

El destino está abierto todo el año, de lunes a domingos de 8 a. m. a 3 p. m.

Dato importante

Se recomienda visitar las cataratas de Panahua desde el mes de junio hasta octubre; ya que, en esta temporada, las cataratas se congelan y presentan una maravillosa vista.